volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Nuestro Linaje
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


VIRGINIA APGAR: MUCHO MÁS QUE LA CREADORA DE UN TEST VITAL PARA RECIÉN NACIDAS/OS

Virginia Apgar, médica brillante y humanitaria, es conocida especialmente por el desarrollo de la prueba APGAR (1952), un sistema que determina si un recién nacido necesita o no, y en que tiempo, una atención especial para salvar su vida.

En la mayoría de los casos la atención sólo se centraba en la madre, lo que provocaba la muerte de muchas criaturas. Este simple test que se realiza en los primeros minutos de la vida del recién nacido, mide el pulso, el color de la piel, la actividad, el tono muscular, los reflejos y la respiración muy rápidamente, posibilitando a los médicos su atención urgente si es necesario. Este simple pero brillante examen, que se repite a los cinco minutos para ver la adaptación del bebé, ha salvado la vida de muchos niños y niñas.

Virginia Apgar, una de las pocas mujeres admitida en la Universidad de Columbia de Medicina en 1930, se formó primero en cirugía pero centró su trabajo en anestesiología, un nuevo campo que ofrecía nuevas oportunidades para la investigación. Pronto fue nombrada Directora de su departamento. En 1949 fue nombrada profesora de esta disciplina, y fue, por supuesto, la primera mujer profesora en cualquier disciplina en la Universidad de Medicina de Columbia. En 1959 empezó a dedicar sus esfuerzos a la Foundation-March of Dimes, buscando apoyo y financiación para el apoyo de niños/as con problemas.

Durante su vida recibió numerosos premios. Murió en 1974 a los 65 años, en New York City. Para honrarla, el servicio postal de EEUU publicó una estampilla conmemorativa 20¢ en 1994, ya que ella era una gran aficionada a la filatelia, así como a la construcción de violines...

En noviembre de 1995, su imagen pasó a formar parte del Pasillo de las mujeres famosas de Séneca Falls, junto con muchas otras mujeres ilustres.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S