Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > Dossier 16

Bajar el artículo
en pdf
Para tratar bien el malestar de las mujeres
Margarita López Carrillo

La atención primaria de salud a menudo es tratada como la cenicienta de la medicina. Sus profesionales se quejan de contar con poco tiempo y pocos recursos para investigar, poco tiempo para formación continuada, poca libertad para pedir pruebas sofi sticadas. Las profesionales sensibles al género echan de menos más formación en morbilidad diferencial y más apoyo multidisciplinar para abordar debidamente la compleja demanda biopsicosocial que hacen las y los pacientes.

Y sin embargo la atención primaria es la gran oportunidad para incorporar la perspectiva de género a la salud y una atención integral a las personas, porque es donde se toca la realidad. Donde se pueden poner por orden de prioridad los problemas de salud de las mujeres, donde la investigación epidemiológica debería venir a nutrirse de preguntas para plantear sus estudios (cosa que normalmente no hace) y a nutrirse del valioso (por concreto y real) saber nacido de la experiencia (saber que normalmente desprecia). Donde surgen las preguntas más perentorias: por qué el malestar de las mujeres, por qué tanto dolor, cómo abordarlo. Donde se puede hacer verdadera prevención porque se trata a las personas largamente y a sus familias y se pueden ver venir los problemas. Donde se puede hacer promoción de salud con perspectiva de género porque es a donde acuden mayoritariamente las mujeres. Y, para acabar, donde las y los profesionales más empujados se ven a interrogarse sobre la dudosa eficacia de la fragmentación del ser en órganos y sobre los limites de la farmacología y por tanto, son la principal esperanza que tenemos para frenar la deshumanización progresiva de la medicina.

Como de costumbre, no es nuestra aspiración un abordaje exhaustivo del amplio tema de la salud de las mujeres desde la perspectiva de la atención primaria. Las autoras que han intervenido en este dossier abordan en profundidad el aspecto que tratan pero somos conscientes de que con él damos sólo algunas claves, muy sugerentes es cierto, pero parciales.

 

Volver al Sumario nº 16