Entrevista: Mónica Bernabé, una periodsita intrépida y tenaz

Temo no estar a la altura de la entrevistada. Ella va más lejos de lo imaginable.  Decir que es una heroína es poco, muy poco. Decir que es una periodista es poco. Decir que es una historiadora que hace historia tal vez sea más preciso. 

Valiente. Osada. Inteligente. Empática. Los adjetivos se quedan pequeños una vez que se conoce su trayectoria en Afganistán.

Su libro, Afganistán, crónica de una ficción, hace entender lo incomprensible, desnuda a todos los actores de una tristísima realidad que no se quiere o no se puede asumir. Un libro que debería estar en las asignaturas de periodismo, de historia, de feminismo, de religión…en las bibliotecas de todas las casas.

Nada de lo que cuenta de lo ocurrido hasta 2012, año en que acaba el relato del libro, parece haber cambiado pese a que las fuerzas militares internacionales se han retirado y los talibanes han vuelto al poder…

.- Anoche (22 de mayo) una periodista tuvo el coraje de protestar ante las cámaras porque les imponen el burka a las presentadoras de los telediarios. ¿Qué va a pasar ahora con ella?

Mónica: Pues, que se va a quedar sin trabajo.

———————————————————————

Leonor Taboada ¿Estás intentando sacar a alguna mujer del país?

Mònica Bernabé No, yo no estoy haciendo gestiones para sacar a nadie de Afganistán. 

Leonor Taboada Hay gente que se quiere ir y no puede. 

Mònica Bernabé El problema es saber exactamente quién realmente está en riesgo. Porque si tú preguntas en Afganistán, en la actualidad la mayoría de gente se quiere ir y todo el mundo pone como excusa que los talibanes «me persiguen”. Los talibanes hacen la vida difícil a todo el mundo pero eso no significa que te persigan . Creo que es imposible sacar a toda la población de Afganistán. Hice en su día gestiones para personas que conozco y que sabía, a ciencia cierta, que su vida estaba en riesgo. Pero la verdad es que no estoy haciendo gestiones por ninguna persona, porque gente cercana que conozca y que esté en riesgo no tengo a nadie. Por suerte no, y es lo que te vuelvo a decir, es muy difícil valorar desde aquí, si realmente esa persona está en riesgo o no. 

Leonor Taboada 

Sé de casos de gente desesperada que no consigue papeles y parece que el gobierno español pasa de todo.

Mónica Bernabé 

Yo no diría que el gobierno español pasa de todo.  Tampoco aplaudiría lo que está haciendo. Creo que las cosas no son blancas o negras. Por una parte, el gobierno español ha aumentado el personal en la embajada española en Pakistán, y el número de peticiones de visado que está recibiendo es innumerable. Sé de, al menos, un par de personas que están en Pakistán esperando desde hace meses; una de ellas, una periodista que además está embarazada, ha dado a luz en Pakistán…. Imagínate durante la espera y ahora en junio tiene la entrevista con la embajada, a ver si le dan el visado. Y después tengo otras  personas que ya han tenido la entrevista, pero bueno, los problemas administrativos que ocurren mientras que han estado esperando en Pakistán, como que el visado pakistaní se ha caducado y los niños de esta persona no tienen pasaporte y actualmente es muy difícil conseguir un pasaporte afgano, y entonces, aunque España estaría dispuesto a dar el visado, pero para salir de Pakistán se exige que tengan pasaporte y que tengan visado pakistaní. Entonces no todo es tan fácil. Es decir, hay muchos impedimentos, hay muchos obstáculos. Si realmente se quisiera, se podría presionar, se podría hacer una presión conjunta a nivel internacional e intentar buscar soluciones… Esa voluntad no existe, por desgracia. Por otra parte, Pakistán no está facilitando el proceso. Y también hay que recordar que una cosa es abrir las puertas a los ucranianos, que los consideramos ya desde aquí muy similares a nosotros, y son blanquitos y son rubios y otra cosa es abrir las puertas a afganos y afganas con los que la gente de aquí, mucha gente, no se identifica .

Leonor Taboada Qué le va a pasar a las ucranianas tan rubias y tan guapas, entre las clínicas de fertilización y la prostitución. Las chicas que llegan aquí  tienen asimilada la historia de la gestación subrogada legalizada en su país.

Mònica Bernabé] De Ucrania, la información que tengo es limitada y además es un país que lógicamente no me conozco porque estuve allí tres semanas y en tres semanas no puedes conocer un país. Sí que hice un par de reportajes sobre la gestación subrogada: tampoco puedo aportar mucho más .

Leonor Taboada  ¿Hay alguna opción de salir del caos sin armas? 

Mònica Bernabé  No sabría darte una respuesta sobre si es posible salir sin armas. O incluso si es posible salir con armas. No tengo respuesta para cómo se puede solucionar la situación actual en Afganistán. Tal vez si tuviera solución no sería una simple periodista. Estaría en algún cargo, en alguna parte, supongo .

Se ha enquistado y se ha viciado tanto la situación y se ha alimentado tanto esta cultura de la impunidad en el país por parte de la comunidad internacional, que es muy difícil ahora saber qué solución se puede buscar. 

Creo que cuando cayó el régimen talibán en el año 2001, se perdió una oportunidad de oro, porque en ese momento Estados Unidos y el resto de países occidentales tenían una oportunidad de oro para intentar empezar un cambio en Afganistán. Y en cambio lo que se hizo, lo que la comunidad Internacional hizo, fue catapultar al poder a todos estos señores de la guerra que eran criminales y son los criminales de guerra que arrasaron el país a principios de los años 90.  Se les aceptó que entraran en el gobierno afgano y se aceptó después que entraran a formar parte del Parlamento afgano. 

Recuerdo que en el año 2004 se hizo una de las encuestas más grandes, más importantes que se han hecho en Afganistán, entre la población, en que se preguntaba a la gente qué había que hacer con estos criminales de guerra, y la respuesta de la mayoría de afganos y de afganas, más del 70% si no recuerdo mal, consideraban que había que llevarlos a un tribunal, había que juzgarlos y había que hacer justicia y había que apartarlos del poder. En cambio, no se ha hecho justicia y los que han matado, han entrado en las instituciones y han sido recompensados por la comunidad internacional, que es también lo más grave. Y se les ha dado dinero, se han enriquecido a nuestra costa, se les ha dado poder político, aparte del poder militar que ya tenían. Se puede decir que queríamos un monstruo imposible de controlar que también hizo que surgiera una insurgencia, que hizo que los talibanes recuperaran fuerza cada vez con más rapidez, que ayudó a que los talibanes fueran ganando fuerza. Aparte de los miles errores de las tropas internacionales en Afganistán, como los bombardeos de civiles, las detenciones arbitrarias, eso tampoco ayudó para que la población civil se pusiera al lado de las tropas internacionales. 

Aunque inicialmente, cuando llegaron en el 2001 sí que se pusieron al lado de los extranjeros pensando que las tropas extranjeras realmente iban a traer ese cambio, pero al ver que eso no era así, que seguíamos con los criminales de guerra y que se cometían tantos errores, pues la población también cada vez se mostró más crítica y distanciada de las tropas internacionales. Actualmente, ¿cómo solucionar la situación? Pues no tengo ni idea. Después de casi 20 años de lucha, resulta que volvemos a la casilla de salida. Que los talibanes vuelvan, vuelven a estar en el poder. Y es que ahora la gran diferencia es que la comunidad internacional no tiene ninguna intención de intervenir en Afganistán. La OTAN no tiene ninguna intención de intervenir en Afganistán, ni ningún país tiene ninguna intención de remangarse y hacer nada hasta que Afganistán no suponga una amenaza para nosotros, que nos afecte directamente.  Hasta que lo que está ocurriendo en este país nos afecte a los países occidentales, dudo que hagamos algo por Afganistán. 

Leonor Taboada ¿Ni siquiera se puede incidir en que las mujeres puedan trabajar y estudiar? 

Mònica Bernabé Los talibanes actualmente están jugando un poco a la carta de la confusión. Eso significa que no han prohibido a las mujeres trabajar. Es decir, hay sectores en que las mujeres continúan trabajando. 

Leonor Taboada ¿En labores femeninas?. 

Mònica Bernabé  Tengo constancia de que las mujeres están trabajando en los hospitales, que las mujeres están trabajando en educación o incluso en algunos departamentos de la administración, como puede ser la oficina de emisión de carnets de identidad, por ejemplo. En los sectores en los que consideran que necesitan a las mujeres, las están dejando trabajar. Por lo tanto, esta es una diferencia respecto al anterior régimen talibán, que sí que prohibieron a todas las mujeres trabajar. En cuanto a la educación: las niñas hasta los 12 años pueden ir al colegio, a partir de los 12 años no pueden ir a clase. Los talibanes no han dado una justificación del porqué, pero en cambio, las universidades públicas que estuvieron cerradas hasta el pasado mes de marzo, a final de marzo reabrieron y las chicas volvieron a las aulas. ¿Qué diferencia hay ahora? La diferencia es que antes iban a clase seis días a la semana y ahora lo que han hecho es que tres días a la semana van los chicos a la universidad y los otros tres días a la semana van las chicas. Por tanto, chicos y chicas no se encuentran en ningún momento en el campus universitario. Pero eso también significa que las asignaturas que hacían antes en seis días, ahora las tienes concentradas en sólo tres días. 

Por eso digo que los talibanes juegan con la carta de la confusión, porque tú no puedes decir que los talibanes han prohibido a las mujeres trabajar, o que los talibanes han prohibido a las mujeres y a las niñas estudiar. No, porque algunas sí y otras no. Esa es la gravedad. Como no hay una claridad de cuál realmente es su política, es más difícil hacer una condena unánime, ¿no? 

Leonor Taboada Imagino que ellos quieren dinero, ¿no?

Mònica Bernabé Si, lo que ellos quieren es dinero.

Leonor Taboada O sea que si hay alguna posibilidad de apretarles un poco las tuercas será negociando dinero. Decir “abre un poco la puerta a la sociedad y entonces te daremos unos cuantos millones” 

Mònica Bernabé.- Una de las medidas que hizo la comunidad internacional en el mes de agosto fue congelar todos los fondos internacionales del gobierno afgano, lo que hizo que la administración afgana quedara totalmente paralizada o que, por ejemplo, los médicos durante meses han estado trabajando sin cobrar, o los profesores también continuaban trabajando sin cobrar porque los talibanes no tenían dinero para pagarles. 

El problema de este bloqueo de los fondos internacionales es que donde repercute más es en la población civil. Hay que tener en cuenta que los talibanes tienen dinero para sus armas “y sus cosas”. Una de las fuentes principales de financiación de los talibanes ha sido durante todos estos años las plantaciones de opio. Hay que recordar que Afganistán es el principal productor de opio del mundo. 

Leonor Taboada ¿Lo sigue siendo? 

Mònica Bernabé Habrá que ver qué pasa con la cosecha de este año. La recogida del opio era en este mes de mayo, o principios de junio, que es cuando se recoge el opio. Habrá que ver los datos que normalmente publica las Naciones Unidas, no sé si los publicará, supongo que los continuará publicando, lo hace en el mes de septiembre, para ver qué ha pasado con esas plantaciones de opio. 

Los talibanes cuando llegaron al poder dijeron que iban a prohibir las plantaciones de opio. No sé si será cierto o no será cierto. 

De todas maneras, hay que recordar que los talibanes durante su primer régimen en los años 90, contaron con el reconocimiento y el apoyo de tres países, que eran Arabia Saudí, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos y que los tres países son países aliados de Occidente. Y actualmente hay que tener en cuenta que uno de los apoyos que han tenido los talibanes, al menos tal vez no de forma oficial, pero de forma oficiosa o como le queráis llamar, es por parte de Qatar. Yo al menos cuando fui en el mes de septiembre, quien estaba gestionando el aeropuerto de Kabul, es decir, que en los controladores aéreos que había en el aeropuerto de Kabul, quien controlaba el equipaje de mano en el aeropuerto de Kabul era personal de Qatar. 

Qatar también ha ofrecido ayuda humanitaria a Afganistán. Bueno, hay que tener en cuenta que Qatar también es uno de nuestros aliados y además creemos que estamos haciendo grandes negocios económicos, recientemente. No solamente el fútbol…

Sí, nosotros somos muy amiguitos de Qatar, pero Qatar digamos que está ayudando a la supervivencia de los talibanes, que lo tengamos en cuenta. 

Leonor Taboada] ¿Y lo hacen por alguna razón que tú supongas o razones  humanitarias? 

Mònica Bernabé No, yo no creo que fuera humanitaria. En Qatar es donde los talibanes han tenido una oficina diplomática durante los últimos años en Doha y Qatar. Y han  querido jugar un cierto papel de mediador entre Occidente y los talibanes. Pero es evidente que en este papel de mediador, en el momento en que tú aceptas que una oficina de los talibanes esté en tu territorio o en el momento en que tú aceptas gestionar el aeropuerto de Kabul, yo creo que te estás decantando hacia un lado concreto, en cierta manera. Aunque por otra parte, también hagas negocios y tengas muy buena relación con Occidente. Digamos que estás jugando a dos aguas. En dos aguas para, supongo, sacar beneficio de las dos partes. 

Leonor Taboada 

¿Cómo está el tema de las ONG ‘S? 

Mònica Bernabé No tengo muy buena información sobre eso. Se que hay ONG internacionales que están trabajando, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, o Médicos Sin Fronteras, para poner ejemplos. Y después sé que oenegés afganas también están empezando a trabajar . Hace 15 días que entrevisté a una activista afgana que preside una ONG en Afganistán, y ella me decía que antes hacían proyectos de empoderamiento de las mujeres y de fomentar los derechos de las mujeres, los derechos humanos. Esos proyectos ya no los pueden hacer porque los talibanes los han prohibido y lo que están haciendo ahora son proyectos de higiene, para promover la higiene. 

Leonor Taboada ¿ Y Rawa?. 

Mònica Bernabé Desde aquí, desde Occidente, Rawa nos parecía que eran como la ONG más activa y la más cañera y la más de todo. Sí que es cierto que son cañeras y que han hecho acciones muy potentes. Pero después, digamos que no han intentado hacer red con otras asociaciones de mujeres. Algunas diputadas afganas se quejaban de que representantes de Rawa que llegaron a ser diputadas en el Parlamento afgano,  tuvieran una única agenda, que me parece muy bien, que los señores de la guerra fueran apartados del poder, pero se quejaban  que eso lo llevaban al último extremo, encasilladas solamente en ese discurso. Entonces otras asociaciones de mujeres eran bastante críticas con Ragua. Y porque no han hecho red con otras organizaciones. 

Leonor Taboada ¿Y la violencia de género?

Mònica Bernabé La violencia de género ha existido en Afganistán con y sin talibanes. A mí me hace mucha gracia cuando los talibanes llegaron al poder en el mes de agosto y todo el mundo se ponía las manos en la cabeza ¡Oh qué horror para las mujeres afganas!  No. La situación ya era horrorosa para las mujeres afganas antes que los talibanes llegaran al poder. Lo que pasa es que la comunidad internacional siempre miró hacia otro lado y no se puede decir que no conociera la realidad de las mujeres afganas. Hay infinidad de informes de asociaciones de derechos humanos o incluso de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres en Afganistán. Una violencia que, sobre todo, es una violencia en el seno de su casa.  La violencia contra las mujeres afganas empieza en el seno de su casa y normalmente en el momento que se casan, en que las casan Se puede decir que la mayoría, casi todos, son matrimonios concertados, sino forzados, con lo cual el chico y la chica normalmente no escogen con quien casarse, los escogen sus respectivos padres. Puedes tener la suerte que la persona que escojan para ti sea una persona que ya conozcas o que puedas conocer, que tus padres sean de mentalidad abierta y permitan que veas a este chico de vez en cuando antes de casarte. O puede ser que tu conozcas a tu marido o conozcas a tu mujer el día de la boda. 

Leonor Taboada ¿ Sigue habiendo dotes?

Mònica Bernabé  Sí, sí, sí, sí, sí, eso es, continúa existiendo, dotes en que el chico tiene que pagar una gran cantidad de dinero por casarse con una mujer, con lo cual es como si comprara un bien inmueble, es decir una propiedad. Y considera que una vez que ha pagado, esa mujer es suya y por tanto él decide sobre lo que esa mujer puede o no puede hacer. 

 Es muy difícil romper con esa tradición, porque en realidad es una tradición. Toda la sociedad está estructurada de la misma manera. Y yo creo que para romper con esa estructura sería necesario un cambio de mentalidad, una evolución, una evolución social en ese sentido, que solamente es posible si el país estuviera en paz, hubiera un desarrollo educativo y un desarrollo económico que en el caso de Afganistán no ha llegado. Ahora es muy difícil romper con eso.

Mònica Bernabé  Pues lo que a nosotros nos parece totalmente descabellado, es lo mismo para unos padres que de repente un hijo o una hija se les presenta y les dice mira papá, es que me he enamorado de un chico o me he enamorado de una chica. Claro, los padres dicen pero ¿qué me estás contando? 

Es  decir ¿cómo que te has enamorado? Y me quiero casar con él. Cómo que te vas a casar con un chico que no conocemos a su familia, no sabemos ni de dónde viene, ni de que etnia es,  ni de qué clase social.  Es decir, cómo te vas a casar con un auténtico desconocido, que no sabemos absolutamente nada de él ¿no? Entonces, es como si nuestra hija o nuestro hijo se hubieran vuelto completamente locos, ¿no? Ellos lo ven así.

Mònica Bernabé Y además, es muy difícil romper con esa voluntad familiar, porque en Afganistán es muy diferente que aquí. Aquí sí tenemos alguien que se queda sin trabajo, pues en unos meses podrá cobrar el paro, por ejemplo, o cuando te jubilas, cuando llegas a la jubilación, cobrarás una jubilación. En Afganistán  nadie te va a pagar el paro, ni nadie te va a pagar la jubilación, ni la sanidad es pública, siempre tienes que estar pagando, por tanto necesitas el único apoyo que tú tienes, el apoyo de tu familia y por lo tanto romper con la familia, en Afganistán es muy difícil de hacer. Por tanto, hay que conocer el contexto. 

Y por eso digo que un cambio, en ese sentido, en Afganistán no es cuestión de décadas, yo creo que es cuestión de generaciones, y que hubiera un cambio de mentalidad.  Todo eso, además, añadido al hecho de que existe una nula educación sexual, todo lo que es sexo no se habla absolutamente en ningún sentido, hasta el punto que muchas madres no explican, no dicen a sus hijas que van a tener la menstruación cuando la tienen.  Es decir, muchas niñas se llevan un susto de muerte cuando tienen la primera regla, porque nadie les ha avisado ni sus propias madres que tendrán la menstruación y lógicamente nadie les explica lo que son las relaciones sexuales. Por lo tanto, te encuentras que las mujeres se casan con un hombre con el que no han visto nunca, o la han visto dos o tres veces, o cuatro, o cinco. Si tienes suerte… 

Leonor Taboada O no les gusta..

Mònica Bernabé No les gusta nada, o con el que no han entablado una amistad aparente. 

Leonor Taboada O el que haya pagado más…

Mònica Bernabé Exactamente con el que ha pagado más, y que además el día de la noche de bodas tiene que mantener relaciones sexuales con ese hombre. Desde mi punto de vista, eso es una violación.  Cuando se lo dices a las afganas, yo al menos este tema lo he tratado con un par de amigas afganas muy cercanas, porque no es un tema a tratar con cualquiera y ellas dicen que no lo ven así.  Dicen que «no, que no, que sí, que hace daño, pero que te acabas acostumbrando». Es su explicación. Pero bueno, es el inicio de la tortura de la situación de las mujeres, que esto ha sido así durante todos los años de presencia internacional: matrimonios concertados, matrimonios forzados… Matrimonios de niñas jovencitas también han existido, y no uno, sino muchos. Y no se ha hecho absolutamente nada, porque para empezar, durante la presencia internacional se aprobó una ley contra la violencia de género. La lay establecía que una mujer en Afganistán no se puede casar antes de los 16 años. Pues resulta que durante todos estos años de presencia internacional, cuando tú tenías una criatura en Afganistán no era obligatorio registrarlo. 

Leonor Taboada ¿La fecha de nacimiento? 

Mònica Bernabé  No, no, no, no era obligatorio registrarlo en el registro de nadie. Es decir, registrar en el registro de nacimientos. Con lo cual la mayoría de gente ni lo registraba. Y una de las cosas curiosas de Afganistán es que cuando tú preguntas a alguien que edad tiene  te dice: Ah, pues yo que sé, tengo 23, 24, 25. No saben decir la edad exacta, además es una efeméride que ellos no celebran como nosotros celebramos aquí. Por tanto, sí puedes hacer una ley, pero si nadie puede comprobar si esa persona tiene 16 años, o tiene 15, o tiene 14, o cuántos tiene…

Leonor Taboada ¿ Sigue vigente esa ley?

Mònica Bernabé No creo que siga vigente ninguna, ley. Actualmente los talibanes son los que deciden, son los que toman las decisiones. No creo que los talibanes respeten esa ley. 

De hecho esa ley nunca se cumplió. Una cosa eran las leyes que existían y otra cosa es lo que realmente se cumplía. Los  tribunales se caracterizaban por la corrupción. Y por otra parte, hay que tener en cuenta que esto era una lacra que afectaba a toda la sociedad. Por tanto, posiblemente el policía o el juez también habían casado una hija a la fuerza o un hijo a la fuerza.. Esta visión patriarcal también la comparten las mujeres, no solamente  los hombres, aunque sean ellas las se llevan la peor parte. 

Leonor Taboada ¿Y la prostitución? 

Mònica Bernabé Mientras estuve en Afganistán  hice un reportaje sobre prostitución y sí que existía prostitución, pero digamos que era algo como muy escondido. Es decir, no habían prostíbulos como hay aquí.. Pero sí,  prostitución también había en Afganistán. 

Leonor Taboada  Uf, vaya país elegiste. O te eligió. Ùltima pregunta: ¿volverás?

Mónica Bernabé  No sé…Puede que sí

Leonor Taboada Spinardi

Directora de MyS