volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 13-14
 
Editorial
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 11-12
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


UNA PROPUESTA DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERES A FAVOR DE LA VIDA

<Montserrat Cervera>

"El hacer de las mujeres, algo ajeno a las guerras de los hombres, puede cobrar el valor de una propuesta. La propuesta seria, siguiendo a Virginia Wolf, que las mujeres, al atravesar el umbral de la casa, mantuviésemos la mirada de la "extraña", una mirada que se sitúa fuera de los límites del orden sociosimbólico masculino y que al hacerlo pone en duda sus mismos fundamentos. Una mirada cargada de experiencia, la experiencia que nos da la tarea femenina de la civilización que ha sostenido la vida y la cultura humanas desde antiguo a pesar de las guerras de los hombres" Elena Grau. Informatiu dona CIRD. 2000.

"Se está atacando a mujeres y niñas no sólo para deshumanizarlas a ellas, sino también para humillar, castigar, controlar, infundir miedo y obligar a desplazarse a las mujeres y perseguir a la comunidad a la que pertenecen", ha denunciado recientemente Amnistía Internacional con relación a los miles y miles de mujeres violadas en Sudán ante la pasividad de la comunidad internacional. El cuerpo de las mujeres ha sido utilizado siglo tras siglo como campo de batalla de los hombres para vencer y humillar a otros hombres. La violación de las mujeres, que se ha dado siempre como parte del botín de guerra, a partir de Bosnia se ha empezado a utilizar como arma de guerra y, a pesar de ser considerado un crimen contra la humanidad, se repite ahora en Sudán...

Al prescindir de los cuerpos los hombres desprecian la vida, desprecian a las mujeres. Pero la mirada de las mujeres puede ser una propuesta para la paz, la única propuesta consistente basada en la experiencia de crear y cuidar la vida de seres humanos concretos con cuerpos concretos.

La respuesta de las mujeres a la guerra es no escoger entre matar o morir sino poner la prioridad de las políticas en mantener la vida. Negarnos a ser vistas solo como víctimas y necesitadas de recursos sino como seres libres capaces de dar y cuidar la vida, enfrentadas radicalmente a la lógica de la muerte y la destrucción de los cuerpos humanos y del planeta. Esta es la propuesta política de las mujeres por la paz: Encontrar respuestas para defender la vida de las personas y del planeta sin violencia; Buscar maneras de vivir en relación con otros seres humanos para mantener la vida; Negarse a la inevitabilidad de la muerte, la destrucción, la enfermedad, la barbarie... Y hacer comprender el fondo y el origen de la violencia contra las mujeres que se repite en todas las sociedades y en todas las guerras... Porque en la propuesta de las mujeres por la paz hay exigencia de justicia y recuperación y por tanto las leyes y los tribunales internacionales deben funcionar los unos y hacer cumplir las otras.

Pero es una propuesta que va más allá de la lucha contra la discriminación y la igualdad de las mujeres y por tanto no puede tratarse solo con leyes y cambios en la educación cuando ya se ha manifestado, sino que supone un cambio total en el paradigma de las relaciones en hombres y mujeres...

Porque la violencia es sobre todo un atentado contra la libertad femenina, es un intento de mantener el control físico y social sobre el cuerpo de las mujeres y sus movimientos como dice Fina Birulés. La política que proponen las mujeres por la paz implica la práctica de la diferencia en libertad sin que esto genere violencia, lo que requiere cambios profundos en la manera de ver e interpretar el mundo. Implica una profunda transformación en las prácticas de hombres y mujeres enquistadas en la relaciones de poder y de subordinación.
Cuando las mujeres dejemos de ser un cuerpo violable para los hombres y se nos reconozca como seres cuyas acciones sostienen el mundo y la vida, la salud de las mujeres y de la humanidad habrá avanzado un poco. Mientras, las redes de mujeres por la paz en todo el mundo nos muestran un camino de esperanza al que dar todo nuestro apoyo.

Montserrat Cervera Rodón
Associació "Dones x Dones"

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2005 - matriz.net & M y S