volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Minidosis
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

España: duplicados en 10 años los abortos en menores de 18 años

Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el porcentaje de abortos en España entre mujeres menores de 18 años se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años, lo que evidencia que las campañas institucionales de prevención han sido insuficientes. La tasa de abortos por esta causa en menores de edad aumentó un 21% en 1990, un 37,7% en 1995, y un 48,14% en el 2000, lo que supone un incremento de más de 27 puntos durante esta década. Evolución similar experimentó esta tasa entre las jóvenes de entre 18 y 19 años: 20,21% en el año 1990, 36,13% en 1995, y 42,88% en el 2000. Esto es, un incremento de 22,6 puntos.


Duplicado embarazo adolescente en Cataluña

Según la encuesta de salud de Catalunya del año 2000 cuyos resultados están siendo hechos públicos estos días, la cifra de embarazos se ha duplicado en una década entre las chicas de 14 a 17 años. Los embarazos entre menores de edad han aumentado de cuatro por cada mil chicas en 1990 a 9,2 en el año 2000. Dos tercios de estos embarazos acaban en abortos. Alrededor de un 25% de los menores de edad prescinde alguna vez o a menudo del preservativo en sus relaciones sexuales.
“Habrá que actuar…tenemos que buscar las fórmulas” ha dicho el conseller de sanidad de la Generalitat de Catalunya.

Y nosotras decimos: las fórmulas ya existían y las autoridades sanitarias autonómicas y estatales las han ido desmantelando. Se trata de los Centros de Planificación Familiar tal como funcionaban antes de ser transferidos a la red sanitaria general. Suponían una fórmula acertada porque:

1- Estaban fuera de los ambulatorios (la/os jóvenes no se animan a ir a los centros de salud).
2- Además de visitas ginecológica propiamente dichas tenían una fuerte vertiente de educación sexual, de información y asesoramiento a ambos sexos.
3- Respetaban el anonimato del/la consultante

Continúan los accidentes tóxicos

83 mujeres empleadas han resultado intoxicadas, al parecer, por emanaciones de cloro, en una envasadora de fruta en la provincia española de Huesca. Todas las mujeres afectadas -marroquíes, colombianas, rumanas y españolas fueron dadas de alta después de ser atendidas en varios centros hospitalarios de la región.


El mejor regalo para el día de la madre es... ¡dejarlas dormir!

CIMAC. México, 10 mayo
La falta de sueño se ha convertido en una epidemia entre las madres jóvenes, según un estudio que sugiere que el mejor regalo para el Día de la Madre es... dejarlas dormir.

Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos, con sede en Washington, casi tres de cada cuatro mujeres de entre 30 y 60 años no logra dormir cada noche las ocho horas que se consideran el mínimo para un buen descanso.

En promedio, el tiempo dedicado a dormir por esas mujeres es apenas seis horas y media, y la falta de sueño afecta todavía más a las madres que trabajan. Según el estudio, 74 por ciento de esas mujeres dice que “sentirse cansada casi todo el tiempo es un problema que las agobia”.

La falta de sueño en muchas ocasiones se ve agravada por otros problemas de las mujeres, entre ellos las presiones familiares de hijos e hijas, de la pareja y del trabajo, junto a los cambios hormonales.

“Muchas mujeres, especialmente las madres que trabajan, funcionan en un permanente estado de falta de sueño” comenta una investigadora. El estudio señala, además, que en las mujeres con problemas crónicos de sueño, los riesgos que corre su salud pueden ser importantes. Entre ellos se incluyen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, y una menor capacidad para resolver y asumir responsabilidades y problemas de relación.


Buen pronóstico para la Fibromialgia

Dos años de seguimiento de mujeres diagnosticadas de fibromialgia han puesto de manifiesto que la evolución de la enfermedad no es tan crónica ni incurable como se había pronosticado en un principio. El seguimiento durante 3 años de 82 pacientes diagnosticadas de fibromialgia, ha puesto de manifiesto que la mayoría de pacientes dejan la medicación con antidepresivos, ansiolíticos y opioides a los tres meses y adoptan otras estrategias de trabajo como recurrir a terapias corporales, productos alternativos, gimnasia, natación y cambios en el estilo de vida. El 80% de las pacientes mejoró de forma cualitativa después de 2 años de seguimiento de la enfermedad, rompiendo los pronósticos de enfermedad crónica e incurable que se habían publicado
anteriormente.

Poyhia R, et all. Pain and pain relief in fibromyalgia patints followed for three years. Arthritis-Care-Res. 2001;45:355-361

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S