Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 15 > Artículos

Bajar el artículo
en pdf
Debate acupuntura: la curación no imaginaria
Cristina Domingo, Médica acupuntora

Réplica al estudio alemán.

A lo largo del mes de Diciembre, diversas personas me comentaron sobre el artículo del Pais "La Curación Imaginaria", y finalmente, gracias al ofrecimiento de la revista MyS me animo a realizar una réplica, que siempre es tarea ardua y dificultosa.

El estudio está mal realizado, esa es la conclusión básica a la que llegamos al leer el artículo. Está mal promovido, mal dirigido, mal seleccionado el punto de Acupuntura, mal localizado el punto de Acupuntura y mal punturado el punto de Acupuntura. Tanto en el grupo tratado ortodoxamente, como en el tratado con Acupuntura ficticia. Y lo mismo ocurre con la profundidad en ambos casos. Por tanto, en este estudio, han comparado la eficacia de la Medicina Occidental y la de dos tipos de Acupuntura mal aplicada.

Los Acupuntores sabemos que poniendo agujas en puntos de la zona próxima al meridiano de vejiga, en el muslo, se consigue eficacia terapéutica para problemas de espalda y ciática. Es el tratamiento en el territorio cutáneo de los meridianos principales y tendinomusculares.

Los 2 puntos que se han punturado en este estudio (el que presentan como ortodoxo y el que presentan como ficticio) no son correctos. Así no se seleccionan y localizan los puntos de Acupuntura. En los dos casos han punturado en puntos de la zona, pero no usan realmente un punto de Acupuntura ya que está mal localizado el punto (Jin Men); en todos los textos aparece a 6 distancias (no centímetros) del V36* sobre la línea que une el V36 y el V40. ¿Por qué en ese estudio lo sitúan 3 cm. hacia adentro?

La localización de puntos de Acupuntura, es diferente en cada paciente, pues depende de su anatomía. En el punto que se describe, el Jin Men, la línea entre V36 y V40 no es exacta para cada paciente. Las 6 distancias desde V36, se miden según la corpulencia, altura, etc. del paciente. Por eso se utiliza la palabra "cun" ó "sun", para destacar que no son 6 pulgares, ni 6 pulgadas, ni 6 cm.

El punto se determina además por la sensación de punto, que puede hacer que la zona concreta a punturar esté un poco más arriba ó más abajo. Es una zona de tensión, y hay que localizar la tensión. La profundidad descrita en los textos es orientativa para cada punto, y depende también de la corpulencia y obesidad del paciente. Al punturar se aprecia una resistencia, y se mueve la aguja para obtener el Qi o energía y eso se aparta del criterio de mm. ó cm. Hay puntos como el descrito en que es difícil que el Qi se obtenga a unos mm., pero no es posible asegurarlo para todos los pacientes. Se ha de personalizar.

El estudio confirma, sin embargo, que la Acupuntura (tanto la ortodoxa como la ficticia, según las denominan ellos), en puntos de los territorios cutáneos de los meridianos principales y de los meridianos tendinomusculares, tienen una eficacia terapéutica del 50%. También confirma que esta eficacia de la Acupuntura es superior (el doble) a la de los tratamientos de Medicina Occidental.

Si se hubiera realizado un tratamiento bien hecho aplicando Acupuntura en los puntos mejores para cada caso, según el diagnóstico conveniente, la eficacia hubiera aumentado hasta el 80 - 90%, pues estos son los resultados que conseguimos en los estudios que realizamos en los centros de trabajo.
Pero ya que, como he dicho, el tratamiento con Acupuntura ortodoxa (no sólo el ficticio) está incorrectamente aplicado, queda por tanto por verificar la eficacia de la Acupuntura aplicada correctamente. Para ello se requieren varias condiciones:

  • Que el estudio esté promovido y dirigido por conocedores de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China.
  • Que para seleccionar los puntos a aplicar se realice un diagnóstico energético en cada paciente
  • Que el punto de Acupuntura se localice correctamente. Por lo tanto las referencias no pueden ser 6 pulgares, sino 6 "sun ó distancias", que son particulares para cada paciente. Y además se precisa la sensación de punto por parte del paciente.
  • Que la profundidad sea la adecuada, y por tanto no predeterminada 3-5mm. ó 3-4cm., sino la que da la sensación de Qi.

Cumpliendo todas estas condiciones la eficacia del tratamiento aumenta considerablemente, llegando al 90%.

Desearíamos que estos estudios se financiaran, tal como hemos solicitado repetidamente a las administraciones, con dinero público, y se realizaran con garantía de neutralidad y objetividad.

*El nombre chino de los puntos de acupuntura ha sido sustituido para simplificar por letras y números en la nomenclatura actual. Los puntos V son puntos del meridiano de Vejiga, que es el que pasa por detrás de la espalda y de la pierna.

 

Volver al Sumario nº 15