Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Dossier 3

Bajar el artículo en pdf
Revisiones médicas básicas para mujeres entre 50 y 60 años

Prevención de las enfermedades del corazón: Es necesario controlar la presión arterial, el nivel de colesterol, la glicemia y la función tiroidea mediante regulares visitas al médico de familia. Si es necesario ir más allá de la prevención, el médico/a recomendará otras pruebas, como por ejemplo el electrocardiograma, que evalúa la actividad de la musculatura del corazón u otros análisis. Prevención de deficiencias de vitaminas y minerales. Valoración de anemia, y niveles de vit B12, ácido fólico, hierro, Ferritina, calcio.

Prevención del cáncer colorectal: Cuando las mujeres oyen la palabra "cáncer", acostumbran a pensar sólo en el cáncer de mama. Pero la Asociación Americana del Cáncer (ACS) estima que en 1998 el cáncer colorectal mató a 24.600 mujeres en los Estados Unidos, y el 90% de la gente a la que se le acostumbra a detectar cáncer, son mayores de 50 años. Se debería hacer una analítica de sangre fecal oculta (en la que el médico/a examinará la sangre en una cámara de muestra) cada año pasados los 50, según recomienda la ACS. Si hay riesgo familiar la ACS también sugiere una sigmoidoscopia (en la que el doctor inspeccionará el bajo intestino para detectar el nacimiento del cáncer) cada cinco años. En algunos casos, el doctor recomienda una clonoscopia, para examinar el intestino entero.

Mamografía: No hay tanta controversia sobre la realización de mamografías para mujeres entre 50 y 60 años como existe para las mujeres jóvenes: Tanto la Sociedad Americana sobre Cáncer, como la Asociación Médica Americana, recomiendan mamografías anuales pasados los 50; el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) recomienda hacerse una mamografia dos años. Los "falsos positivos" aún son un problema: Los informes del NCI dicen que el 86% de las mujeres americanas mayores de 50 años que se hacen mamografías de forma irregular, tienen al menos un "falso positivo".

Examen de pelvis y citología: Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 no se hacen una citología o test de Papanicolau anualmente, aunque el 60 % de los cánceres de cervix se diagnostican entre mujeres de esta edad.

Revisión auditiva: La pérdida de audición a medida que la gente se hace mayor es completamente natural, y aunque no hay manera de evitar el proceso, se nos puede ofrecer cierta ayuda. El/la médico/a de cabecera puede detectar la causa física de la pérdida de audición y nos puede dirigir al especialista adecuado/a si es necesario. Hay que hacerse inmediatamente un test de audición cuando se sospeche de una pérdida.

Revisión de la densidad de los huesos: En mujeres con antecedentes de factores de riesgode osteoporosis, tabaquismo o osteoporosis en algún miembro de la familia.

Revisión ocular: ¿Tu visión es borrosa o con manchas? Muchos síntomas del dolor de ojo y pérdida de visión no son aparentes hasta condiciones en las que el glaucoma o las cataratas están muy avanzados. El glaucoma, es una de las principales causas de ceguera en U.S. y ocurre muy frecuentemente en gente mayor de 40 años. La Asociación Americana de Optometría recomienda un examen de ojos como mucho cada dos años en el caso de adultos de edades de 41 a 60 años. Pasados los 60 años se deberían examinar los ojos anualmente.

Cuidar ahora los ojos puede evitar problemas posteriores. Se debe tener cuidado de disponer de suficiente luz cuando se lee y usar gafas de sol que paren la radiación ultravioleta cuando se está al aire libre.

Continúa en ¿Qué debemos cuidar a partir de los 70?

 

Volver al Sumario nº 3