Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > Experiencias

Bajar el artículo
en pdf
¡Copa de Luna y adiós a los tampones!
Pilar Ramírez Inglés

Le hemos pedido a una usuaria satisfecha que nos cuente su experiencia con la copa de luna, y he aquí lo que nos ha contado. Copa de Luna es un recogedor del flujo menstrual con forma de embudo compuesto de silicona médica hipoalérgica. Tiene ventajas sobre los métodos tradicionales en aspectos como economía, comodidad, ecología y la conservación de la naturaleza vaginal.

Desde el punto de vista económico supone un ahorro considerable: el precio por unidad es de 30 Euros y se puede utilizar durante diez años. Si calculas lo que cuestan los métodos tradicionales durante ese tiempo, es obvio que sale muy a cuenta.

Es un método que conserva la naturaleza vaginal, porque no absorbe los flujos de la vagina ni deja resto alguno a su paso. Las paredes vaginales no soportan ningún tipo de agresión.

En Estados Unidos se utiliza desde hace muchos años y se conocen muy pocos casos de rechazo, que están relacionados con problemas de hipersensibilidad a la composición de la copa.

La reutilización es el fundamento sobre el que se sustenta el Mooncup: es ecológico porque no produce desechos que puedan dañar el medioambiente. Y, por supuesto, cómodo porque, al igual que los tampones, no lo notas cuando lo llevas. E incluso tiene una ventaja sobre éstos y es que en los días del final de la regla, cuando el flujo es escaso, no hay sequedad vaginal, por lo que no supone ningún problema ponerlo y quitarlo.

Hay que ser muy estricta con la higiene al manipularlo.

Su utilización es muy sencilla; lo introduces en tu vagina haciéndole un doble pliegue, con el objeto de disminuir su tamaño. A la hora de extraerlo, basta con tirar del tubito que tiene al final para acercarlo al exterior y con los dedos aprietas la base para deshacer el vacío de la copa. Se extrae con cuidado, para no derramar el contenido, y una vez fuera se derrama el contenido en el inodoro, se lava con agua del grifo y ya se puede volver a colocar, tantas veces como sea necesario, en función de la cantidad de flujo que tengas.

Las primeras veces, por el temor a lo desconocido, puede resultar un poco incordio, igual que las primeras veces que te pones un tampón. Pero si estás acostumbrada a utilizar tampones, te acostumbras rápidamente a este nuevo método.

Las mujeres que llevan tiempo utilizando la copa de luna aconsejan tener dos, porque hay ocasiones en que las condiciones higiénicas hacen imposible el lavado antes de volverlo a colocar.

La copa de luna no se encuentra todavía en los puntos de venta tradicionales del estado español, por lo que tienes que pedirla.

En la web www.copadeluna.com encontrarás toda la información detallada que necesitas o puedes pedirla llamando a los teléfonos 667 048 942, 91 5287 160. En Mallorca la vende Donasana, Teléfono: 971 221780.

 

Volver al Sumario nº 16