volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Dossier 11
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

INTENTO DE ADOPCIÓN

<E.M.>

Hace unos 6 años que intenté en dos ocasiones adoptar un@ niñ@.

La primera vez la respuesta de la Generalitat fué que no podia acceder a este proceso porque la una normativa marcaba un tope hasta 55 años. Posteriormente esta normativa cambió y ya no había límites de edad. Yo tenia 57 años. Me decidí a intentarlo. Consulté a una persona responsable de la Generalitat, a diferentes ECAIS (centros reconocidos para tramitar adopciones en el estranjero) y siempre me animaban; nadie me planteó ningún inconveniente; únicamente la advertencia de que dada mi edad, el/la niñ@ sería mayor de 5 años. Recabé información de diferentes paises: Russia, Latinoamerica, China y Nepal. La asociación "Amics del Nepal", que entonces era también ECAI, ofrecían otros alicientes: vinculación en Nepal con programas de cooperación, apadrinamiento, encuentros entre personas adoptantes y sus hijo@s... Asi que con buenas espectativas, inicié el proceso/calvario:

• Instancia/solicitud a la Generalitat con respuesta afirmativa y designación de un centro específico que decide e informa a la Generalitat de la idoneidad o no de las personas solicitantes.

• Inscripción a las sesiones de información/formación que se imparten durante un fin de semana.

• Abono de la inscripción. Creo recordar que eran 150.000 ptas.

• Asistencia a las sesiones de información/formación.

El sábado previsto, nos convocaron a estas sesiones; el grupo estaba compuesto de parejas menos yo, que iba sola. En el transcurso de las sesiones, las explicaciones siempre iban dirigidas a las parejas “la pareja”, "los papás", “la familia”... si yo hacía alguna pregunta, la respuesta era a "los padres" y a "la señora". Era increible. Cuando llegó el momento de practicar, nos dividieron en dos grupos: en uno iban las madres y en el otro los padres. Cada vez tenia que hacer la misma pregunta "¿y yo?". Parecía que fuese la primera vez que se encontraban con una persona sola. Me hicieron sentir bastante incómoda. Pero esto no era nada en comparación con el proceso que siguió:

Una segunda inscripción (200.000 ptas. aprox.) para las entrevistas con psicóloga y visita de una asistenta social a mi casa. Ellas tenían que recoger la información para la emisión del informe de idoneidad.

Ya en la primera sesión la psicóloga me advirtió que yo era demasiado mayor (58), que en mi caso y para compensar, lo conveniente seria tener una pareja joven (??), además que un@ niñ@ que viniera del extranjero no era bueno que tuviera el riesgo de sufrir otra pérdida. Hacía referencia a la posibilidad de que yo muriera. Con este panorama me animaba a que desistiera y al negarme quedamos para otra entrevista. Me hice la reflexión de que era correcto no exponer a un@ niñ@, supongamos de Nepal a que al cabo de poco tiempo, yo desapareciera.

Así que a la segunda entrevista le hice entrega de:

• escrito de un matrimonio con hijos, amigos de confianza en el que se comprometían a hacerse cargo de el/la niñ@ en el caso de que me ocurriera algo (enfermedad, defunción) o necesitara ayuda; vivían muy cerca de casa. Realmente, para mí fue un apoyo muy importante.

• escrito de un amigo “joven” en el que se comprometía a ejercer de tutor. También vivía en el barrio.

• escrito de una escuela de prestigio del barrio, asegurándome la reserva de plaza.

Siguieron 3 sesiones más. En el transcurso de las entrevistas, la psicóloga manifestó abierta y repetitivamente que no estaba de acuerdo con el cambio de normativa (sin tope de edad). Este comentario era totalmente contradictorio con el encargo que tenían de la propia Generalitat de Catalunya. Si no estaban de acuerdo, ¿por qué aceptaron mi expediente?

En todas las entrevistas tenía la sensación de que me sometían a rayos X para poder ver mejor mis defectos. En ningún momento me sentí apoyada por esta profesional.

Después siguió la visita a casa de una asistenta social, yo diría de modelo capitalista. Por mi trabajo conozco y tengo relación con profesionales del trabajo social y nunca había visto una como ella: despreciativa, altanera, todo le parecía poco. Vivo en un ático de 50 m2. Con terraza, calefacción, etc, situado en un barrio de clase media/alta, bien comunicado, con zonas verdes... Expuse que estaba dispuesta, si era necesario, a mudarme a un piso más grande. El interrogatorio a que estuve sometida fue sobre mi trabajo y de forma exhaustiva; al finalizar y viendo mi extrañeza de sus preguntas me comentó que ella tenía una empresa del mismo tipo de servicios de la que le estaba hablando. Tuve la sensación de que su informe no me iba a beneficiar; y así fue.

Entre la psicóloga y ella emitieron un informe indignante. Entre otras cosas, citaron que yo habia pedido ayuda a amigos míos para que hicieran de "canguros". ¡Qué frivolidad! Naturalmente en su informe me declararon no idónea.

Al recibir esta notificación por parte de la Generalitat, acudí a un buen abogado y les contestamos manifestando la targiversación de los hechos. Antes de recibir una respuesta oficial, tuvimos información "off de record" de que el motivo era la edad y de que nunca se cuestiona el informe que emiten l@s profesionales de estos centros homologados. Posteriormente y de forma casual, supe que la psicóloga en cuestión, había sido despedida del equipo.

El final de este proceso tan doloroso, me llevó a ofrecerme de cooperante a la ass. “Amics del Nepal” y conocer una dura realidad de las mujeres nepalies: la prostitución.

Barcelona, 3 de octubre de 2003

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S