VIOLENCIA VICARIA

EL drama ocurrido en Tenerife, con la desaparición de las niñas Anna y Olivia, ha puesto en el foco la violencia de género vicaria, aquella que un agresor ejerce sobre los menores para hacer daño a la madre.

¿Qué es la violencia vicaria y por qué es el maltrato más cruel hacia las mujeres?

La utilización de los hijos para continuar la violencia que se ejerce hacia las exparejas es una de las formas más extremas de violencia machista.

En ocasiones los maltratadores acaban matando a los hijos , pero se trata de una violencia extendida y oculta.

Según la delegada de Gobierno la Violencia de Género, Victoria Rosell, se trata de una violencia por sustitución que se practica cuando el agresor ya no tiene relación directa con la mujer, porque ha puesto fin a la relación, y utiliza a sus hijos como herramientas. Los agresores son hombres que no toleran la libertad y la igualdad de las mujeres y reaccionan con violencia machista. No son más que la cara más sangrante de la desigualdad.

Descripción wikipedia

La violencia vicaria, violencia por sustitución o violencia por interpósita persona es un neologismo aplicado en el ámbito de la violencia de género que denomina a una forma de violencia por la que una persona ataca a otra con el objetivo de causar dolor a terceros.

Los datos de menores asesinados en el marco de la violencia de género se contabilizan desde 2013. Y desde entonces (y hasta la fecha) son 39 los niños y niñas muertos a manos de la pareja o expareja de la progenitora, tal y como consta en los informes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Sin embargo, pese al riesgo innegable para las mujeres y los menores, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apenas un 3% de los casos de violencia de género termina denuncias previas por malos tratos. Es más, solo el 5,2% de los jueces ordenan la retirada de la guardia y custodia a los agresores como medida cautelar de protección de los menores. Acaba de nacer en España la Asociación Europea de Lucha contra la Violencia Vicaria MAMI. Esta asociación, impulsada en este caso por mujeres y única en Europa, busca visibilizar la violencia vicaria como una forma de maltrato habitual dentro del ámbito de la violencia de género y concienciar a políticos, jueces y fiscales sobre la necesidad de proteger mucho más a las víctimas.