Mini Dosis

NO A LOS BLOQUEANTES DE LA PUBERTAD

Después de una valoración de los resultados de la administración de bloqueantes de la pubertad en niños y niñas que presentaban la denominada disforia de género, Suecia y Finlandia han decidido parar su administración. La presión para administrarlos se ejerció a partir de la amenaza de suicidio que algunos niños y niñas expresaban, hecho que pausaba una tremenda angustia en sus progenitores. ́

El arrepentimiento de personas trans que han llevado a los tribunales a los profesionales que las han tratado alegando que no habían sido informadas de las consecuencias de los tratamientos hormonales o del retardo de la pubertad, y la reflexión sobre los resultados de la utilización en menores de bloqueantes de la pubertad o de hormonas del sexo contrario, con alteraciones en el desarrollo óseo, han llevado a los servicios pediátricos del Karolinska y también de Finlandia, a finalizar con la prescripción en pacientes menores de 18 años, salvo casos especiales que deben ser aprobados por el comité de ética. Un equipo psicológico especializado acompañará a los casos de disforia hasta la mayoría de edad, donde podrán dar un consentimiento informado.

SEGM. Society for evidence based gender medicine. 5 May 2021

LOS MACHOS YA NO SON EL MODELO

El análisis de Rebecca Shansky en la revista Science ( 2019) sobre la variabilidad de los resultados hormonales, cuando se investigaba con ratas macho rompió todos los esquemas y los estereotipos que habían prevalecido en la investigación preclínica de los medicamentos. Se habían utilizado sólo ratas macho en el 75% de los ensayos de investigación preclínica porque se creía que eran más estables, y que sus cerebros no estaban influidos por el estro o ciclo de las ratas hembra. Pero al analizar más de 300 trabajos de investigación en neurociencia para estudiar efectos de conducta y de psicofármacos, la sorpresa fue que la variabilidad hormonal de las ratas macho era superior a la de las ratas hembra, enmuchos de los ensayos efectuados.

La razón es que las ratas macho colocadas juntas en una jaula, generan siempre una relación de dominancia entre la rata macho dominantes y las subordinadas. La secreción de testosterona de la rata dominante llega a ser cinco veces superior a la de las ratas macho subordinadas. Por ello ya no se puede obviar que la investigación se ha de hacer con cohortes mixtas, y las buenas revistas de investigación ya no aceptan publicar trabajos que no incluyan los dos sexos. Los machos han dejado de ser el modelo.

MUJERES INVISIBLES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un aluvión de publicaciones más o menos científicas desde marzo de 2019 hasta la actualidad. Se calcula que se han publicado más de 950.000 trabajos, con muchas revisiones y pocos originales aunque los ensayos clínicos deban ser rigurosamente registrados cuando se ponen en marcha y se deben publicar los resultados, aunque sean negativos.
Sabine Oertelt-Prigione, Catedrática de Género en Atención Primaria, en Dinamarca, y su equipo, han analizado que de 2.484 estudios registrados en el Clinicaltrials.gov sólo 416 (16,7%) mencionan sexo/ género en los criterios de inclusión y sólo 103 estudios (un 4,1%) hacen alguna alusión al sexo/género en alguna fase del ensayo clínico. También las mujeres han permanecido invisibles en once ensayos clínicos publicados en revistas de alto nivel hasta Junio 2020.

Los efectos del virus han causado más mortalidad en hombre mayores de 80 años, pero más Covid Persistente entre
mujeres de edad media entre 40 y 50 años. Los contagios han sido superiores entre mujeres (56% frente 44% de hom-
bres), por razones de género, ya que eran las que estuvieron en primera línea en residencias, hospitales y centros de primaria, sin guantes, sin mascarillas, ni trajes de protección adecuados. Vulnerables para el virus, invisibles para la Medicina.

Sabine Oertelt Prigione et al. Nature Communications. 2021