volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Portada #9
Junio 2002
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

EDITORIAL
Por un puñado de óvulos
<Leonor Taboada>
Uno de los temas que nos lleva de cabeza es procesar la información de las jóvenes que participan en programas de donación de óvulos - hasta ahora reclutadas a través de carteles en los recintos universitarios pero últimamente llamadas también a través de campañas en radio y televisión.
en EDITORIAL

ENTREVISTA
Carmen Alborch: "El cuerpo protesta cuando un dolor se enquista, y te provoca un dolor de cabeza o un cáncer"
<Leonor Taboada>
El equipo de esta revista lleva una buena temporada queriendo hincarle el diente al tema de los conflictos entre mujeres, tema que se vive con especial intensidad dentro del feminismo.
en ENTREVISTA

 COLUMNAS

Enredhadas
<Leonor Taboada>
Ajojó mi niña
Ajó, ajojó. La niña gorjea mientras le cambio los pañales. La radio está encendida y las noticias cuentan que una juez, siguiendo las indicaciones del fiscal, archivó el caso de cuatro niñas de cuatro a nueve años residentes en Cataluña que fueron sometidas a la ablación del clítoris durante un viaje “de vacaciones”a su país de origen.

El dedo en la llaga
<Carmen Valls Llobet>
Violencia contra las mujeres, ¿problema de salud pública?

Cuando la tasa de mortalidad de las mujeres por insumisión ante las agresiones de su pareja o ex pareja es superior a la de la mortalidad por cáncer de cérvix en España, está claro que la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico debe ser considerada ya un problema de salud pública.

HABLEMOS

Esterilidad, ¿existe prevención?
<Cristina Martínez, Carmen Catalán>
Dos casos llegados a la asesoría de salud laboral de la CONC (Comisiones Obreras de Catalunya) relacionados con la protección de trabajadoras en edad fértil.

 EN MOVIMIENTO

Creación positiva
A pesar de que sus fundadoras y componentes tienen una larga historia detrás con relación al mismo tema, este grupo nace en el año 2002, en Barcelona, con la voluntad de seguir avanzando en su compromiso con las mujeres seropositivas.

 LECTURAS

Deseo y representación. Convergencias de psicoanalisis y teoria feminista
La autora se ocupa de la producción del sujeto femenino a partir de la deconstrucción de las representaciones tradicionales correspondientes a las categorías de mujer, feminidad y sexualidad femenina, lo que se hace posible merced a la articulación de las aportaciones de la teoría psicoanalítica y del feminismo teórico.

DOSSIER 9
Revolución en la reproducción
<Vita Arrufat; Regina Bayo-Borrás; Gemma Cánovas Sau; Margarita López Carrillo; Judy Norsigian; Jacques Testart;
Leonor Taboada; Silvia Túber>

en DOSSIER

NUESTRO LINAJE
Virginia Apgar: mucho más que la creadora de un test vital para recién nacidas/os

Virginia Apgar, médica brillante y humanitaria, es conocida especialmente por el desarrollo de la prueba APGAR (1952), un sistema que determina si un recién nacido necesita o no, y en que tiempo, una atención especial para salvar su vida.

en NUESTRO LINAJE

ARTICULOS
De infartos y mujeres

María Hernández (enfermera) nos cuenta un caso vivido directamente con final trágico.
María Santiago (médica de familia) nos cuenta dos casos resueltos de modo satisfactorio pero en los cuales hubo riesgo de ser incorrectamente diagnosticados
.
en ARTICULOS


Carta ética de género

En febrero de este año, 254 representantes de Médicos del Mundo de varios países, celebraron en Madrid el Foro Internacional sobre Género, Cooperación y Desarrollo durante el cual se presentó la Carta Etica del Género que, por su carácter pionero, reproducimos a continuación.

en ARTICULOS

Iraq, el pais donde cada mueren cada día 300 niños y niñas
<Glòria Arimon i Ventura>
Hamid tiene 6 años y está hospitalizado en el Hospital pediátrico de Bagdad. Su madre lo cuida día y noche, porque la mayoría de las enfermeras dejaron de trabajar hace tiempo.
en ARTICULOS

SALUD, TRABAJO Y AMORES
Alteraciones músculo-esqueléticas de las camareras de piso

<Mª Angeles Niño López>
Las nuevas formas de organización del trabajo han hecho surgir nuevas afecciones que han sido agrupadas bajo la denominación de alteraciones músculo esqueléticas, es decir alteraciones que afectan tanto a la zona lumbar como a los tendones, músculos, nervios y articulaciones de los miembros superiores y cuello, y que pueden provocar tanto sintomatología crónica como afecciones agudas que, a veces, exigen, incluso, intervenciones quirúrgicas
.
en SALUD, TRABAJO Y AMORES


MinidosisMINIDOSIS

en MINIDOSIS


ON / OFF
ON Mary Robinson: no permitamos que se vaya

OFF José Luís García Ancos: acoso procesal y machista de un fiscal a la víctima

en ON / OFF

Consulta el sumario completo de la revista

Este número se ha realizado
gracias a la colaboración de la
Diputació de Barcelona

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S