El parto como motivo de creación social y artística

Feliz de poder escribir unas letras que transporten el espíritu y la alegría que vivimos al sentirnos al cuidado de la vida desde su inicio y en todas las etapas.
Feliz de que estas palabras reposen en esta revista MyS que tanta dedicación tiene al cuidado de la salud de las mujeres y por ende de la humanidad entera, cultivando valores y sentires ocultos y tergiversados tantas veces.
En un principio, para celebrar los 20 años de MIGJORN, pensamos en un libro, algo que quedara escrito, como hicimos cuando celebramos los 10 años con el libro PARIR, NÉIXER I CRÉIXER (Parir, Nacer y Crecer) (Icaria 2010) donde quedaron escritas y vivas las experiencias de 190 mujeres que eligieron parir asistidas por las comadronas de Migjorn, así como algunos hombres que acompañaron estos partos, hermanitas y hermanitos que contemplaron el nacimiento de los más peques, profesionales de Migjorn y otras que realizaban estancias en Migjorn para observar de cerca la asistencia con atención personalizada que ofrece espacio, compañeras de Nacer en Casa, el Parto es Nuestro,… Todas ellas encontraron su espacio en el libro para poner palabras y expresar sus vivencias.
Pensamos que el libro del 20 aniversario podría ser una revisión de la presencia del PARTO dentro del ARTE. Nos parecía una búsqueda fascinante y además nos permitiría dar un paseo por la presencia de las mujeres en el ARTE, en la historia… Un poquito sorprendidas, constatamos que la presencia del PARTO en el ARTE era tremendamente escasa en toda la etapa patriarcal, es decir en la Historia, en oposición a la Prehistoria donde encontramos preciosas expresiones en la que podemos llamar etapa matrística que, en las diferentes culturas y cosmovisiones en la geografía del planeta, se sitúa antes de la escritura.
Actualmente, desde entrada la segunda mitad del siglo XX, en que la mujer de nuevo vuelve a tomar su espacio en la vida política y social, volvemos a encontrar manifestaciones artísticas que celebran el parto aunque tímidamente, en entornos especialmente feministas.
Las mujeres que andábamos con ánimo de celebración dijimos:

  • Dejemos para el 25 o el 30 aniversario esta búsqueda, y lancemos una llamada a quienes, desde tesinas, trabajos doctorales, etc. quieran, puedan, tengan la inquietud y las posibilidades de acceder a archivos para que realicen esta interesante tarea.
  • Y para este 20 aniversario, nosotras vamos a poner, en la medida que podamos y nos corresponda, el PARTO dentro de nuestro ARTE.

Así nacieron los MOMENTOS de CREACIÓN

Convocamos libremente a artistas que conocíamos que se sintieran motivadas con la iniciativa y ahí surgieron los primeros Momentos de Creación, que ya en 2019 dieron lugar a la producción de una obra escénica, DONA VIDA DÓNA, que se estrenó el 20 de julio 2019 en Sant Vicenç de Castellet con la participación de cantantes, bailarinas, artistas plásticas y audiovisuales y un músico (con la colaboración del
Ayuntamiento de St. Vicenç y el Institut Català de les Dones ) Después continuamos convocando Momentos de Creación, en los que la participación fue más de las ARTES plásticas, fotografía, pintura, escultura, literatura, textiles y audiovisuales. Además de teatro en la calle, juegos al aire libre con el parto-nacimiento como motivo, y más obras de teatro que no hemos podido programar todavía. Surgieron obras preciosas creadas en o a raíz de los Momentos y también obras que algunas autoras ya habían creado con anterioridad. Mostramos esta producción al Centre Cultural el Casino de Manresa y su directora, María Camp, junto con la regidora de cultura del ayuntamiento de Manresa, nos ofrecieron la posibilidad de realizar una exposición EL PART ÉS ART en este Centro durante el mes de marzo 2020.
Llegó el día 6 de marzo 2020 y en el paseo de Manresa, ondeaba una pancarta que anunciaba la exposición: EL PART ÉS ART.
Algo completamente inédito. Nos hemos sentido extraordinariamente FELICES.
La celebración fue acompañada de diversas actividades más, que podéis ver en nuestra web en el enlace http://9mon.org/ index.php/part-i-art/

  • Y llegó la pandemia…y ¡el libro!

Y en eso estábamos cuando llegó el estado de alarma que dejó congelada la exposición y algunas actividades, pero que pudimos retomar en el mes de junio, cuando fue un placer reabrir y continuar recibiendo visitas y mensajes llenos de vida, energía y esperanza.
Esto no fue todo, andábamos en la euforia de tan buena acogida por parte de artistas y autoridades del mundo de la cultura, que no queríamos quedarnos sin un libro en este 20 aniversario de Migjorn.
Y un nuevo libro surge, editado también por Icaria Editorial, que resume el sentir y la esencia de nuestro trabajo, que nombramos y reclamamos extraordinariamente feminista porque plasma desde la mirada artística el amor, la ternura y la mujeres cuando ponen voluntariamente el cuerpo al servicio de la continuidad de la especie humana.
La anhelada igualdad en derechos sólo puede darse desde el profundo reconocimiento de las diferencias esenciales. Y un cuerpo con capacidad de concebir, gestar, parir y amantar es un cuerpo esencialmente particular y cuando concibe, gesta, pare y amamanta voluntariamente cumple con un deseo personal, individual o familiar, pero también con una función social intransferible a otros cuerpos.
Este libro editado por Icaria tiene por título el PART, motiu de CREACIÓ social i ARTística

En él encontramos el soporte ideológico del proyecto y también las palabras de las diferentes artistas explicando sus obras. Quisimos que el contenido del libro, por su carácter inédito, llegara más allá y lo tradujimos desde el catalán y el castellano al inglés y al árabe. Fue muy interesante durante el proceso entrar en contacto con mujeres y asociaciones que se expresan habitualmente en lengua árabe para que hicieran la traducción y encontrásemos en ellas una posibilidad de contacto y vínculo. Lo valoramos muy positivamente, pues traducir textos tan esenciales a su idioma es una muestra real de reconocimiento y acercamiento. Desde estas páginas manifestamos nuestra gratitud.

Me gustaría transcribir algunas frases de los textos:

  • El cuerpo de una mujer da entrada al mundo a cada criatura.
  • Mujeres, hombres, podemos o no parir, pero ser hijas e hijos nos iguala.
  • Podemos parir criaturas, proyectos… creatividad social… Las mujeres derramamos sangre de vida, sangre de vida invisibilizada en la historia, en el arte… como la mujer, invisibilizada.
  • El patriarcado derrama intrínsecamente sangre de violencia, sangre de agresiones individuales y colectivas, sangre de explotación, sangre de guerras… visibilizada diariamente, normalizada.
  • El patriarcado necesitó fagocitar a la MADRE y su mundo simbólico: los cuidados, la empatía, la ayuda mutua, la sororidad, el erotismo, la sensualidad, la solidaridad, la complicidad con las criaturas…
  • ¿De qué paraíso nos expulsaron? •¿Cuántos dragones ha matado el patriarcado para imponerse?
  • ¿A cuántas serpientes ha aplastado la cabeza para conseguir destruir el mundo simbólico de la MADRE, con mayúsculas?

Estamos en el camino, avanzamos, la utopía es el camino… necesitamos filosofía feminista frente a la distopía actual, necesitamos la
abolición del patriarcado y dar paso al nuevo orden simbólico de la MADRE.
Esta exposición es una ofrenda a todas las criaturas, hecha con la inspiración y para honrar a todas las mujeres que nos han dado la vida a lo largo de los siglos y a los hombres que han andado a nuestro lado.

Comisariado colectivo de la exposición

Ahora ya sólo deciros que la semilla lanzada al viento con la convocatoria de los primeros Momentos de Creación está germinando. Este verano hemos estado en Buñol (Valencia) en el encuentro anual de maternidad y paternidad impulsado desde Vía Láctea y este año organizado por la asociación local y social, la Dinamo. Este mes de otoño tenemos un Momento de Creación convocado en Barcelona el 14 de noviembre en el Casal Mas Guinardó, con exposición de los resultados en Ca la Dona para Junio-Julio 2021, y durante el mes de marzo 2021 en perspectiva un proceso creativo en Galicia, siempre de la mano de artistas locales y asociaciones afines.
Si entre las lectoras de MyS alguna se anima en la búsqueda que he mencionado al inicio del artículo: el parto dentro del arte a lo largo de la historia, estaremos encantadas de aportar nuestra colaboración en lo posible o de recibir la vuestra. Si entre vosotras hay mujeres que se animan a organizar Momentos de Creación en cualquier latitud, estaremos también encantadas de ofrecer nuestra experiencia y aportar un pequeño fondo artístico que va quedando.
Habréis visto en los diferentes enlaces que he comentado a lo largo del artículo que hacen referencia a la Asociación 9 Món acompanyant Migjorn. Ésta es una plataforma, heredera de la voluntad de sensibilización de Migjorn, desde la que se impulsan y apoyan diversas iniciativas, todas ellas con la finalidad de cuidar la vida desde el inicio y en todas sus etapas. Por ello invitaros a formar parte y también a proponer iniciativas. www.9mon.org

Sin más, “la salud es muy importante para dejarla en manos de [email protected][email protected]”. La prevención es una prioridad. Que no decaiga el ánimo, la alegría, la ilusión y la esperanza personal y colectiva.


1. Lo podéis descargar gratuitamente en http://9mon.org/index. php/417-2/