Cronicidad, Covid-19 y una propuesta desde la Promoción de la Salud

Hotel de las mujeres, Hotel saludable

La atención a las enfermedades crónicas se ha resentido mucho por la pandemia COVID19, una pandemia que ha priorizado la vacunación, dejando en segundo plano otras medidas importantes como la información a la comunidad. No hemos tenido una estrategia estatal ni autonómica de comunicación, no ha brillado la educación para la salud, tampoco hubo un portavoz de Salud Pública, institución que sigue al cargo del control de los casos y la erradicación de la pandemia. Ha sido escasa la repercusión en la comunidad de las medidas preventivas; sólo algunos trípticos o ideogramas, sobre las medidas de prevención.

Estaríamos mucho mejor si la comunidad participara en el control de la pandemia. Así lo han demostrado las experiencias en algunos municipios de Xarxa Salut de la Comunitat Valenciana, por ejemplo, instaurando programas como: Paciente Activo, Formando a las personas cuidadoras y MiH Salud, cuyo objetivo es la formación de agentes de salud, ya sean pacientes o cuidadoras. Estos programas tuvieron que posponerse para atender las prioridades de la pandemia.

Estamos trabajando por un sistema público de atención a la cronicidad. La ley conocida como “de la dependencia” no se acaba de desarrollar. Para que esto ocurra, pedimos la implicación de los municipios en la gestión de la cronicidad, en concreto crear una red de municipios con Observatorios de la Cronicidad, espacios cuyo objetivo es el conocimiento de la cronicidad en la comunidad y disponer de los  recursos públicos para su atención. Se trata de prevenir y difundir las buenas prácticas. En estos espacios colaboran las asociaciones de la comunidad (mujeres, vecinos, enfermos, cuidadoras,…) los centros de salud y los servicios sociales municipales, educativos, obras públicas, agentes de igualdad, hotel de las mujeres…

Hotel de las mujeres. Hotel saludable

Para poner en práctica la estrategia “cuidando a las cuidadoras” o de “descanso de las cuidadoras“ necesitamos un espacio que facilite, al mismo tiempo, su formación en salud.

Este proyecto es el hotel de las mujeres

Se trata de un espacio en donde las mujeres, cuidadoras o no, descansan y se nutren. El hotel saludable, un lugar donde empoderarse en salud y aprender los autocuidados, intercuidados y transcuidados. Un sitio de promoción de la salud donde las actuaciones saludables son más fáciles de elegir y poner en práctica. 

El proyecto del Hotel de las mujeres contribuye a la mejora de su calidad de vida, ya que su esencia es ese espacio donde un equipo de formadoras multidisciplinar, mujeres expertas en salud y feminismo, ofrecen servicios de promoción de la salud desde la perspectiva de la Educación para la Salud y la Paz y libre de sesgos de género, además de formación en la metodología de la investigación y acción en grupos de mujeres. Los contenidos son variados: el ejercicio físico y la alimentación saludable, estilos de vida saludables, asertividad, resiliencia emocional, resolución de conflictos, ecología y consumo sostenible… 

 Esta formación experiencial contribuirá a la creación de una red de cuidadoras formadoras en prevención de la cronicidad en las diferentes comunidades donde se implante el proyecto del Hotel de las mujeres, Hotel saludable. Aquí se trabaja la formación entre iguales.

Los recursos para el desarrollo de este proyecto, podrían provenir de los fondos europeos. Se utilizarían de acuerdo a las necesidades de empoderamiento en salud de la población, y en concreto de las mujeres, que son las encargadas por la sociedad patriarcal de formar en cuidados a “la prole”. 

Poner en marcha el Hotel de las mujeres, Hotel saludable, permite, además de la formación y empoderamiento de las mujeres, compartir experiencias y herramientas, que facilitan la articulación coordinada de estrategias participativas e integrales en Promoción de la Salud. Un espacio inclusivo que atiende desde la perspectiva de género y la diversidad a nivel local, estatal y transnacional.

Vita Arrufat Gallen

Médica de Salud Pública

Dones de negre Castelló.
Red Wib