volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Dossier 11
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

TENER... O NO TENER

<Margarita López Carrillo>

Cuando una mujer hoy día se plantea si tener o no tener hij@/s de repente se encuentra caminando por un estrecho sendero bordeado de precipicios. Desde luego, puede felicitarse por poder hacerse esta pregunta ya que de haber nacido sólo una o dos generaciones antes no se lo hubiera ni planteado: tener hijos era el destino natural de toda mujer y no había más que hablar.

Bien, ahora que puede planteárselo descubre que cada decisión está envuelta en luces y sombras.

Si está pensando en decidirse por "no tener" es probable que, por sí misma o presionada por el entorno, le atormenten una o varias de estas preguntas sin respuesta: ¿Me arrepentiré cuando ya sea tarde?; ¿Estaré renunciando a un poder exclusivamente femenino a cambio de la posibilidad de competir por el poder masculino?; Aunque creo no desear ser madre ¿será esta una forma de rebeldía que anula mi verdadero deseo?; ¿Me estaré perdiendo algo importante? Y tendrá que confiar en sí misma y en su decisión y cerrar los oídos a las insidiosas frases "reloj biológico", "mujer sin hijos"…

Pero si decide "tener", el panorama no es más tranquilizador. Puede preguntarse, por ejemplo: ¿Estaré confundiendo mi deseo con un mandato cultural? El artículo de Dolores Juliano (y, fuera del dossier, el de Mariluz Esteban) alertan, precisamente, del peligro de un retorno a la maternidad como destino. ¿Estaré deseando un hijo para dar sentido a mi propio ser? El artículo de Laura Kait plantea, a través del caso extremo de las adolescentes de familias desestructuradas, cómo la maternidad puede ser un recurso para llenar el vacío existencial.

Y aunque, tal vez, no se plantee cuestiones de índole tan abstracta, no se salvará, aunque quiera, de las de orden práctico: ¿Tendré que renunciar a mi profesión?, ¿podré tener hijos antes de que sea demasiado tarde sin condenarme a la subcontratación? Sobre estas preguntas fundamentales va el artículo de Rosa Moles cuyo título lo dice todo "No es nada fácil ser madre antes de los 40".

¿Correré algún peligro en mi trabajo durante el embarazo? Carme Catalán nos pone al día del nivel (bajo) de conocimiento y aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales durante este periodo.

¿Qué atención recibiré en el parto?, ¿me dejarán tomar decisiones?, ¿nacerá san@ mi hij@? Francisca Fernandez contesta que no, que si dejas que un hospital se haga cargo de tu parto recibirás un trato cuartelario y una atención poco segura, y, desde luego, no podrás decidir; Vita Arrufat compara la situación ideal de atención al embarazo y parto con la que se está dispensando actualmente en España, y el cuadro de datos de Catalunya alerta de la sutil pero insistente bajada de los niveles de salud de los recién nacidos.

Si me separo de mi pareja ¿me quedaré sola con la responsabilidad de sacar a mi familia adelante, caeré quizá en la pobreza? Mar González et al nos habla de los problemas asociados a la monomarentalidad y el peligro que lleva aparejado de caer en la exclusión social. Y Corina Hourcade nos describe cómo condiciona el tener hijos, para bien y para mal, a la hora de emigrar a otro país.

Pero si a pesar de todo la pregunta es: ¿Merece la pena tener hij@/s? Entonces debe leer los artículo de Rita Gavarró y Margarita López y liarse la manta a la cabeza (claro que le puede pasar como a E.M. que se lió la manta, decidió adoptar un hijo y fue rechazada por razones delirantes).

Hay muchas más cuestiones que plantear aquí; este dossier es sólo un conjunto de brochazos sobre el tema de la maternidad. Solo quiero añadir que a nosotras, las que hacemos MyS, no nos importa la decisión que tome esta mujer (imaginaria, pero tan real). Sólo queremos contribuir a que, cuando decida, lo haga como "sujeta" de su propia vida. Sólo queremos, humilde y ambiciosamente, ayudar a que esa mujer y todas las demás nos sintamos libres para pensar con el cuerpo, como hermosamente nos insta Adrienne Rich, porque entonces seguro que cualquiera que sea su decisión será eso, SUYA.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S