Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 15 > Hablamos

Bajar el artículo
en pdf
El MyS anterior y la tinta tóxica
Dolors

Os comento que la nueva edición de MyS en color y tinta sobre satinada emite más COV (conpuestos orgánicos volátiles) que el anterior formato.

Debido a la enfermedad de Sensibilidad Química Múltiple que padezco me es imposible leerla, las tintas me producen inflamación pulmonar, náuseas y malestar. Es una reacción como de intoxicación que sufro cuando respiro productos nocivos que son inapreciables para la mayoría de las personas (que no inocuos).

Aunque de forma tan intensa, somos pocas las personas a las que nos pasa, os quiero hacer la siguiente reflexión: el CAPS y otros grupos y personas hemos firmado el manifiesto de "Fuera plaguicidas de nuestra vida" donde se pide mayor control legislativo y reducción de los productos químicos nocivos usados contra las plagas. Sin embargo, es menos conocido que las artes gráficas son una de las fuentes de emisión importante de tóxicos en el agua y el aire.

Es necesario que pensemos en el volumen de ediciones que se produce cada día y en, como consecuencia, la emisión de toneladas de gases y líquidos que se esparcen por la biosfera, provocando efectos en la salud a corto o medio plazo.

Sería necesario que en los actos cotidianos procurásemos no colaborar tanto en esta masiva contaminación, especialmente si utilizamos materiales sustituibles o mejorables, como es el caso. Tanto por criterios de salud como de ecología y de solidaridad, saldríamos beneficiados.

Del tema de las tintas me informó un fabricante y me dijo que era muy difícil hacerlas ecológicas dadas la exigencias del mercado. Para las personas con la afectación del SQM, las más agresivas son las que más evaporan partículas o gases, por ejemplo, las revistas y catálogos a todo color y satinadas, los diarios recientes, etc. Las tenemos que dejar evaporar durante días antes de leerlas con mascarilla. De hecho, sé que en el sector de la imprenta hay un nivel muy alto de enfermedades profesionales derivadas del uso de estos productos sin protección.

Existen tintas y procedimientos menos tóxicos. Os doy algunas direcciones de recursos disponibles:

  • El Tinter - Arts grafiques - 93 357 0050 - www.eltinter.com. Imprenta "eco" de Barcelona.
  • Revista de consumo crítico "Opcions" del CRIC (Centre de Recerca i Informació sobre Comsum) 93-3178242 - http://cric.pangea.org
  • La ONG de educación ambiental Fundació Terra (www.terra.org) hace sus impresiones con un sistema que reduce los productos tóxicos y la emanación de gases: Impresión sin fotolitos con el sistema "Computer To Print" que no precisa usar disolventes en la impresión porque va directamente del CD una especie de impresora.

Gracias per darme la oportunidad de expresarme y ¡por hacer posible la revista!.

N.R. La imprenta Amadip-Esment aún no ha podido resolver todos los problemas en relación a la tinta. Una parte es ecológica pero otra no está garantizada, ya que, de momento, no han encontrado proveedor. Esperamos poder resolver esta cuestión en el próximo número.

 

Volver al Sumario nº 15