volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Lecturas
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


"Abuso verbal, la violencia negada"

<Birgitte Van Sand>

Bajo este titulo Ediciones B. Argentina SA publicó en el 2000 el libro de Patricia Evans, (ISBN 950/15/2165/6) . Quien ha sufrido acoso verbal en la pareja, encontrará aquí las piezas del puzzle que le faltaban para terminar de armar la cara oculta y oscura de su relación. En el libro la/el lector/a encontrará con asombro una por una las manifestaciones del acoso y surgirán incontables recuerdos de situaciones similares. Un velo se corre y de pronto entenderá el motivo de tanta confusión, tanto sufrimiento. Comprenderá de pronto la razón de sus miedos, su depresión y su distanciamiento de la persona que siempre creía su máximo amor.

Para Evans el acoso verbal es un problema de genero, que sufren mayoritariamente las mujeres. Para ella es un producto de la sociedad patriarcal, donde las relaciones de poder y la violencia estructural son ‘normales ’ y se reproducen en las relaciones sentimentales y la familia. Históricamente ni cien años atrás el hombre (marido) era dueño de su mujer (‘esposa’) y aunque hoy las mujeres casi han logrado la igualdad ante la ley, el machismo sigue muy vigente.

La autora sitúa al hombre acosador en la ‘realidad I', del ‘Poder sobre’; él quiere construir la relación a través del control y dominio. La mujer se encuentra en la ‘realidad II’, del ‘Poder personal’; intenta relacionarse como dos individuos iguales. Así la percepción de ambos sobre una situación compartida tiende a ser completamente diferente. Para quien se encuentra en la ‘realidad I’ no hay duda de que su interpretación es la verdadera. Este tipo de hombre probablemente reconoce y se disculpa por sus arrebatos de dominio cuando empieza la relación.
Pero pronto comienzan los ciclos destructivos, que no llegan nunca a una verdadera reconciliación: Él la acosa y ella se distancia afectivamente. Ella intenta acercarse de nuevo y él no la deja.

Se crea un clima de culpa, menosprecio y negación. La victima se siente cada vez mas ausente, se deprime y se fragmenta. Se pregunta, si esta loca, duda de su capacidad mental y pierde cada vez mas el rumbo de su vida, aunque emprende una lucha dolorosa y desgastante para seguir siendo ella misma y subsanar la relación. Se acostumbra a las heridas del acoso y entra cada vez mas una dependencia enfermiza.

Mucha gente ha sufrido abuso en su infancia, hasta hace poco la educación se basaba explícitamente en un esquema autoritario-patriarcal, aprendieron que las personas que mas les querían les maltrataban emocional y/o físicamente. Esta fatal conexión entre amor y obediencia /sumisión, produce profundas heridas en el autoestima. Además quien no ha conocido otras formas de convivencia cae mas fácilmente en relaciones de abuso.

Patricia Evans no deja duda:lo mejor es alejarse de una relación abusiva, porque daña seriamente la integridad psíquica y física de la persona acosada, además que consume toda su energía. Ella sabe que muchos hombres que acosan no quieren reconocer su comportamiento porque tendrían que cambiar su rol de dominador socialmente aceptado. Estos hombres no saben abrirse a su pareja, entablar una comunicación verdadera y intima.

Entender la compleja estructura de las relaciones abusivas ayuda a abrir el camino para alejarse de ellos. Además el libro da pautas para protegerse.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S