MyS Libros

LA MATERNIDAD INCOMPRENDIDA
Ibone Olza. Editorial Vergara

La trayectoria profesional y científica de la Dra Ibone Olza, especialista en psiquiatría infanto-juvenil y perinatal, cofundadora de El Parto es Nuestro,  ha enriquecido desde sus libros y publicaciones científicas, una de las etapas de la vida de muchas mujeres, la gestación y las primeras fases de la vida, invisible, incomprendida y culpabilizada. 

El libro Palabra de Madre parte de una experiencia íntima, personal, sobre sus contradicciones e indecisiones, sobre “comprender a la madre que fui y a la que ahora soy, con la esperanza de que tal vez sirva para entender y cuidar mejor al resto de las madres”. 

Critica la desvalorización progresiva de la maternidad en la sociedad patriarcal, que es vivida con gran incomprensión social, sin recursos ni soporte, con desprecio laboral, hay que esconder los bebés y no mostrarlos, y con la sensación de culpa constante por no poder compatibilizar los horarios del trabajo y la crianza. 

Gestar es un trabajo que debería estar remunerado, pero en cambio sólo las sociedades nórdicas, han desarrollado políticas públicas de soporte real a las mujeres que optan por ser madres. El libro es una experiencia de vida, que fluye y penetra en nuestro interior, porque nos los cuenta en primera persona, y a veces nos parece estar en una novela de tintes terroríficos, cuando vemos cómo se puede violentar el cuerpo y la mente de una mujer, desde la relación de poder en el acto médico-sanitario. 

Reivindica la empatía entre comadres y mamíferas, y no esconde las cicatrices que han dejado en su cuerpo la mala praxis y las cesáreas. Me gusta especialmente cuando habla de enmadrar, dada la gran cantidad de mujeres a las que han robado la ternura, por parir y criar en soledad. 

Este libro nos permite comprender nuestras propias vivencias y entender las motivaciones de una de las mejores neurocientíficas perinatales a nivel internacional, y compañera de la Red Caps.  

Gestación, nacimiento y crianza desde el Sur

Maria Fuentes Caballero. Editorial Icaria

El libro de la doctora Maria Fuentes Caballero nos propone que respetemos, conozcamos y cuidemos la vida, y las vidas que gestamos, como si de un gran regalo se tratará.

 De hecho, la vida en sí misma ya es un gran milagro, y es nuestra riqueza como seres humanos. Redescubrirla “desde los ojos, el alma y el cuerpo de una criatura”, puede ser una loca aventura, de los que se atreven a recorrer el camino de la gestación, el nacimiento y la crianza. La importancia de las relaciones que se establecen en los primeros años de las vidas deja una profunda huella en la capacidad de sentir y amar y en los malestares de la vida adulta. La autora nos muestra su profunda experiencia adquirida en acompañar a muchas mujeres, a muchas madres y padres, a lo largo de años de trabajo, resolviendo las dudas, los conflictos que se les presentan ante el camino desconocido de la crianza. 

El libro se mueve entre el terreno de lo concreto, de los recursos prácticos para los momentos, de crisis, de infecciones, de entuertos, que no se encuentran en los tratados académicos de medicina, pero analiza también cómo salir de un postparto difícil, y cómo aprender a gestionar la salud familiar. 

Crítica con el sobrediagnóstico y el sobretratamiento disfrazado de prevención, enseña a abrir espacios para crear una verdadera sanación familiar, que conlleva “redescubrirnos y curarnos de nuestras propias heridas ocultas y olvidadas”. 

Educa a las y los profesionales de la salud materno -infantil a cómo acompañar, sin invadir, sin avasallar el proceso delicado en que el amor hacia las nuevas criaturas se transforma en energía, que aprovecha todos los recursos naturales a su alcance, y construye barreras contra la manipulación de una medicina demasiado tecnificada. Buena sabiduría destilada que nos llega desde el Sur.

Carme Valls Llobet

Endocrinología, Médica de Perspectiva de Género

Médica. Directora Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida. CAPS