volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Dossier 11
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net
ATENCIÓN AL EMBARAZO EN EL SIGLO XXI: CÓMO ES Y CÓMO DEBERÍA SER

<Vita Arrufat Gallén>


Vita Arrufat

Mi aportación surge desde mi experiencia como médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública con 12 años de experiencia evaluando el Programa de promoción de la salud de la mujer que incluye los programas de Planificación Familiar, Reproducción asistida, Diagnóstico Prenatal y Seguimiento del embarazo, parto y postparto, así como el Programa de Atención integral a la mujer climatérica. También es fruto de mi experiencia con grupos de mujeres desde el año 1975.

Entiendo el embarazo y la etapa fértil de la mujer -desde la adolescencia hasta el climaterio-, como etapas fisiológicas -aunque vividas muchas veces como crisis- que no es necesario medicalizar, sino basar en educación, actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos. Por supuesto, basarse en intervenciones que hayan probado su eficacia, validadas por la experiencia y la bibliografía. Los tratamientos sólo los utilizaremos si es necesario, por tanto, estoy hablando de realizar la atención desde la perspectiva de la salud integral que implica Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, y recuperación o rehabilitación. El siguiente cuadro resume, por un lado, los protocolos y criterios utilizados más habitualmente en la actualidad en la atención al embarazo de la usuaria más frecuente, en contraste con aquellas prácticas y puntos de vista que deberían formar parte de la oferta de atención que recibiera toda mujer

"Esta es la actitud que me propongo como profesional de la salud, desde el análisis de género: Evitar la medicación de aspectos ordinarios de la vida de las mujeres como son el embarazo, la crianza, la alimentación propia y de los/las hijos/as, el climaterio... y la muerte"
Lucia Mazarrasa. (Fundamentos científicos y profesionales de diferencias sexuales no previstas. Ed minerva. Madrid 2001).

SITUACIÓN ACTUAL
SITUACIÓN DESEABLE
Mujer embarazada de 29 años, casada, asalariada y con marido asalariado. No presenta ningún factor de riesgo obstétrico importante- cardiopatía, enfermedades renales, de la sangre, hepáticas o pulmonares; diabetes, hipertensión arterial, infecciones urinarias de repetición, obesidad superior al 20% de peso ideal, baja estatura (menor de 150 cm).Es su primer embarazo.
Mujer que desea quedarse embarazada y acude al Centro de Planificación Familiar y sexualidad para realizar una consulta preconcepcional, en la que se entrevista y analizan las características y antecedentes familiares de los dos miembros de la pareja, para descartar esterilidad, malformaciones hereditarias, anemia o carencia de ácido fólico, tratándola si es pertinente.
La captación: La captación de la embarazada (la pareja) se realiza en la semana 12 de embarazo. Se realiza el test de embarazo, analítica y ecografía, exploración física general (Talla, peso, estado nutricional, edemas, exploración mamaria y análisis de orina con tira reactiva) y obstétrica (altura uterina, perímetro abdominal)
Lo ideal sería hacer una consulta preconcepcional en un Centro de Planificación Familiar y sexualidad cuando pensemos en la posibilidad de tener un hijo, al encontrar
la pareja dispuesta a ello (sea hombre o mujer).
Visitas matrona y ginecóloga/o: La embarazada realiza una media de 6 visitas a la matrona (dos por trimestre) y una al ginecólogo/a
Mejor sería que se realizaran 6 visitas durante el embarazo y 2 visitas en el puerperio, una de ellas al menos en el domicilio de la pareja. Y al menos dos visitas en el domicilio si el parto se realiza en casa.
2 visitas al ginecólogo/a se pueden dar como correctas; una durante el embarazo y una después del parto.
Diagnóstico prenatal: El 20% de las mujeres se realiza las pruebas del diagnóstico prenatal para conocer si el feto sufre alguna de las alteraciones genéticas que se conocen y se pueden detectar (sólo alrededor de un 20% de las alteraciones genéticas conocidas). De momento el criterio de riesgo más fiable para la realización o no del Diagnóstico Prenatal, sigue siendo la edad de la madre (mayor de 35 años). También influyen los antecedentes individuales o familiares de malformación congénita.
En breve se conocerá la base poblacional de las cifras hormonales de las mujeres en edad fértil, con lo que podremos solicitar las pruebas de diagnóstico prenatal sólo a las mujeres que no cumplan estas cifras. Así obtendremos otro indicador de riesgo prenatal además del criterio de la edad para ajustar la prueba a realizar con más criterios: Amniocentesis, Biopsia Corial o Funiculocentesis.
Pruebas analíticas: Citología: no hacerla si hay tres anteriores negativas y no hay sospecha. Análisis de orina: glucosa, proteinas, cuerpos setónicos, anormales, sedimento y cultivo si procede. Bioquimica: glucemia basal, ácido úrico, creatinina, transaminasas, hierro y ferritina. Hemograma. Grupo sanguineo: Rh y anticuerpos irregulares. Serología: IgG de rubeola, IgG de toxoplasma, Antígeno de superficie de Hepatitis B (AgHBs), VDRL o RPR i anticuerpos frente a VIH. Solicitar serología de Hepatitis C si hay riesgo.
Las pruebas deben realizarse aprovechando las visitas de la mujer a los servicios sanitarios. En el futuro sería maravilloso contar con experiencia medioambiental, con valores de sustancias contaminantes en el aire, suelo y en el agua y su influencia en el embarazo y parto. Hemos de tener en cuenta el puesto de trabajo de la embarazada
para adaptar la solicitud de la analítica según los riesgos que se detecten en el lugar de trabajo, y recomendarle el cambio de puesto de trabajo si es conveniente para su
salud y bienestar.
Ecografías: Los criterios de calidad incluyen una ecografía cada trimestre. Actualmente se realizan tres como media, aunque hay embarazos que llegan a contabilizar 4 ecografías por trimestre.
Creo que una ecografía realizada para la detección de anomalias congénitas en la semana 12 a 18 del embarazo (ecógrafo de alta resolución) y una segunda al tercer
trimestre son suficientes. Las indicaciones de expertos en nuevas tecnologías han encontrado problemas en los embarazos y los bebes cuando se hacen más de 8
ecografías durante el embarazo.
Educación maternal: al menos desde el quinto mes del embarazo se acude dos veces por semana a las sesiones de educación maternal guiadas por una matrona o enfermera con experiencia. Los contenidos básicos de estas sesiones de educación maternal son: Sesiones teóricas y prácticas realizadas por diferentes profesionales de la salud, como matrona, pediatra, fisioterapeuta y sexólogo. Temas relacionados con el embarazo y el parto. Salud sexual reproductiva. Alimentación y ejercicio físico. Y los temas que interesan a la embarazada y su pareja
La información aprendida de otras mujeres expertas es la mejor manera de prevenir las complicaciones del embarazo y el parto. Hay evidencias científicas que demuestran que las mujeres que acuden a las sesiones de educación maternal son las que presentan menos complicaciones en el parto y el postparto. Por tanto las mujeres acudirán a las sesiones de educación maternal, primera fuente de información para la mujer embarazada, también es importante este tiempo para dedicarlo a una misma y a preparar las futuras relaciones de madre (y de padre) con el bebé. Se deben incluir al menos seis de estas sesiones con la pareja.
Hábitos de vida: Sabemos que el peso del recién nacido está influenciado por el consumo de tabaco. Los recién nacidos cada vez pesan menos. (media de 3,21 Kgr. +/- 501,68 gr.) Sabemos que la causas principales son el fumar cigarrillos (fuente probada de bajo peso fetal y de complicaciones para el recién nacido y la madre) y el estrés de la embarazada, debido al trabajo de doble jornada. Actualmente fuman el 35% de las embarazadas.
Educación sanitaria y campañas de prevención para que no se fume ni se beba alcohol en en ninguna de las etapas del embarazo. Pequeñas cantidades de alcohol pueden
producir durante los primeros meses de embarazo malformaciones congénitas. Se ha demostrado más eficaz que dejen de fumar ambos miembros de la pareja.
Peso: La media de aumento de peso durante el embarazo es de 11,9 Kgr. +/- 3,9 Kgr.
El embarazo no es la mejor etapa para iniciar una dieta de adelgazamiento, la ingesta de nutrientes necesarios en esta etapa, no se puede reducir. Toda mujer debe saber que diariamente es necesario consumir de 1500 a 1700 calorías, consumir frutas y verduras, así como al menos 30 gramos de proteínas. Y también debe saber que la crianza al pecho de un bebé es el mejor sistema de adelgazamiento conocido.
Cesáreas: Son todavía demasiado frecuentes los partos por cesárea, 19% en la asistencia pública y porcentajes superiores al 20%. en las clínicas privadas. En el 70% de casos se realizan las maniobras rutinarias de preparación al parto (rasurado, gotero), y episiotomías (45%).
Se están revisando las rutinas hospitalarias, los protocolos de acogida, higiene, ingreso en planta,... algunas de ellas, están escritas desde los años 60. Se prevé que en futuro próximo se realizarán más partos en el domicilio de la pareja, asistidos por matronas formadas. (Es la manera mas cómoda de traer el niño/a al mundo, "en su casa").
Anestesia: La anestesia epidural se está introduciendo en los hospitales de manera desigual, dependiendo sobretodo de que en el centro haya suficientes anestesistas formados en esta técnica. La anestesia epidural rutinaria supone, en general, un robo del parto a la madre. Podéis leer las indicaciones que al respecto señalan las mujeres de Colectivo de Boston en su reciente publicación. Destacaré que la anestesia epidural tiene unas indicaciones concretas y presenta inconvenientes para la madre (dolor de cabeza es la más conocida) y para el niño/a (enlentecimiento de funciones: test de APGAR más bajo)
El futuro del parto está vinculado, como señala la OMS, a la mayor información de la mujer para que ella sea la protagonista y la que controle el parto.
El Parto: El parto no es un momento, el parto es el final del expulsivo y éste el final de la etapa de dilatación. Un parto normal dura de 24 a 48 horas- eso es lo que debes esperar para que no te precipites ni te dejes influenciar por los que te aconsejen acelerar el parto con cualquier mecanismo de eficacia no probada. (gotero con oxitocina, monitor fetal, tacto bimanual cada 10 minutos, ...) Llega lo más tarde posible a tu hospital de referencia: cuanto menos tiempo estés menos riesgo de complicaciones tendrás. Procura conocer bien todas las etapas para no dejarte influenciar cuando el dolor aprieta. Cuanto más te prepares previamente, mejor.
En un futuro, espero que cercano, en cualquier hospital español no se cambiará el turno cada 8 horas, se respetará al equipo que inicie las maniobras del parto. Esta será una de las reformas más interesantes en los servicios de toco-ginecología: Cada mujer que entre al hospital para la realización del parto será atendida por un mismo equipo de profesionales desde que empiece la dilatación hasta que nazca el bebé.
Lactancia: Al nacer, un 80% de las mujeres da de mamar. el 65% de la madres dan el pecho durante tres meses. El tiempo medio de lactancia es de 3 a 6 meses en el 60% de los nacimientos
Lo ideal sería poder lactar al bebé de manera absoluta al menos el primer año, e ir introduciendo en el segundo y tercer año otro tipo de alimentación para llegar, alrededor del tercer año, a la alimentación de un/a humano/a adulto/a. La lactancia materna es beneficiosa para la madre y el niño.

* En Barcelona se realizan una media de 5,2 ecografías obstétricas por embarazo. Este exceso de ecografías se considera por los autores como un inconveniente de la medicalización del parto actualmente a debate. "Características de las gestantes y control del embarazo en Barcelona 1994-1999. J. Salvador, M. Cunillá, A. Lladonora, M. Ricart, A. Cabré, C. Borrel. gaceta Sanitaria 2001;15(3):230-236."

LECTURAS RECOMENDADAS

• La maternidad en casa. Ed. Integral 2003.

• El nacimiento feliz. Manual para el parto natural consciente. C Gold. Ed triangle 1978.

• Maternidad y sexo. Maríe Langer. Ed. Paidos 1983.

• Guía de la futura madre para el parto y el puerperio. J María Dexeus. Ed. Instituto Dexeus la gaya cinecia. 1978.

• Nuestros cuerpos nuestras vidas. The Boston Women's Health Book colective. Ed Plaza y Janes 2000

• El gran libro de la mujer. Elena Arnedo. Ed temas de hoy 1999.

DISTINTAS FORMAS DE CONCEBIR

• Si te penetra un pene masculino en la vagina (con una probabilidad de 65 embarazos de cada 100 coitos) y aunque sólo penetre la puntita, porque ya hay esperma y, si estas en fase de ovulación, hay posibilidad de embarazo. ¡No vienen de Paris!

• Si te inyectan esperma fresco en el fondo de la vagina, en 30 ocasiones de cada 100. Y al menos 500.000 pts (3.000 euros)

• Si se inyecta una espermátide en uno de tus óvulos, o en un óvulo comprado, y luego te implantan el óvulo fecundado in vitro en el útero, previo paso por un tratamiento hormonal, inductor de la fertilidad. (Hay menos de 30% de probabilidad de embarazo y cuesta más de 2 millones de pesetas (13.000 euros).

• Si te pones en la lista de espera de adopción de un niño extranjero o local.

• Si te apuntas a la asociación de familias de adopción mas cercana a tu domicilio.

• También puedes inscribirte a la asociación de familias sustitutas, opción por la que el estado te paga, una pequeña cantidad, mientras haces de madre de un/a niño/a, que no tiene padres, o están en la carcel,...etc

ESTRATEGIAS CON FUTURO

• Medidas para evitar el estrés y la fatiga de las mujeres por la carga familiar, proporcionando guarderías, centros de día, permisos para hombres y mujeres para acompañamiento y cuidados familiares.

• Creación de una cultura de tolerancia cero a la violencia en el ámbito doméstico y laboral, creando espacios de atención y asesoramiento. (oportunidad de trabajo para agentes de igualdad y agentes de salud formadas en los proyectos NOW)

• Eliminar en los lugares públicos de carteles, posters, vídeos, anuncios contra los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

• Políticas de acción positivas en las instituciones relacionadas con la reorganización del trabajo. Que las mujeres tengan mas control y capacidad de decisión sobre las tareas que ejecutan, y las oportunidades de promoción laboral.

• Lograr espacios de salud donde trabajar el empoderamiento, el autoconocimiento del cuerpo y de la propia salud. Espacios de reflexión y de oportunidad de Autocuidados. Espacio para aprender a priorizar el tiempo en base a nuestras necesidades. Donde poder aprender como cuidarse a lo largo de la vida, en las diferentes crisis y crecimientos o aprendizajes personales. (nacimiento, infancia, adolescencia, embarazo, climaterio, ancianidad, muerte)

Extraído de: Estrategias de Promoción de Salud. Perspectivas de género en salud. Lucía Mazarrasa. Minerva ed. Madrid 2001.

RECUERDA

El embarazo no es una enfermedad. Las mujeres tenemos al menos dos identidades, una como mujer y otra como madres.

La mujer es mujer, sin tener que ser madre. No estamos predestinadas para ser madres, sí lo estamos todas para ser mujeres y, por la educación que hemos recibido, estamos preparadas para ser cuidadoras.

Los cuidados que se dan a la mujer cuando se embaraza están condicionados por las costumbres sociales del momento, por las modas médicas, por la tecnología al alcance existente. (Recomiendo la lectura del documento Declaración de Fortaleza)

¡Los hijos no vienen! Se les hace venir. Mi intención es incidir en la necesidad de la maternidad y paternidad deseadas y responsables, cuya falta es una de las causas de la violencia de género. El eslogan sería algo así: "Di sí a las relaciónes sexuales, di no al embarazo no deseado".

Para gozar de una maternidad gozosa, solidaria y libre, hacen falta cambios estructurales que permitan la inclusión de a las mujeres en la identificación, planifica-ción y evaluación de las intervenciones sociales ensalud, creación de ambientes favorables hacia las mujeres en el trabajo y en el entorno del vecindario, del barrio, de la ciudad, de la universidad.

BIBLIOGRAFÍA

María Asunción Gonzalez de Chavez (comp.) Cuerpo y subjetividad femenina. Salud y género. Siglo Veintiuno. Madrid 1993

Emilce Dio Bleichmar. El feminismo espontáneo de la histeria. Ed. Siglo XXI. Madrid 1991

Vita Arrufat Gallén
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S