ARMENIA, UCRAINA, BRASIL y HONDURAS

ARMENIA. Esta es una amenaza directa de otro genocidio.

Las tropas azerbaiyanas violaron y mutilaron a una mujer soldado armenia, filmaron su cadáver y compartieron las imágenes en las redes sociales. Le cortaron los dedos y las piernas y le metieron los dedos amputados en la boca. Todo mientras se reían. Es horrible. 

Otro crimen horrible cometido por Azerbaiyán: el 13 de septiembre de 2022. Mataron brutalmente a otra enfermera militar armenia, desnudaron y filmaron su cuerpo desnudo torturado; luego se publicó el video dirigido al público armenio con confianza en la impunidad. La evidencia del video está verificada.

Estamos escribiendo esto para registrar y llamar la atención sobre los crímenes de guerra de Azerbaiyán. Es ingenuo esperar consecuencias legales por los crímenes de guerra en esta región, ya que no somos lo suficientemente blancos, ni ricos en petróleo ni en otros lugares, para merecer la atención adecuada, pero no podemos permitir que atrocidades como esta pasen desapercibidas.


UCRANIA 

El negocio de las ‘novias’ ucranianas se aprovecha de las mujeres incluso en tiempos de guerra.


BRASIL: Violencia política de género.

Cristina Bazán 

¿Hasta dónde podría llegar la violencia política de género?, se preguntó una noche la exdiputada y excandidata a la Vice presidencia de Brasil Manuela D’Ávila tras un debate para las elecciones de 2020, en el que los ataques personales por parte de otros políticos lograron que sienta «vergüenza, miedo e ira» y la llevaron «al límite». 

“Apenas reconocí en mí a la mujer fuerte que había disputado siete elecciones, obtenido votaciones extraordinarias y enfrentado el machismo desde el comienzo, especialmente en los últimos años tras el ascenso de la extrema derecha en el país”, recuerda D’Ávila en Siempre fue sobre nosotras, un libro sobre violencia política de género que decidió escribir esa misma noche.

«El dolor que sentía debía convertirse en un debate para que más mujeres no vivieran, en el futuro, lo que yo estaba viviendo», pensó, por lo que decidió convocar a otras mujeres con las mismas experiencias.

Así nació “Siempre fue sobre nosotras” (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2022), un conjunto de relatos en el que 14 mujeres de Brasil, como la expresidenta, Dilma Rousseff; las diputadas Isa Penna y Tabata Amaral o la primera presidenta de la Unión Brasileña de Mujeres, Jô Moraes, narran los episodios de violencia que han sufrido durante su paso por la política.


HONDURAS: Se asesina a una mujer al día en Honduras 

EFE

Un total de 7.409 mujeres fueron asesinadas manera violenta en Honduras entre 2002 y agosto de 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, ha informado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Del total de mujeres asesinadas en el periodo de análisis, 844 casos (11,4 %) se registraron entre 2020 y lo que va de 2022, en el marco de la pandemia de la covid-19, según un informe del organismo de derechos humanos.

La violencia contra las mujeres es una “pandemia” que se debe atender y que no ha tenido la atención oportuna y debida, por parte de las autoridades ha señalado el Conadeh.

La coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh, María José Gálvez, ha instado a las autoridades a analizar el impacto de las muertes violentas de mujeres, principalmente en el caso de los niños que quedan huérfanos, desprotegidos y viviendo en un ambiente de violencia.

El 95 % de los casos de asesinato de mujeres está impune en Honduras por falta de investigación y otras causas, ha precisado el Conadeh. Gálvez ha indicado que hay mujeres a las que sus parejas o personas allegadas asesinan, pero también el crimen organizado y las maras o pandillas las atacan.

El Estado ha obviado la responsabilidad que tiene principalmente con las mujeres víctimas de violencia, ha subrayado la representante del organismo de derechos humanos.

Resuelto el caso de Juana Canal: su expareja confiesa que «la mató y la descuartizó», 19 años después.

«Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo», escribió su pareja en una nota del piso que compartían. Pero Juana no volvió a aparecer. 19 años después, la Guardia Civil encontró varios huesos y su cráneo en una finca de Ávila. Ahora, ha confesado que la asesinó y la descuartizó.