volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Dossier 11
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


EL INFORME CUMBERLEGE: CAMBIANDO EL PARTO*

<Coloma Vidal>

*Changing Childbirth Publicado por el Ministerio de Sanidad (Departament of Health) de Gran Bretaña.


Gran Bretaña es un caso interesante de cómo en 10 años se puede cambiar el sistema de cuidados en el embarazo y el parto. En 1982, bajo gobierno conservador, el parlamento británico había votado afirmativamente a que: “por razones de seguridad las mujeres británicas debían dar a luz en hospitales“. Sin embargo, diez años más tarde, las paredes del mismo Parlamento, y aún gobernando los conservadores, asistieron a otro voto afirmativo: “la seguridad, no es razón suficiente para obligar a las mujeres británicas a dar a luz en hospitales“. En esta ocasión, además, se aprobó la creación de una comisión para investigar este tema con la colaboración del “National Health Service“ (Ministerio de Sanidad). Dicha comisión se llamó Cumberlege, pues la Subsecretaria de Estado para la Salud, Lady Cumberlege, fue quien la encabezó y promovió los cambios. La revista médica Lancet apoyaba el replanteamiento de los cuidados en embarazo y parto en base al “descontento de los ciudadanos“. No se trataba de que el sistema no ofreciera cuidados de calidad, no, lo que no ofrecía era libertad ni respeto a los derechos humanos. Las británicas y sus familias se sublevaron contra un modelo de asistencia en el embarazo y parto que había sido muy usado en Europa y América, pero del que casi todo el mundo se estaba saliendo.

Hay que dar la enhorabuena a la capacidad organizativa de las mujeres británicas. El cambio fue posible tras más de 15 años de pedir cambios. No olvidemos que el tema que tratamos es la sanidad con unas estructuras organizativas y económicas fuertes, cohesionadas y manejando poder. En España aún estamos dentro del sistema que nadie quiere y del que todo el mundo se sale. Las británicas lo consiguieron pero no fueron las primeras, sino casi de las últimas y mucho trabajo les costó.

La Comisión Cumberlege escribió dos libros de recomendaciones dirigidos a los profesionales de embarazo y parto: “Changing Childbirth I y Changing Childbirth II“. Los gerentes de los hospitales fueron los supervisores de la inplantación del nuevo sistema de trabajo. Tras varios meses de reuniones entre el gobierno y la/os representantes de muchas asociaciones se pasó a una segunda fase. En ella se buscó el consenso y las aportaciones de las organizaciones profesionales (Ginecóloga/os, Anestesistas, Comadronas…). Finalmente los gerentes de los hospitales públicos tuvieron la obligación de aplicar las nuevas medidas para el año 1995-96.

CHANGING CHILDBIRTH I: Informe del grupo de Especialistas en Maternidad

Esta primera parte consta de 108 páginas y en ellas se hace hincapié en las siguientes cuestiones:

• Se debe buscar la satisfacción de las usuarias pues son las que reciben el servicio

• Las mujeres desean un servicio amable, que las haga sentirse cómodas, que sea seguro y que les permita hacer elecciones informadas. Como no hay dos partos iguales se buscará un servicio personalizado.

• Las mujeres embarazadas forman un grupo que si se les da información correcta e imparcial están bien posicionadas para decidir acerca de los cuidados que ellas necesitan.

• Los protocolos de Obstetricia son declarados fuera de lugar como excusa para denegar capacidad de elección a las mujeres.

• También debe mejorar mucho la figura de la Comadrona como especialista en partos normales, que lo son la mayoría

• Queda claro que en el sistema anterior las mujeres tenían una capacidad de elección muy limitada. A partir de ello el Gobierno ha puesto a disposición de las usuarios 3 alternativas:

- Parto en casa.
- Parto en un hospital pequeño en donde no hay mucha medicalización.
- Parto en un gran hospital con medios muy sofisticados y todo tipo de posibilidades de intervención.

Todo ello a cargo del Gobierno y con una red muy buena y rápida de soporte a los profesionales de los servicios a y b.

• También se ha revisado el papel de los Médicos de Cabecera quienes voluntariamente y previo reciclaje y aumento de sueldo podrían hacer el seguimiento de embarazos normales.

• También se revisó el papel del Médico residente: se introduce como una posibilidad el que aprendan con una Comadrona muy experimentada.

• Este informe muestra muchas costumbres y comportamientos aplicados en el embarazo y parto que al no tener una eficacia demostrada quedan como no obligatorios: ahora se podran dar bebidas y alimentos a las mujeres si ellas los piden; las mujeres podrán dilatar en casa con una Comadrona si quieren o ir directamente ya al principio al hospital; a las mujeres les gusta conocer a quienes la atenderan en el parto etc; se va realmente al encuentro de las necesidades de los consumidores como individuos.

• Se busca una adecuación de los servicios a las mujeres minusválidas, grupos étnicos, etc y también se deja la puerta abierta a que representantes no profesionales colaboren en el diseño de los servicios de maternidad a nivel local.

Curiosamente se llegó a la conclusión de que el sistema aplicado en los partos estaba mal diseñado; el problema era que el diseño correspondía a un modelo en que el paciente está enfermo y no sano como en el caso de las embarazadas.

CHANGING CHILDBIRTH II: Estudio de las prácticas sobre las buenas comunicaciones en los servicios de maternidad

Esta segunda parte se trata de un libro de escasas 65 páginas. En ellas se hace hincapié en que los profesionales de la sanidad están comunicando: con otros profesionales, con las usuarias. Que aprovechen este hecho, que den información a la mujer cuando la necesita no después, que readapten constantement el tipo de comunicación a partir de la experiencia. Que en las comunicaciones es más importante la calidad que la cantidad y muchas otras ideas todas englobadas dentro de un intento de mejora de la comunicacion entre profesionales y usuarias.

También se exponen 34 ejemplos muy interesantes. Son ideas puestas en funcionamiento por hospitales, comadronas, grupos de apoyo a las madres, etc.

“The New Pregnancy Book“ (El libro del Nuevo Embarazo). En el hay información simple pero detallada sobre el proceso de embarazo y parto. Es un libro muy práctico, de 170 páginas tamaño folio y con dibujos y fotografías. En él queda integrada la filosofía de que es la mujer la protagonista del embarazo y el parto. Se da gratis a toda madre primeriza. La idea del libro surgió de la “Health Education Authority“ (La Autoridad para la Educación de la Salud ) que es quien edita este libro.

“Your choices for maternity care“ (Tus opciones en los cuidados de maternidad): es un folleto que propuso el National Childbirth Trust, la asociación de usuarios más importante en temas de defensa de los derechos en el parto y en el nacimiento. Este folleto fue usado por las autoridades locales para darlo a las embarazadas. En él encontramos que se describen las opciones que ofrece la Seguridad Social Inglesa (National Health Service ).

“The Pregnancy Club“ (El Club de la Maternidad): Se vio que las adolescentes embarazadas no solían ir a clases de educación maternal en Lower Broughton, un área muy pobre. Con este animoso nombre las inscripciones aumentaron notablemente. La idea la propuso una enfermera de materno - infantil.

“Coffee morning networking“ (Tomar un café en la radio): El Jefe de Comadronas del Southlands Hospital apostó por la idea de que una Comadrona se tomase un café fuera del hospital con cada pareja que lo desease. Esto, mucho antes del parto para así en un ambiente informal poder exponer dudas y sugerencias. También después del parto cada pareja podía tomarse otro café con una Comadrona para hablar de como había ido el parto y si estaban contentos. Y si se quería ir a la radio también el café podía tomarse en una emisora.

“Having a baby in Walsall Hospitals NHS Trust“ (Teniendo un bebé en el hospital Walsall): es un folleto con un personaje, un niño de 5 años llamado Gavin Hodson. La embarazada recibe más folletos acerca de otros temas como amniocentesis, Sida, cuidados durante el embarazo, etc.

1. La autora de esta reseña ha traducido el informe pero no está publicado

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S