Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
 
INICIO > Sumario MyS 18 > En estudio

Bajar el artículo
en pdf

Uso terapéutico de la marihuana

Fuentes: EL PAÍS - 13-06-06, EL PERIÓDICO. 19-06-06. (EUROPA PRESS)

El estudio piloto sobre el uso terapéutico del cannabis en Cataluña se prolongará hasta fi nales de 2006. El estudio empezó a principios de año en el hospital Vall d’Hebron y en los siguientes meses se han incorporado cinco hospitales más: Clínico, Sant Pau, Hospital del Mar, Bellvitge, y la residencia de Can Ruti en Badalona. Todos los pacientes que participan lo hacen de forma voluntaria, a petición propia o a propuesta de su médico. Además de padecer una de las enfermedades incluidas en el estudio, los participantes deben haber fracasado en los tratamientos analgésicos convencionales.

El extracto de cannabis esogido es un nebulizador sublingual que contiene todos los principios activos de la planta, comercializado bajo la marca Sativex, fabricado por Bayer Health Care y aprobado el 20 de junio en Canadá bajo prescripción facultativa para el dolor neurológico en adultos con esclerosis múltiple. La multinacional catalana Almirall ha comprado recientemente la licencia para comercializarlo en España.

Los pacientes obtienen el aerosol en el servicio de farmacología de su hospital, pero el seguimiento de los efectos del fármaco y el ajuste de las dosis lo pueden realizar en una de las 60 ofi cinas de farmacia que se han acreditado para efectuar esta tarea. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona elaboró un folleto publicado en su página web y formó a más de un centenar de profesionales en el manejo del Sativex y en las propiedades y riesgos del consumo de cannabis.

En el análisis de los resultados se tendrán en cuenta tanto las anotaciones subjetivas de cada paciente en su diario como las consideraciones de los facultativos y los farmacéuticos. Un total de 90 investigadores se han implicado en el proyecto, el primero de estas características que se lleva a cabo en España.

Actualmente, sólo Holanda y Canadá han autorizado la utilización de esta planta o su extracto para uso terapéutico.

La Generalitat catalana también está llevando a cabo un ensayo clínico con una docena de pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia y que, a consecuencia de ello, sufren náuseas y vómitos. Esta parte del estudio, (en la que participarán 300 de los 600 pacientes estudiados) se encuentra en fase de ensayo previo.

Según explicó el director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat Rafael Manzanera en rueda de prensa, “Antes de empezar debemos extraer conclusiones de un ensayo ya en marcha con 20 voluntarios, que nos permitirá calcular las dosis del extracto de cannabis necesarias para que sean efectivas sin resultar tóxicas”. Este ensayo previo no ha sido necesario en el caso de los pacientes con neuropatías, espasticidad o anorexias, puesto que ya existen estudios en otros países que han servido de modelo.

Montserrat Domenech, Presidenta del Grupo Ágata de Barcelona fue una de las pioneras en la reivindicación de las propiedades terapéuticas del cannabis en España. Maite Zaradona, vicepresidenta de la asociación de pacientes ACAMBI de Bilbao, ha solicitado al Parlamento Vasco que siga al de Cataluña y apoye la legalización del cannabis con fi nes terapéuticos.

 

Volver al Sumario nº 18