ATENCIÓN SANITARIA EN MENOPAUSIA CLIMATERIO: Recogida de información testimonios en España

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el día 28, las asociaciones La Vida en Rojo y FemIgual, publicamos un estudio para ofrecer información cualitativa y cuantitativa relacionada con detectar cómo viven las mujeres con residencia en el Estado español, la atención sanitaria antes, durante y después de la llegada de su menopausia.

El estudio ha sido por una parte un cuestionario para recoger información y testimonios y, por otra, un documento divulgativo. Gracias a que hemos incorporado la definición de climaterio dentro del cuestionario, muchas mujeres han podido saber su significado. También hemos ofrecido un texto sobre los derechos de las usuarias de la sanidad, y hemos dado a conocer la posibilidad de pedir consulta con la matrona, profesional de la salud que no solemos tener presente a la hora de buscar información, asesoramiento y seguimiento. En cuanto a la muestra, ha estado compuesta por 320 informantes, todas mujeres con edades comprendidas mayoritariamente entre los 40 y 60 años.

EL ESTUDIO

Hicimos 22 preguntas sobre la situación personal como la edad, Comunidad Autónoma de residencia o si ya han tenido la menopausia de manera espontánea, precoz, artificial o tardía, o no la han tenido. El resto de preguntas fueron relacionadas con la información recibida sobre la menopausia y climaterio. Las preguntas más extensas consistieron en saber si ya habían estado en consulta médica por algún asunto relacionado con su climaterio y cómo habían sido tratadas y orientadas al respecto. También nos interesó poder recoger testimonios reales sobre la atención sanitaria recibida y percibida y finalmente ofrecimos un espacio para que las mujeres nos expresaran si querían solicitar alguna petición concreta en relación a la atención, los recursos y/o el personal de la salud, que consideraran deberían ser proporcionados por la Seguridad Social. Tras haber cumplido nuestro primer objetivo de recoger una muestra considerable y sacar conclusiones relevantes de ella, el siguiente objetivo es el de crear un documento editado en papel y descargable en PDF para que las mujeres se sientan acompañadas y puedan defender sus derechos ante la Sanidad Pública si fuera el caso de necesitarlo.

DEFINIENDO CONCEPTOS

El término menopausia se refiere específicamente al momento en que cesa la menstruación a la edad aproximada de 50 años (dos años antes o dos después). Por su parte, el término climaterio hace referencia a una etapa que oscila entre 5 y 15 años y que comprende al periodo anterior (perimenopausia) y posterior (postmenopausia) a la aparición de la menopausia. Se caracteriza por una serie de signos y síntomas debidos fundamentalmente al reajuste de las hormonas sexuales del ciclo menstrual. Es una etapa de transición en la vida de toda mujer caracterizada por cambios físicos, psicológicos y sociales.

Ante la pregunta ¿Algún/alguna profesional de la Sanidad Pública te explicó la definición de climaterio? El 85,9%, es decir, 275 mujeres manifestaron no haber recibido información por parte de los profesionales de la salud sobre la palabra y definición de climaterio a pesar de haberse visitado en consulta por algún aspecto de salud relacionado con la etapa del climaterio. Esto refleja, por una parte, que en gran medida la Sanidad Pública no tiene una práctica orientada a la prevención y promoción de la salud, en la que se contemplaría la información, la orientación y el apoyo sobre cómo enfrentar los cambios que se suceden durante el climaterio, sino una concepción medicalizada más orientada al tratamiento y curación de síntomas aislados y concretos entendidos como “problemas” y que contribuye a patologizar este proceso natural de la mujer.

DE DÓNDE OBTENEMOS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ETAPA

Sobre cuáles son las fuentes de información de las que han obtenido conocimientos sobre la menopausia y climaterio,  es importante resaltar que las más señaladas se remiten al espacio privado (amigas, familias, internet, libros) lo que puede tener relación con que todo aquello que tiene que ver con la menstruación, (su llegada, su ausencia, su gestión, etc), para la generación de mujeres que se encuentra en este momento en la etapa de climaterio, son temas tabúes sobre los que no se habla de forma abierta y que se mantienen en el espacio íntimo.

En la pregunta cerrada de ¿Sabías que la matrona es una acompañante cercana durante el climaterio? Un 80% no lo sabe, o ni siquiera se lo había planteado.

LA ATENCIÓN SANITARIA

Ante la pregunta de múltiple opción “Cuando has consultado sobre tus síntomas con profesionales de la salud, te han recomendado…” La opción más marcada es la aceptación de los síntomas, y a un porcentaje considerable se le ha dicho que tome terapia hormonal sustitutiva (THS). A muy pocas se les hizo derivación a otros profesionales, lo que nos muestra que la atención que se está proporcionando dista mucho de ser multidisciplinar e integral, y que el acompañamiento es nulo.

«El Ginecólogo me dijo que me aguantara que era lo que tocaba a mi edad«

A la pregunta ¿Existen en los centros de salud de tu Comunidad autónoma programas de educación para la salud específicos para la menopausia y climaterio? la respuesta mayoritaria fue la de “no lo sé”. De esta pregunta y el resultado de las respuestas se desprende que, o bien estos servicios no existen en algunas comunidades autónomas, o si existen, hay desconocimiento de su existencia por parte de la mayoría de las mujeres encuestadas, lo que podría deberse a una falta de difusión de los mismos, y/o a una falta de referencia a ellos por el resto del personal de salud.

¿QUÉ QUEREMOS LAS MUJERES CLIMATÉRICAS? Casi el 90% de mujeres expresaron su deseo de tener información completa y detallada sobre el proceso del climaterio. Esto se ve reflejado en el resultado de la pregunta ¿Te gustaría tener más información sobre el climaterio? No cabe duda de que queremos llegar a esta etapa de nuestras vidas con información.

Recogemos ante la pregunta ¿Qué importancia le han proporcionado a tus dudas y necesidades? que las mujeres no reciben las respuestas a las dudas y necesidades que tienen de la manera en que a ellas les gustaría. Casi la mitad de las informantes considera que la importancia que se les ha dado ha sido nula o muy poca, y la mayoría se siente no escuchada, poco acompañada, desinformada, o que se han minimizado sus síntomas como reflejan las opciones más señaladas en la pregunta “¿Cómo te han hecho sentir al manifestar tu necesidad de obtener información y/o atención de tu salud hormonal, física, psicológica, sexual o reproductiva?”

Me sentí poco escuchada.  Todo lo achaca a los nervios

PETICIONES CONCRETAS

Abrimos el espacio para que nuestras informantes pudieran expresar aquellas demandas concretas que pedirían en la atención sanitaria. Las respuestas las hemos agrupado en siete bloques: 1. Información integral 2. Buen trato 3. Grupos de apoyo 4. Equipo multidisciplinar 5. Formación actualizada en climaterio 6. Revisión y seguimiento 7. Suplementos cubiertos por la SS.

«La información es la llave de la autonomía personal para la salud y el bienestar«

CONCLUSIONES

Las mujeres queremos poder tener fácil acceso a una unidad multidisciplinar de climaterio ofrecida por la Seguridad Social. Material divulgativo sobre diversos aspectos del autocuidado en esta etapa como la nutrición, el movimiento, la salud del suelo pélvico, la sexualidad y la gestión del estrés, entre otros.  También sería beneficioso que se ofrecieran espacios donde poder compartir las vivencias y anécdotas con otras mujeres.

La menopausia y climaterio debe ser una etapa más de la vida de toda mujer autopercibida, socialmente reconocida y sanitariamente acompañada, como un proceso hacia la madurez positiva y gozosa.

Fundadora de la Asociación de Cultura Menstrual La Vida en Rojo.