volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Entrevista
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


ESPERANZA CERÓN: “EL CUERPO ESTÁ HABITADO POR FANTASMAS CLERICALES, DEMONIOS PATRIARCALES Y PREJUICIOS CARTESIANOS”

<Leonor Taboada>

Ha sido un lujo conocer a esta mujer. La oí en una conferencia organizada por la Xarxa de Dones per la Salut (31 mayo) en Barcelona- y decidí entrevistarla, interés que se multiplicó cuando, en la comida posterior, descubriéramos nuestra mutua implicación en la red internacional de Mujeres de Negro. Quería saber más de ella y, claro está, difundir su existencia, su trabajo y su discurso.
Después de entrevistarla, pienso que hay que contar con ella entre los modelos de mujer que guardamos en nuestra maleta de autoestima colectiva. Que nos viene bien a todas las mujeres tener una representante con sus conocimientos, su fuerza y claridad de ideas al frente de una organización importante como la Red de Mujeres y Salud de Latinoamérica y del Caribe, cuyas reflexiones, campañas, y logros son un modelo para las redes españoas desde hace años.
Nos viene bien su biografía. Nos viene bien que recoja la herencia de sus antepasadas y la haga florecer con sus talentos.
Yo, de corazón, se lo agradezco.


Esperanza Cerón

¿Por qué elegió medicina? ¿Qué la inclinó por estudiar las medicinas alternativas?

Vengo de una larga familia de “bastardas”, mujeres que llevaron el apellido de sus madres, muchas veces prestado, y que eran la fuerza de sus grupos familiares;todas ellas curanderas. Soy de la primera generación que pudo estudiar completo, gracias al esfuerzo de mi madre y creo que tuvo que ver con eso, con seguir una tradición. De los derechos y autonomía de las mujeres la escuché hablar a ella toda la vida;mientras nos servia el desayuno recitaba unos versos que decían algo así como “estudia y no serás cuando hayas crecido, el juguete servil de los tiranos ni el vil esclavo de los hombres...” y eso fue un mensaje subliminal muy fuerte, del que hice conciencia teórica como a los 20 años.
Estudié medicinas alternativas porque me criaron sanándome con aguas de plantas indígenas y emplastos aprendidos de comunidades negras;fui una niña muy enferma. En la facultad me enseñaron que la ciencia era una sola y salía de sus aulas, pero el diálogo de saberes familiar y del entorno donde vengo fue algo a lo que mis viejas no me permitieron renunciar. Así que para no cerrar ninguno de los círculos estudié con un eminente ginecobstetra, el Dr. Julio Cesar Payán quien venía de ser Decano de la Facultad y de ganar premios nacionales de medicina. Este hombre me ofreció el conocimiento de la acupuntura o la terapia neural, y me abrió a otras realidades que luego complementé viviendo 3 años entre comunidades indígenas y trabajando mucho tiempo con comunidades negras.

¿Qué razones la llevaron fuera de Colombia?

La violencia social, política y económica me tiene fuera de mi tierra;aparecí en ciertas listas de grupos que masacran con motosierras, y vi que era necesario salir. Tuve la suerte de participar en un concurso que por entonces se abrió para la coordinación de la RSMLAC, en el cual resulté electa, y que me permitió salir en condiciones ventajosas, que no son por las que pasan infortunadamente cientos de miles de colombianos y colombianas.

¿Por qué le eligieron mujer de oro?

Fui sólo una entre 22 mujeres de todo el país, escogidas por la labor social que desempeñábamos. Este es un evento que se realiza cada año desde hace varios años. En mi caso fue a raíz de un proyecto en el que participé, para el montaje de un centro de salud autogestionado por la “Asociación de Mujeres del Barrio Colombia”, un lugar muy pobre de Popayán, mi ciudad, y que está para cumplir 20 años de funcionamiento ininterrumpido y es el único en su generó en la región en el que se atiende con medicinas alternativas y al que acuden personas de varios municipios. En realidad fue un premio a la entereza de estas mujeres:yo fui sólo una más en la cadena.

¿Cuál es la definición apropiada de salud en el mundo globalizado?

Salud es la resultante de factores sinérgicos físicos, ambientales, culturales, económicos, políticos y sociales. Eso lo puedes traducir como nutrición, techo, armonía, trabajo, seguridad social, servicios básicos, espacios de participación y de construcción de redes solidarias, justicia, equidad, amor, etc. Las médicos/as, hospitales y tecnologías, tendíamos que estar para manejar los imponderables, monitorear, prevenir, enseñar, promover y recuperar.

¿Cuál es diagnóstico de la salud de las mujeres, globalmente hablando? ¿Y el pronóstico? ¿Y los tratamientos?

La salud de las mujeres sigue siendo más precaria en el mundo, con especificidades agravantes por cuenta de otras inequidades también creadas: pertenencia a grupos étnicos discriminados, migrantes, pobres, muy jóvenes o viejas, etc. Las mujeres seguimos siendo las desnutridas de entre los desnutridos, y sólo por allí ya tienes mayor vulnerabilidad para cualquier tipo de patologías. Seguimos trabajando más horas día/año, lo que nos hace más susceptibles al estrés y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Las mujeres seguimos siendo enajenadas de decidir plenamente sobre nuestra salud sexual y reproductiva y, por cuenta de ello, mueren millares cada año por abortos mal practicados, infecciones de transmisión sexual, SIDA, etc. Estamos alienadas para ejercer decisiones sobre nuestro propio cuerpo, y si lo único que de veras posee el ser humano que es su propio cuerpo, está habitado por fantasmas clericales, demonios patriarcales y prejuicios cartesianos, cómo vamos a mejorar el pronóstico? Los tratamientos para alcanzar salud para las mujeres,
tienen que pasar primero que todo por el reconocimiento y pleno acceso a la ciudadanía, que parte por la decisión autónoma e informada sobre su cuerpo, en todo lo que ello implique.

¿Puede haber salud sin políticas de género?

La salud no es posible sin perseguir políticas de equidad de género, equidad étnica, cultural, social, económica, política, ambiental...
El género ha permitido poner en otras palabras el concepto de inequidad, y aunque no cubre todo el concepto feminista de libertad y justicia, sigue siendo una bandera importante en términos de políticas públicas. Los patriarcalismos de todos los tiempos y pelajes han sabido vaciar de contenido las palabras, pero hay que seguir luchándolas y usándolas. También cuestiono el sentido de la palabra democracia, justicia, pero las clamo, las exijo...Creo que es un referente conceptual que tiene un gran peso político. Es moda que ciertos políticos apelen al género para cautivar votos, y entiendo que los contextos en los cuales estas cosas suceden son diferentes;pero apelo un poco a Foucault, todo término político encierra una posibilidad para poderosos y desposeídos, renunciar a su uso me parece un paso político equivocado...

¿Qué fue de la movilización que hubo antes de Beijing y El Cairo?

En estas dos cumbres las mujeres nos movilizamos sin antecedentes, los contenidos llegaron a más mujeres que nunca antes:construimos propuestas y diálogos de saberes e ignorancias, que volverán a tener otros hitos y crecimientos globales, y que no se acallaron, simplemente se siguieron haciendo en voz más baja. Después de ellas, es natural que grupos de sur América hablen con otros en Asia o África o de países musulmanes.... Pero las Plataformas de acción que suscribieron nuestros países son optativas y no vinculantes, con lo cual no obliga a su cumplimiento.

¿De qué hablamos cuando hablamos de fundamentalismos?

Obligar al mundo pobre (80%de la población) a un único modelo de desarrollo, es un fundamentalismo en sí mismo. Pretender ofrecer la unicidad de pensamiento y de conductas a la diversidad es algo que va contra natura misma. Estas cosas son atentatorias frente al derecho al desarrollo, y por allí se cuelan todos los derechos. El Opus Dei se va constituyendo en un promotor de campañas políticas que armonizan con intereses económicos de las superpotencias, y que coinciden con ciertos discursos que nos devuelven a un concepto de familia nuclear ajena a la realidad;y vuelven a cercar derechos civiles elementales que algunos creíamos imposible que se echaran para atrás. En la región se están reduciendo los programas para promover uso del condón, la educación sexual a adolescentes, VIH-SIDA; prohibiendo la anticoncepción de emergencia;modificando los códigos penales para definir la vida desde la concepción...

¿Quién manda en la salud global: La OMS o el Banco Mundial?

A fines de los 80’s y comienzos de los 90’s se dio una suerte de acuerdo entre el BM, FMI, tesoro de USA, etc. , acerca de los supuestos indispensables para el desarrollo. A eso lo llamaron consenso de Washington, dentro de lo cual se dieron todas las reformas a los aparatos de Estado, a fin de implantar el modelo neoliberal condicionando a los países a través de los créditos. Una de esas Reformas es la Reforma de la salud, orientada por el Banco Mundial, es por eso que se afirma que ya la OMS pareciera destinada al adorno.

Laboratorios e industria: ¿podemos fiarnos?

Las transnacionales de medicamentos son la tercera empresa en el mundo por montos de capital, apenas superada por la armamentista y la del petróleo; es decir son gigantes en las decisiones macroeconómicas;condicionan políticas a su medida, producen drogas para ciertas enfermedades pero no para las que más se padecen como puede ser la tuberculosis o el paludismo; coaccionan o compran políticos para que no se aprueben los genéricos; orientan y pagan las investigaciones sanitarias. Creo que su ética sanitaria deja mucho que desear.

¿Cuáles son los otros logros mayores de la Red?

Interesar a más de 600 organizaciones de base por más de 7 años consecutivos en participar en nuestras campañas; publicar ininterrumpidamente nuestras revistas sin perder calidad; el desarrollo de nuestras universidades itinerantes hasta ahora realizadas en 11 países de la región en asociación con sendas universidades, ser pioneras en poner el tema de impactos sobre las mujeres de las políticas públicas en salud; haber podido desarrollar un tejido de relaciones con las principales organizaciones feministas de la región y de otros continentes, y existir por 20 años.

¿Cómo se empodera una red?

Se gana presencia política cuando tu voz es escuchada y, a gusto o disgusto, reconocen tu existencia;eso se logra a su vez cuando se pueden lanzar propuestas, generar opiniones y alianzas.
Ganar presencia es un proceso que no se termina, que tiene sus altas y bajas; la clave es poderse mantener dentro de la agenda pública.
Una red se empodera cuando quienes la integran desarrollan sentido de pertenencia e identidades que les permiten proyectarse dentro y fuera de la misma, cuando el diálogo fluye en todas las direcciones, ese es el desafío.

Si las mujeres no ejercen la soberanía sobre su cuerpo... ¿quién lo hace?...

Los poderes eclesiales, los fundamentalistas de derechas e izquierdas, los poderes médicos, todos mandan sobre nuestros cuerpo. Nos han despojado de nuestra soberanía corporal, que implica ejercicio libre y autónomo del mismo, entendido por ello el sistema indivisible “cuerpo-mente”

Puede Europa jugar un papel en el avance de la situación de las mujeres en Latinoamérica?...

No se, pero debería Europa mantener esa parte de su tradición liberal en el mejor sentido de la palabra. Esperaríamos que no se rinda del lado de los fundamentalismos, del modelo único de mercado, que no claudique del lado de quienes quieren revisar los conceptos de salud y derechos sexuales y reproductivos en los que avanzamos en Cairo y Beijing. Esperaríamos que Europa no se hunda en la derecha a pasos agigantados detrás del miedo a arsenales que luego jamás encuentran y les toca fabricar como películas de Hollywood.... Europa ya debió surgir de las cenizas de dos guerras consecutivas, del horror del fascismo:esperamos que las lecciones de su pasado le permitan balancear el peso de la gran superpotencia.

¿Qué es el feministómetro?

“Feministómetro” es una palabra que hemos usado para indicar algunas tendencias que se dieron en el pasado reciente a medir quien era más o menos feminista. Se medía por antigüedad en ciertos espacios de decisiones, por ser histórica frente a ciertos hitos, por manejar o no determinadas carretas en la cresta de la ola.... en fin, en todos los movimientos pasan cosas similares. Es parte de los procesos de construcción de identidades en medio de la diferencia que no siempre sabemos manejar;se requiere un cierto grado de madurez del movimiento.

¿Cuáles son los mayores desafíos ahora?

Hacia dentro es preciso consolidarse y generar más alianzas;hacia fuera, enfrentar los nuevos fundamentalismos.

Esperanza Cerón Villaquirán, MD
Coordinadora General RSMLAC
Simón Bolívar 3798,
Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile
Tel 56-2-22370770, Fax. 56-2-2231066
www.reddesalud.web.cl

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S