Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Dossier 3

Bajar el artículo en pdf
¿Qué debemos cuidar a partir de los 70?

Además de los cuidados generales (ver Cuidados Generales) cuando pasamos los setenta años hay que prestar especial atención a:

Fracturas, minusvalías de algunos órganos de los sentidos (oído, vista) dificultades a la deambulación, enfermedades cardiovasculares sobre todo la insuficiencia cardíaca, alteraciones de la memoria, la capacidad de concentración y el temido estigma del Alzheimer o la demencia senil .

Respecto al tema de las fracturas, sabemos que no todas las mujeres que padecen fracturas, presentan osteoporosis, ya que principalmente son las caídas en el ámbito doméstico las que las provocan.

Por lo tanto para la prevención de fracturas, además de la prevención de la descalcificación del hueso cortical que se rompe en las fracturas de fémur y que depende más de los niveles de calcio y de vitamina D que de las mismas hormonas, hay que considerar la necesidad de ejercicio y el evitar las caídas.

De hecho se ha comprobado en estudios recientes que la administración de terapia hormonal sustitutiva no provoca ninguna mejoría de la descalcificación del hueso del fémur. Por lo tanto las mujeres que tengan una descalcificación deberán hacer ejercicio físico y tendrán que tener una administración regular de calcio y de vitamina D para compensar la pérdida de masa ósea.

El ejercicio físico es necesario para mantener la agilidad para evitar las caídas, pero, para evitar las caídas, debemos también corregir todos los elementos del ámbito doméstico que provocan accidentes con más frecuencia: cordones de lámparas, alfombras, irregularidades en el suelo... es decir, mantener un espacio seguro para nosotras.

Vista y oído: Es muy importante corregir la pérdida de agudeza visual con gafas adecuadas, prevenir las cataratas que se producen con más incidencia en esta etapa, acudiendo rápidamente al médico para evitar la pérdida de agudeza de los sentidos de la vista y del oído tanto para evitar las fracturas que se producen en esta etapa de la vida como para conseguir una mejor relación de la mujer con su medio, ya que el hecho de leer, escuchar música o conversar con las amigas de forma fácil produce una fuente de placer y de calidad de vida muy importante.

Respecto a la salud mental, el aislamiento es el que produce más sensación de depresión y no corrige las situaciones de ansiedad: estudios realizados con mujeres que pertenecen a asociaciones activas en las que se encuentran habitualmente para realizar actividades culturales o recreativas han confirmado que el índice de neurocitismo y el índice de depresión es mucho menor que en las mujeres que permanecen aisladas ya sea en el mundo rural o urbano. Por tanto unirse y relacionarse con otras mujeres para realizar diversas actividades, como talleres de ejercicios para recuperar o mantener la concentración y la memoria (de los que daremos información detallada en el próximo número de MyS) o actividades ciudadanas diversas en organizaciones que les permitan mantener su nivel cultural, o aumentarlo, les permite vivir con mejor calidad de vida.

En resumen: a partir de los 70 no dejar nunca de realizar:

- Ejercicio físico:

  • Caminar cada dia
  • Realizar ejercicios de fexibilidad y estiramientos
  • Realizar ejercicios de fuerza muscular
  • Ejercicios de relajación

- Ejercicios para la incontinencia (igual que para más de 50)
- Revisar la prótesis dental
- Revisar la graduación de las gafas y las prótesis auditivas de manera regular
- Realizar ejercicios de memoria y concentración
- Tomar suplementos de vitamina D
- Mantener alta la vida de relación (amigos, viajes, excursiones...)
- Adecuar la casa a nuestras necesidades
- Para seguir siendo independientes mantener al dia practicándolas todas las actividades de la vida cotidiana: vestirse, lavarse, utilizar teléfono, el transporte público, llevar las cuentas de la casa, cocinar, ir de compras, la limpieza de la casa...

Continúa en Las chicas de oro: un patrimonio de la historia universal

 

Volver al Sumario nº 3