Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > En movimiento

Bajar el artículo
en pdf
Jerusalén: 13º encuentro del Movimiento Internacional de Mujeres de Negro
Leonor Taboada

Mientras los ojos de los medios de comunicación de todo el mundo estaban en Gaza, transmitiendo cada lágrima de los colonos judíos que eran desalojados de esta franja de los territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel hace 38 años, 750 mujeres de 44 países –entre ellas seis candidatas al Premio Nobel de la paz (que por supuesto, tampoco ganaron este año)– se reunieron en la maravillosa ciudad de Jerusalem, bajo el lema “LAS MUJERES RESISTEN LA OCUPACION Y LA GUERRA”.

El Movimiento Internacional de Mujeres de Negro nace en enero de 1988 en Israel, un mes después de la Primera Intifada palestina, cuando un pequeño grupo de mujeres israelíes empezaron a manifestarse una vez por semana, vestidas de negro y portando una pancarta con un simple mensaje: “Stop the Occupation”.

Así empezó una difícil pero fructífera colaboración entre mujeres de origen judío y palestino que, conjuntamente, han organizado esta conferencia que dejará huellas de por vida en todas las asistentes internacionales por la inteligente elaboración del programa que combinaba muchas horas de paneles y testimonios con 38 talleres a cual más interesante y con acciones públicas desarrolladas en territorio palestino que sirvieron para comprender el verdadero significado de palabras como “Ocupación”, “Muro”, “Check Point”(Puesto de Control) y los derivados horrores que acarrean.


Fotos: Sofía Segura

“Varias éramos amigas y veníamos de partidos políticos. Todas creíamos que la ocupación de Palestina tenía que acabar. Queríamos “dramatizar” las acciones para llamar la atención y despertar consciencias; fuimos probando hasta que, poco a poco, fundimos la experiencia de las Madres de Mayo, que se manifestaban pacíficamente cada semana, con la de las mujeres del “Black Sash” que, en Sudáfrica, luchaban contra el aparthaid vestidas de negro”, explica Judy Blank, una de las “fundadoras” del grupo durante la conferencia, emocionada y asombrada por la dimensión que ha ido adquiriendo la propuesta de unir a mujeres “de ambos lados” en causas justas.

Pocos meses después de la creación del primer grupo, docenas de vigilias similares se extendían por varias ciudades de Israel. Así empezaron 17 años de historia de un movimiento de vigilias que espontáneamente fue extendiéndose de país en país, donde fuera que las mujeres querían manifestarse contra las injusticias y a favor de solucionespacífi cas para confl ictos locales e internacionales.

Mujeres de Negro de Belgrado: “No en nuestro nombre”

El movimiento traspasó las fronteras de Israel de la mano de italianas y griegas, pero fueron las Mujeres de Negro de Belgrado, a través de los encuentros internacionales que convocaron en Serbia durante diez duros años de mandato de Milosevic, quienes facilitaron la expansión de la red internacional. Su lúcido discurso, publicado en decenas de libros traducidos a varios idiomas, su incansable trabajo por la reconciliación interétnica de su país y su papel de artífices del reconocimiento de la Violación como Crimen de Guerra por el Tribunal Internacional Criminal de la Haya, son fuente de inspiración y reconocimiento permanente para el movimiento de paz de las mujeres en todo el mundo. Ellas fueron, en 1991, las primeras en acuñar el ahora tan extendido slogan de “NO EN NUESTRO NOMBRE”.

Fue en esos encuentros y en la visita de una de sus creadoras- Stassa Sajovic- a España que se gestó el vínculo que impulsó a mujeres de varias ciudades españolas a unirse a la red de apoyo a Mujeres de Negro: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santander ... Los grupos, en España, tienen la misma estructura que en el resto del mundo: una red informal que funciona sin jerarquías y como movimiento y las vigilias son el nexo común más defi nido de sus actividades. En algunos grupos hay muchas mujeres y en otros, pocas. Algunos tienen gran capacidad de convocatoria, otras menos. Algunos se manifiestan en ocasiones puntuales y otros llevan programas sostenidos.

Lo mismo ocurre con los centenares de grupos del mundo aunque, desde 2001, las acciones han empezado a coordinarse por e mail y, en algunos casos, se han realizado vigilias simultaneas en varios países, desde Colombia a la India a Australia, a Italia, a Estados Unidos...

Acciones públicas

Hubo varias acciones públicas en esta conferencia, todas de una extraordinaria carga emotiva y política. Primero, una concentración reclamando el fin de la ocupación en la plaza de Hagar, así llamada en honor de una de las fundadoras del grupo original de Mujeres de Negro en Israel. Luego, un encuentro con mujeres palestinas en Ramalah, donde pudimos escuchar sus dolorosos testimonios. Y otras dos acciones que permitieron aproximarnos a la realidad del día a día de la población ocupada; la visita al pequeño pueblo de Bil‘in, que resiste pacífica y creativamente la construcción del muro que les enclaustra y separa del acceso al trabajo, la salud, la educación, la familia y los amigos y la manifestación a los dos lados del ajetreado “check point” (puesto de control) de Qalandya. En ambas acciones pudimos comprobar, como demuestran las fotos, la contundencia del potente ejército israelí para oprimir a la población civil.

Próxima cita: Valencia 2007

El próximo encuentro Internacional de Mujeres de Negro se celebrará en Valencia, en el año 2007. Así se acordó entre los grupos que asistieron a la conferencia, con el beneplácito de la Red Internacional. Un trabajo apasionante por delante, avanzar en el fortalecimiento de las redes de mujeres por la paz y confrontar los viejos y nuevos retos de la compleja realidad global.

¿Quieres ser mujer de negro?

Ponte en contacto con los grupos que existen. Habla con otras mujeres. Organiza una vigilia. Difunde sus peticiones. Controla a tu gobierno. Para información sobre grupos en España, roal@nodo50.org

Para saber más sobre la conferencia (en Español)

www.womeninblack.org/jerusalem.html
www.womeninblack.org
www.radiofeminista.net

 

Volver al Sumario nº 16