Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Especial

Bajar el artículo
en pdf
Informe sobre "La violencia doméstica contra las mujeres"
Defensor del Pueblo

2. DATOS ESTADÍSTICOS

Exceptuando los estamentos profesionales que tratan el problema de los malos tratos a mujeres y aquellos ciudadanos que tengan algún tipo de relación con los anteriores, sólo se conocen estos hechos, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación (televisión, radio y prensa).

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que los casos de malos tratos que describen los medios de comunicación son solamente un porcentaje mínimo de la realidad. Es más, los datos de que se disponen a nivel oficial son muy poco fiables debido a la tendencia tan elevada de ocultar la información, tanto por parte de la propia víctima como de los familiares más próximos, vecinos y conocidos.

Por lo tanto, son muy pocos los casos de malos tratos a mujeres que llegan a ser denunciados. Los datos que se manejan en la actualidad no son más que estimaciones que sólo se aproximan a la realidad.

El primer paso para resolver el problema es comenzar por obtener datos fiables sobre cuál es el número de malos tratos a mujeres en España.

Las primeras cifras que salieron a la luz pública a través de los medios de comunicación son muy elevadas. En 1984 se presentaron en las comisarías de policía españolas 16.070 denuncias, que sólo representaban aproximadamente un 10% de la realidad, dadas las circunstancias de ocultación social que han caracterizado siempre a este tipo de malos tratos. En los últimos años, según el Ministerio del Interior, el número de denuncias ha sido el siguiente:

AÑO
DENUNCIAS
1994
13.547
1995
13.278
1996
13.198
1997
24.641

El número de denuncias de mujeres que han sido víctimas de malos tratos han ido en aumento. El incremento experimentado desde 1984 no significa que haya aumentado el número de mujeres maltratadas, sino que la mujer ha tenido acceso a la información y ha ido conociendo los cambios legislativos, sus derechos y los recursos sociales que existen a su disposición.

Hay que señalar que en la mayoría de los casos detectados, los malos tratos provienen de los sectores sociales menos favorecidos, que son los que hacen un mayor uso de los servicios sociales, ya que los malos tratos en familias de niveles sociales y económicos más elevados no suelen denunciarse en las comisarías de policía; por tanto, frecuentemente no aparecen en los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Según la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas en el año 1997, el número de denuncias por este tipo de delitos apenas alcanzó un 5% de los casos reales que se produjeron.

Continúa en Datos estadísticos (II)

 

Volver al Sumario nº 3