ESPERANZA CERÓN: “EL CUERPO ESTÁ HABITADO
POR FANTASMAS CLERICALES, DEMONIOS PATRIARCALES Y PREJUICIOS
CARTESIANOS”
<Leonor
Taboada>
Ha
sido un lujo conocer a esta mujer. La oí en una conferencia
organizada por la Xarxa de Dones per la Salut (31 mayo) en
Barcelona- y decidí entrevistarla, interés que
se multiplicó cuando, en la comida posterior, descubriéramos
nuestra mutua implicación en la red internacional de
Mujeres de Negro. Quería saber más de ella y,
claro está, difundir su existencia, su trabajo y su
discurso.
Después de entrevistarla, pienso que hay que contar
con ella entre los modelos de mujer que guardamos en nuestra
maleta de autoestima colectiva. Que nos viene bien a todas
las mujeres tener una representante con sus conocimientos,
su fuerza y claridad de ideas al frente de una organización
importante como la Red de Mujeres y Salud de Latinoamérica
y del Caribe, cuyas reflexiones, campañas, y logros
son un modelo para las redes españoas desde hace años.
Nos viene bien su biografía. Nos viene bien que recoja
la herencia de sus antepasadas y la haga florecer con sus
talentos.
Yo, de corazón, se lo agradezco. |
Esperanza
Cerón |
¿Por
qué elegió medicina? ¿Qué la inclinó
por estudiar las medicinas alternativas?
Vengo de una
larga familia de “bastardas”, mujeres que llevaron el
apellido de sus madres, muchas veces prestado, y que eran la fuerza
de sus grupos familiares;todas ellas curanderas. Soy de la primera
generación que pudo estudiar completo, gracias al esfuerzo
de mi madre y creo que tuvo que ver con eso, con seguir una tradición.
De los derechos y autonomía de las mujeres la escuché
hablar a ella toda la vida;mientras nos servia el desayuno recitaba
unos versos que decían algo así como “estudia
y no serás cuando hayas crecido, el juguete servil de los
tiranos ni el vil esclavo de los hombres...” y eso fue un
mensaje subliminal muy fuerte, del que hice conciencia teórica
como a los 20 años.
Estudié medicinas alternativas porque me criaron sanándome
con aguas de plantas indígenas y emplastos aprendidos de
comunidades negras;fui una niña muy enferma. En la facultad
me enseñaron que la ciencia era una sola y salía de
sus aulas, pero el diálogo de saberes familiar y del entorno
donde vengo fue algo a lo que mis viejas no me permitieron renunciar.
Así que para no cerrar ninguno de los círculos estudié
con un eminente ginecobstetra, el Dr. Julio Cesar Payán quien
venía de ser Decano de la Facultad y de ganar premios nacionales
de medicina. Este hombre me ofreció el conocimiento de la
acupuntura o la terapia neural, y me abrió a otras realidades
que luego complementé viviendo 3 años entre comunidades
indígenas y trabajando mucho tiempo con comunidades negras.
¿Qué
razones la llevaron fuera de Colombia?
La violencia
social, política y económica me tiene fuera de mi
tierra;aparecí en ciertas listas de grupos que masacran con
motosierras, y vi que era necesario salir. Tuve la suerte de participar
en un concurso que por entonces se abrió para la coordinación
de la RSMLAC, en el cual resulté electa, y que me permitió
salir en condiciones ventajosas, que no son por las que pasan infortunadamente
cientos de miles de colombianos y colombianas.
¿Por
qué le eligieron mujer de oro?
Fui sólo
una entre 22 mujeres de todo el país, escogidas por la labor
social que desempeñábamos. Este es un evento que se
realiza cada año desde hace varios años. En mi caso
fue a raíz de un proyecto en el que participé, para
el montaje de un centro de salud autogestionado por la “Asociación
de Mujeres del Barrio Colombia”, un lugar muy pobre de Popayán,
mi ciudad, y que está para cumplir 20 años de funcionamiento
ininterrumpido y es el único en su generó en la región
en el que se atiende con medicinas alternativas y al que acuden
personas de varios municipios. En realidad fue un premio a la entereza
de estas mujeres:yo fui sólo una más en la cadena.
¿Cuál
es la definición apropiada de salud en el mundo globalizado?
Salud es la
resultante de factores sinérgicos físicos, ambientales,
culturales, económicos, políticos y sociales. Eso
lo puedes traducir como nutrición, techo, armonía,
trabajo, seguridad social, servicios básicos, espacios de
participación y de construcción de redes solidarias,
justicia, equidad, amor, etc. Las médicos/as, hospitales
y tecnologías, tendíamos que estar para manejar los
imponderables, monitorear, prevenir, enseñar, promover y
recuperar.
¿Cuál
es diagnóstico de la salud de las mujeres, globalmente hablando?
¿Y el pronóstico? ¿Y los tratamientos?
La salud de
las mujeres sigue siendo más precaria en el mundo, con especificidades
agravantes por cuenta de otras inequidades también creadas:
pertenencia a grupos étnicos discriminados, migrantes, pobres,
muy jóvenes o viejas, etc. Las mujeres seguimos siendo las
desnutridas de entre los desnutridos, y sólo por allí
ya tienes mayor vulnerabilidad para cualquier tipo de patologías.
Seguimos trabajando más horas día/año, lo que
nos hace más susceptibles al estrés y enfermedades
cardiovasculares, entre otras. Las mujeres seguimos siendo enajenadas
de decidir plenamente sobre nuestra salud sexual y reproductiva
y, por cuenta de ello, mueren millares cada año por abortos
mal practicados, infecciones de transmisión sexual, SIDA,
etc. Estamos alienadas para ejercer decisiones sobre nuestro propio
cuerpo, y si lo único que de veras posee el ser humano que
es su propio cuerpo, está habitado por fantasmas clericales,
demonios patriarcales y prejuicios cartesianos, cómo vamos
a mejorar el pronóstico? Los tratamientos para alcanzar salud
para las mujeres,
tienen que pasar primero que todo por el reconocimiento y pleno
acceso a la ciudadanía, que parte por la decisión
autónoma e informada sobre su cuerpo, en todo lo que ello
implique.
¿Puede
haber salud sin políticas de género?
La salud no
es posible sin perseguir políticas de equidad de género,
equidad étnica, cultural, social, económica, política,
ambiental...
El género ha permitido poner en otras palabras el concepto
de inequidad, y aunque no cubre todo el concepto feminista de libertad
y justicia, sigue siendo una bandera importante en términos
de políticas públicas. Los patriarcalismos de todos
los tiempos y pelajes han sabido vaciar de contenido las palabras,
pero hay que seguir luchándolas y usándolas. También
cuestiono el sentido de la palabra democracia, justicia, pero las
clamo, las exijo...Creo que es un referente conceptual que tiene
un gran peso político. Es moda que ciertos políticos
apelen al género para cautivar votos, y entiendo que los
contextos en los cuales estas cosas suceden son diferentes;pero
apelo un poco a Foucault, todo término político encierra
una posibilidad para poderosos y desposeídos, renunciar a
su uso me parece un paso político equivocado...
¿Qué
fue de la movilización que hubo antes de Beijing y El Cairo?
En estas dos
cumbres las mujeres nos movilizamos sin antecedentes, los contenidos
llegaron a más mujeres que nunca antes:construimos propuestas
y diálogos de saberes e ignorancias, que volverán
a tener otros hitos y crecimientos globales, y que no se acallaron,
simplemente se siguieron haciendo en voz más baja. Después
de ellas, es natural que grupos de sur América hablen con
otros en Asia o África o de países musulmanes....
Pero las Plataformas de acción que suscribieron nuestros
países son optativas y no vinculantes, con lo cual no obliga
a su cumplimiento.
¿De
qué hablamos cuando hablamos de fundamentalismos?
Obligar al
mundo pobre (80%de la población) a un único modelo
de desarrollo, es un fundamentalismo en sí mismo. Pretender
ofrecer la unicidad de pensamiento y de conductas a la diversidad
es algo que va contra natura misma. Estas cosas son atentatorias
frente al derecho al desarrollo, y por allí se cuelan todos
los derechos. El Opus Dei se va constituyendo en un promotor de
campañas políticas que armonizan con intereses económicos
de las superpotencias, y que coinciden con ciertos discursos que
nos devuelven a un concepto de familia nuclear ajena a la realidad;y
vuelven a cercar derechos civiles elementales que algunos creíamos
imposible que se echaran para atrás. En la región
se están reduciendo los programas para promover uso del condón,
la educación sexual a adolescentes, VIH-SIDA; prohibiendo
la anticoncepción de emergencia;modificando los códigos
penales para definir la vida desde la concepción...
¿Quién
manda en la salud global: La OMS o el Banco Mundial?
A fines de
los 80’s y comienzos de los 90’s se dio una suerte de
acuerdo entre el BM, FMI, tesoro de USA, etc. , acerca de los supuestos
indispensables para el desarrollo. A eso lo llamaron consenso de
Washington, dentro de lo cual se dieron todas las reformas a los
aparatos de Estado, a fin de implantar el modelo neoliberal condicionando
a los países a través de los créditos. Una
de esas Reformas es la Reforma de la salud, orientada por el Banco
Mundial, es por eso que se afirma que ya la OMS pareciera destinada
al adorno.
Laboratorios
e industria: ¿podemos fiarnos?
Las transnacionales
de medicamentos son la tercera empresa en el mundo por montos de
capital, apenas superada por la armamentista y la del petróleo;
es decir son gigantes en las decisiones macroeconómicas;condicionan
políticas a su medida, producen drogas para ciertas enfermedades
pero no para las que más se padecen como puede ser la tuberculosis
o el paludismo; coaccionan o compran políticos para que no
se aprueben los genéricos; orientan y pagan las investigaciones
sanitarias. Creo que su ética sanitaria deja mucho que desear.
¿Cuáles
son los otros logros mayores de la Red?
Interesar a
más de 600 organizaciones de base por más de 7 años
consecutivos en participar en nuestras campañas; publicar
ininterrumpidamente nuestras revistas sin perder calidad; el desarrollo
de nuestras universidades itinerantes hasta ahora realizadas en
11 países de la región en asociación con sendas
universidades, ser pioneras en poner el tema de impactos sobre las
mujeres de las políticas públicas en salud; haber
podido desarrollar un tejido de relaciones con las principales organizaciones
feministas de la región y de otros continentes, y existir
por 20 años.
¿Cómo
se empodera una red?
Se gana presencia
política cuando tu voz es escuchada y, a gusto o disgusto,
reconocen tu existencia;eso se logra a su vez cuando se pueden lanzar
propuestas, generar opiniones y alianzas.
Ganar presencia es un proceso que no se termina, que tiene sus altas
y bajas; la clave es poderse mantener dentro de la agenda pública.
Una red se empodera cuando quienes la integran desarrollan sentido
de pertenencia e identidades que les permiten proyectarse dentro
y fuera de la misma, cuando el diálogo fluye en todas las
direcciones, ese es el desafío.
Si las
mujeres no ejercen la soberanía sobre su cuerpo... ¿quién
lo hace?...
Los poderes
eclesiales, los fundamentalistas de derechas e izquierdas, los poderes
médicos, todos mandan sobre nuestros cuerpo. Nos han despojado
de nuestra soberanía corporal, que implica ejercicio libre
y autónomo del mismo, entendido por ello el sistema indivisible
“cuerpo-mente”
Puede
Europa jugar un papel en el avance de la situación de las
mujeres en Latinoamérica?...
No se, pero
debería Europa mantener esa parte de su tradición
liberal en el mejor sentido de la palabra. Esperaríamos que
no se rinda del lado de los fundamentalismos, del modelo único
de mercado, que no claudique del lado de quienes quieren revisar
los conceptos de salud y derechos sexuales y reproductivos en los
que avanzamos en Cairo y Beijing. Esperaríamos que Europa
no se hunda en la derecha a pasos agigantados detrás del
miedo a arsenales que luego jamás encuentran y les toca fabricar
como películas de Hollywood.... Europa ya debió surgir
de las cenizas de dos guerras consecutivas, del horror del fascismo:esperamos
que las lecciones de su pasado le permitan balancear el peso de
la gran superpotencia.
¿Qué
es el feministómetro?
“Feministómetro”
es una palabra que hemos usado para indicar algunas tendencias que
se dieron en el pasado reciente a medir quien era más o menos
feminista. Se medía por antigüedad en ciertos espacios
de decisiones, por ser histórica frente a ciertos hitos,
por manejar o no determinadas carretas en la cresta de la ola....
en fin, en todos los movimientos pasan cosas similares. Es parte
de los procesos de construcción de identidades en medio de
la diferencia que no siempre sabemos manejar;se requiere un cierto
grado de madurez del movimiento.
¿Cuáles
son los mayores desafíos ahora?
Hacia dentro
es preciso consolidarse y generar más alianzas;hacia fuera,
enfrentar los nuevos fundamentalismos.
Esperanza
Cerón Villaquirán, MD
Coordinadora General RSMLAC
Simón Bolívar 3798,
Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile
Tel 56-2-22370770, Fax. 56-2-2231066
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