Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 15 > Minidosis

Bajar el artículo en pdf
Minidosis

Las mujeres canarias presentan niveles más altos de insecticidas organoclorados

Un estudio de población llevado a cabo en las Islas Canarias ha puesto de manifiesto que, aunque los insecticidas organoclorados como el DDT fueron prohibidos en España y Europa en los años 70', dado que sus metabolitos pueden persistir más de 30 años en las células grasas, los residuos en suero sanguíneo pueden representar exposiciones pasadas o presentes. La concentración media de la sobrecarga total corporal encontrada, expresado en ng/gr de grasa, fué de 370 ng/g, en 682 muestras de suero, similar a la encontrada en otros países de Europa, aunque en una cuarta parte de la población, la carga total de DDT fué de 715 ng/g. Los niveles fueron más elevados entre los habitantes de Tenerife y Gran Canaria (415 y 612 ng/g de grasa respectivamente), siendo estas islas las que dedican una superficie más alta a la agricultura intensiva, y se incrementan con la edad.

Las mujeres presentaban niveles más altos de insecticidas organoclorados que los hombres, siendo los niveles más elevados entre las mujeres de la isla de Gran Canaria. Dado que el DDT y sus derivados son considerados Xenoestrógenos, relacionados con el cáncer de mama, y que las islas Canarias presentan una alta incidencia y mortalidad por cáncer de mama, los autores consideran que los altos niveles de DDT y derivados, deben ser considerados un problema de salud pública.

Zumbado, M et al. "Inadverted exposure to organochlorine pesticides DDT and derivatives in people from the Canary Islands" (Spain) Science of the Total Environment 2005;339: 49-62

Dosis muy elevadas de acido fólico durante el embarazo pueden causar problemas

Aunque se necesitarán más estudios que confirmen el hallazgo, tomar dosis altas de suplementos de ácido fólico durante el embarazo puede estar relacionado con un incremento de cáncer de mama veinte o treinta años después. Charles et al siguieron a 2928 mujeres que habían formado parte de un ensayo clínico aleatorio en los años 60', con suplementos de ácido fólico a dosis bajas y altas, frente a placebo. En Septiembre del año 2002, 210 de estas mujeres habían muerto. Comparados con las mujeres que habían recibido placebo, las mujeres que habían sido distribuidas aleatoriamente a altas dosis de folato presentaron un índice de mortalidad cinco veces más elevado, y el riesgo de muerte atribuible al folato fue del doble.

Comentario: Como en muchos otros casos, la introducción del ácido fólico durante el embarazo como prevención de malformaciones congénitas del tubo neural no se acompañó de ninguna investigación que pusiera en alerta sobre las consecuencias para las mujeres que tomen dosis altas. Las dosis deberían ser individualizadas según los niveles previos de cada mujer, para evitar sobredosis, aunque en pocas ocasiones se realizan análisis pregestacionales de ácido fólico.

Charles D et al. Taking folate in pregnancy and risk of maternal breast cancer. BMJ 2004; 329:1375

El uso a largo plazo de (cox-2 inhibidores) aumenta los riesgos cardiovasculares

Se han publicado varios estudios sobre el efectos de los cox-2 inhibidores y los efectos cardiovasculares. El ensayo Approve, con 2586 pacientes reclutados para saber si los cox-2 inhibidores (como rofecoxib (Vioxx) y celecoxib (Celebrex) podían evitar que los pólipos de colon y recto se convirtieran en adenomas, puso de manifiesto que, a los tres años, la incidencia de acontecimientos trombóticos (cardíacos y cerebrovasculares) fueron significativamente más altas entre el grupo tratado con rofecoxib que con placebo. En el ensayo APC para prevenir adenomas de colon y recto, 2035 pacientes que recibieron celecoxib y placebo, demostró, a tres años, más infartos de miocardio, ictus o muerte cardiovascular que en el grupo tratado que en el placebo. Lo mismo ocurrió en un estudio para disminuir el dolor post cirugía de coronarias. Todos los estudios juntos sugieren que el uso a largo plazo de estos productos aumentan el riesgo de acontecimientos trombóticos incluso en pacientes clínicamente estables, y a que, a corto plazo, afecta a los pacientes inestables.

Comentario: Si las investigaciones hubieran incluido la vigilancia cardiovascular desde 1999, cuando se detectaron los primeros problemas, se hubiera podido prevenir una gran número de morbilidad y mortalidad cardiovascular valorando riesgos y beneficios con igual rigor, como sí lo ha hecho el Women's Health Initiative (WHI).

Bresalier et al. "Cardiovascular events associated with rofecoxib in a colorectal adenoma chemoprevention trial" N Engl J med 2005; 352: 1092-102.
Solomon SDS et al. "Cardiovascular risk associated with celecoxib in a clinical trial for colorectal adenoma prevention" N Engl J Med 2005; 352: 1071-80.
Nussmeier NA et al. "Complications of the COX-2 inhibitors parecoxib and valdecoxib after cardiac surgery" N Engl J Med 2005; 352:1081-91.

Las emociones pueden partir el corazón… mayoritariamente a las mujeres

Entre 1999 y 2003 los investigadores de este estudio encontraron 19 pacientes (18 mujeres y un hombre) que presentaron un dolor agudo torácico o insuficiencia cardíaca sintomáticas pocas horas después de un estrés emocional súbito como la muerte inesperada de una persona querida. En estas pacientes no se encontraron evidencias de enfermedades coronarias, pero en cambio el ventrículo izquierdo había fallado en todos los casos. Lo único que se encontró fueron unos niveles de catecolaminas plasmáticas varias veces más elevadas que otros pacientes con infartos de miocardio. Esta cardiomiopatía por estrés estaría mediada por los altos niveles de catecolaminas circulantes. Por ahora la ratio mujeres hombres es de 18/1.

Wittstein IS et al. "Neurohumoral features of myocardial stunning due to suden emocional stress" NEJM 2005; 352:539-48.

 

Volver al Sumario nº 15