ON / OFF de la Sanidad

ON

MERECIDO PREMIO:

Esta foto, premiada en el 16 Congreso Mundial de Salud Pública (WCPH) celebrado on line en plena pandemia del 12 al 15 de octubre de 2020 y con la participación de 3.750 participantes de 125 paises, tiene un significado especial para nosotras no sólo porque fue realizada por una de nuestras estrechas colaboradoras, la doctora Vita Arrufat Gallén, sino también porque las fotografiadas son su hija Vita y su nieta Etna.


NO SOMOS ENEMIGAS:

Mientras Israel sigue acosando cruelmente a Palestina, en el hospital Rambam de Haifa dos compañeras, una judía y otra árabe, posan juntas por la paz.
La joven árabe lleva impresa la palabra hebrea “shalom“, y la joven judía el “salam” árabe.



OFF

AYUSO Y LA SANIDAD PÚBLICA:

Me dijo mi madre un día: “He oído en la radio que Ayuso quiere dejar solo seis centros de salud abiertos en Madrid en verano. ¡Qué disparate! Habrá que salir a protestar, ¿no?”

Corren malos tiempos para la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Para la lírica, que dirían Golpes bajos. Su presidenta, la señora Díaz Ayuso, no apuesta por ella y los gobiernos ante riores del Partido Popular directamente la despreciaron y no la dotaron de presupuesto. Los datos hablan por sí solos: el Grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad publicó en junio de 2020 que el presupuesto para Atención Primaria en Madrid era de un 12,7 %, lo que coloca a la Comunidad de Madrid en el último lugar de todas las comunidades autónomas en recursos para Atención Primaria.

El Plan de Atención Primaria que prepara el Gobierno de Ayuso recortará más de 2.000 empleos en los centros de salud y consultorios. En septiembre de 2020, el Gobierno de Ayuso anunció 83 millones de euros para refuerzo de la plantilla en atención primaria. Finalmente lo ha reducido a 73 millones cuando las necesidades reales serían de más de 250 millones. Para poner la guinda a este pastel, la Comunidad de Madrid va a cerrar 37 servicios de urgencia de Atención Primaria. La manifestación organizada por la Marea Blanca el 20 de Junio de 2021 por las calles del centro de Madrid ha denunciado el cierre de 41 de los 49 centros de salud en el área Centro de la capital y ha reclamado una mayor inversión en Atención Primaria. Esta política sanitaria de recortes sabemos que afectará más a las personas más vulnerables y dentro de ellas, a las mujeres.

Solo nos queda una opción: la movilización de manera coordinada entre los y las profesionales de la sanidad pública y todas las personas que la quieran defender a toda costa. A base de mareas y, ojalá, de tsunamis en defensa de lo nuestro, de lo público, quizá podamos revertir estas políticas. Lo necesitamos, nos lo debemos y se lo debemos a las personas que atendemos. Además, en las manifestaciones haremos ejercicio y haremos más amigas con las que seguir aullando cuando tocan lo nuestro.

Sí, mamá. Habrá que salir a protestar.