volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Dossier 10
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA CON ACUPUNTURA

<Dra. Cristina Domingo Gómez>


Cristina Domingo

EXPERIENCIA CLÍNICA DEL TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA DE LA FIBROMIALGIA

He tratado a mujeres de diferentes edades, desde 19 hasta los 65 años. El motivo de consulta es el dolor generalizado, que ya ha sido diagnosticado como Fibromialgia. El dolor incapacita y la medicación no les alivia lo suficiente, por lo que acuden a la Acupuntura para tratar el dolor.

El localizar los puntos de Acupuntura dolorosos, forma parte de la exploración habitual en una primera visita, por tanto, se hace igualmente ésta rutina, que permite constatar, qué meridianos ó canales energéticos, están afectados. El dolor en los puntos, indica bloqueo del canal, obstrucción, sobrecarga. Los otros síntomas acaban de dibujar el cuadro diagnóstico.

En la rueda de los Cinco Elementos, situamos cuales son los bloqueos. En Medicina Tradicional China se reconocen 5 Sistemas (llamados Elementos) que se interelacionan estrechamente. La patología, frecuentemente, pasa de un Sistema a otro.

En el caso de éstas mujeres, la patología suele empezar en el Sistema Madera, que agrupa al Hígado y la Vesícula Biliar, y recoge las afecciones de musculatura, y cuya emoción es la agresividad. Continua con el Sistema Fuego, que agrupa al Corazón y el Intestino Delgado, y recoge las afecciones de los vasos, y regula la alegría de vivir, y el conjunto del psiquismo (el Shen) . También suele afectarse algún otro sistema:

Tierra (Bazo y Estómago) o Agua (Riñón y Vejiga) . Sobre todo con la llegada de la menopausia que incide directamente sobre el sistema Agua. Suele estar menos afectado el Sistema Metal (Pulmón e Intestino Grueso).

El diagnóstico es, por tanto, un multidiagnóstico, que se repite en éstas mujeres:

A. Exceso de Yang en Hígado y Vesícula Biliar.

Es decir, hay una excesiva tensión en éste Sistema. Muchas veces existe también una deficiencia de Yin, que es una deficiencia de Sangre, que agrava la situación, pues entonces, el Yin no controla el exceso de Yang, y el Yang, (el calor, el viento) , se desborda, provocando más dolor y más tensión muscular.
La deficiencia de sangre es muy frecuente en las mujeres, que padecen Anemia. Anemia ferropenica, que se agrava mes a mes con las reglas hemorrágicas.
Hay que tener en cuenta que la hemorragia es un síntoma de salida de calor. Por tanto al haber falta de Yin y desbordarse el calor, se aumenta la hemorragia, entrando en un círculo vicioso: Anemia/Hemorragia.
En algunos casos se produce otra situación energética en este Sistema, el Estancamiento de sangre: por bloqueo de la circulación energética, por espasmos, contracturas, la sangre deja de circular fluidamente (se aprecia en los síntomas de varices, hemorroides...)
Las acumulaciones de sangre, provocan calor, también.

B. Exceso de Yang en el Sistema Fuego, que comprende Corazón e Intestino Delgado.

Este Sistema dirige los vasos sanguíneos y regula el psiquismo en general.
El exceso de tension , de excitación, provoca Insomnio, nerviosismo, ansiedad. Pero a su vez, cuando una mujer no duerme lo suficiente, no descansa, va gastando, va consumiendo el Yin de este Sistema y como consecuencia, el Yang se desborda y provoca unasituación de Fuego, dificil de parar. Ello empeora si hay calor ambiental, si hay situaciones de hiperestímulo, si existe stress familiar ó laboral.

C. Junto a estos dos diagnósticos, se suele añadir una deficiencia de energía en el Sistema Agua, que engloba el Riñón y la Vejiga.

Es el Sistema relacionado con la reproducción, la sexualidad, y por tanto en las mujeres, con la menopausia.
La disminución de actividad en este Sistema con la menopausia, favorece que el calor que salía del organismo a través de la regla, se acumule. Este calor asciende desde el Sistema Genital hacia arriba, agravando el calor general, provocando las sofocaciones, hipertensión...
Este Sistema dirige también los huesos, y la osteoporosis, es por tanto un reflejo de la deficiencia de Yin que se instaura. Esta deficiencia energética del Sistema Agua, está relacionada con el miedo, y hace entrar a la mujer en una situación de pánico, a la enfermedad, e incluso a la muerte.

D. En algunas mujeres se aprecia una afectación del Sistema Tierra, que agrupa al Bazo-Pancreas y el Estómago.

Frecuentemente se produce un Estancamiento de Yin, es decir, de materia. Se acumula la grasa, se enlentece la linfa, hay obesidad, con hinchazón abdominal. La situación se agrava si la mujer aumenta la ingesta de lácteos, pues a nivel dietético, éste Sistema se ve perjudicado por la ingesta de dichos lácteos y también de grasas. El exceso de preocupación por los hijos, la obsesión por la imagen, es muchas veces principio y final de éste desequilibrio.

E. Pocas veces se ve afectado el Sistema Metal, pero en algunos casos aparecen resfriados de repetición, rinitis, asma alérgico, colon irritable, dermatitis, eczemas... que indican un deterioro del sistema que agrupa el Pulmón y el Intestino Grueso.

EN RESUMEN

Los puntos dolorosos que se describen, en la Fibromialgia, en su mayoria, son puntos de Acupuntura, y están relacionados con los meridianos de Madera y Fuego.

En los otros síntomas que tienen estos pacientes, el diagnóstico energético de la Medicina Tradicional China, constata una afectación principalmente del sistema Madera (Hígado y Vesícula Biliar) y tambien de Fuego en muchas ocasiones.

El sistema Madera está relacionada con la rabia, la agresividad.

El sistema Fuego con el psiquismo en general y regula el sueño. bPor ello es necesario sedar la tensión, (es decir, sedar el Yang) del meridiano de Higado y Vesícula Biliar, y también de la musculatura que esté contraida, y equilibrar el psiquismo.

Generalmente hay contractura de la zona de cuello y hombros, principalmente, pero hay contracturas en otras zonas del cuerpo.

El paciente ha de aprender a identificar las zonas, a relajarlas, y a no sobrecargarlas, y esto puede hacerlo mediante el masaje, la Rehabilitación global, el yoga, tai-chi...

Hemos observado una relación entre la tensión muscular y una tensión psíquica sostenida, que aconseja realizar técnicas de relajación o psicoterapia.

La ayuda desde la alimentación sería no incrementar la toxicidad, suprimiendo estimulantes, y desintoxicando el hígado, tanto reduciendo lácteos como grasas.

Todas estas posibilidades terapéuticas se plantean como básicas en el tratamiento.

Es imprescindible que el paciente las utilice y combine para conseguir el objetivo de desbloquear la tensión muscular, única forma de eliminar el dolor en su raiz.

El uso de fármacos ha de ser controlado e irlo disminuyendo en lo posible, para ir tratando la manifestación profunda y que no quede ocultada por la mejoría de la sintomatología.

Dra. Cristina Domingo Gómez
Médica Acupuntora. Profesora de Acupuntura en la “Fundación Omphis”. Terapeuta

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S