volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


EXPOSICIÓN CÁNCER DE MAMA

Durante el mes de Mayo en el marco de la Primavera fotográfica hemos dado apoyo y colaborado en el montaje de una exposición sobre el cáncer de mama de nuestra amiga alemana la fotógrafa Katharina Mouratidi, excelente artista que colabora con el grupo "Brustkrebs – Initiative e. V." (Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama) de Berlin, en la sala "La Capella" (Hospital, 56, Barcelona).

Celebramos un acto el día 3 de mayo con la participación, además de la fotógrafa, de una ginecóloga del grupo de Berlín, una representante del grupo AGATA (miembro de la "Xarxa") y el artista Juán Urrios. La Mesa redonda tuvo como título "La enfermedad sujeto de arte".

Una vez más nos comprometimos con la lucha de no ocultar la enfermedad y no permitir que escondan nuestro cuerpo que, como demuestra la exposición, sigue siendo nuestro y seguimos siendo mujeres "completas" a pesar del cáncer.

Es una exposición de semidesnudos de mujeres intervenidas por cáncer de mama. Resulta impresionante contemplarla pero, paradójicamente, sales reconfortada como mujer por la fuerza de los rostros, y no humillada ni herida, pues el mensaje que envían es que su dignidad de mujeres les permite mostrar también la enfermedad.

Si queréis conectar con la autora que habla castellano lo podéis hacer al mail de Katharina Mouratidi mouratidi@ hotmail.com.

 

SEMINARIO DE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICAS MUNICIPALES PARA LA SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES

El 31 de Mayo en el marco de los actos del día 28, se celebró el III Seminario de Reflexión sobre Políticas Municipales para la Salud Integral de las Mujeres, organizado conjuntamente con la Diputación de Barcelona y el CIRD (Centre d'Informació i Recursos per a la Dona) del Ayuntamiento de Barcelona. Este año el tema ha sido sobre el Bienestar Integral de las Mujeres y participó en ella, entre otras ponentes, Regina Bayo-Borrás, de nuestro grupo.

 

SIMPOSIO SOBRE GÉNERO Y SALUD "APRENDER PARA COOPERAR"

Los próximos días 11 y 12 de noviembre se celebrará en Barcelona el III Simposio en Barcelona, en los locales del CIDOB, como los anteriores.

Estamos confirmando las ponentes. Os tendremos informadas. Intentamos hacer un estado de la cuestión en el tema de la salud y la cooperación desde la perspectiva de género y apuntar medidas y enfoques para tratar enfermedades como la malaria, el SIDA, la tuberculosis..., e incorporar la violencia desde una perspectiva de género tal como nosotras la entendemos.

Reservad las fechas en vuestra agenda. La inscripción es gratuita. La secretaría la llevamos desde aquí.

 

FUIMOS AL III CONGRESO MUJERES, TRABAJO Y SALUD.EN SUECIA

Tal como os habíamos anunciado en el último MYS dos compañeras del CAPS han participado en el III CONGRESO MUJERES, TRABAJO Y SALUD del 1 al 5 de Junio en Estocolmo, debatiendo y relacionándose con otras fantásticas investigadoras e investigadores sobre nuestro tema preferido: la salud y los trabajos de las mujeres, que fue el punto de arranque en el I Primer Congreso (el nuestro) celebrado en Barcelona en el '96.

Carme Valls Llobet e Izabella Rohlfs han presentado dos comunicaciones en nombre del equipo DSQ-CAPS: "Desigualdades de género en salud y trabajo doméstico" y "Las condiciones de salud de las mujeres después de exposiciones a productos químicos".

Nos han prometido un amplio reportaje del congreso y las congresistas para el próximo número. Por si alguna no puede esperar, la página del congreso es www.niwl.se, allí están todos los abstracts en inglés para empezar a disfrutar y para comprobar que la red internacional también existe.

 

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Como cada año junto con la Xarxa (red) de mujeres por la salud de Catalunya nos encontramos el día 28 en nuestro centro cívico más visitado: el Pati Llimona de Barcelona a las 7 de la tarde para celebrar el Día Intencional de Acción por la Salud de las Mujeres. El acto se centró en el llamado internacional correspondiente a este año: EL DERECHO A LA SALUD: UN DERECHO DE CIUDADANÍA PARA LAS MUJERES.

Intervinieron Mercè Meroño de la asociación Àmbit Dona, que es un programa de prevención y atención a las trabajadoras del sexo, que nos relató las dificultades para atender la salud de las mujeres prostitutas que trabajan en la calle, y nos describió el espacio de relación con ellas que signific Àmbit Dona y los esfuerzos de la relación que realizan con algunos servicios de salud.

Elisa Grau de APFCB (As. Planificación Familiar) hizo un repaso a la falta de derechos sobre salud reproductiva en nuestro país, los recortes que ha habido en los veinte años de historia de los centros de planificación- los anticonceptivos y la píldora del día siguiente no entran en la Seguridad Social (por no hablar de la situación del aborto)-, y se refirió también a la pérdida de calidad de atención sufrida como consecuencia de la integración de los centros de planning en la red pública, ya que se ha hecho sin integrar todos los aspectos por los que habíamos luchado.

Habló de los colectivos excluidos de este servicio por diversas trabas de acceso: jóvenes, mujeres inmigrantes y drogodependientes.
Isabel Reisa de Ewaiso Ipola nos habló de los problemas de las mujeres inmigrantes en salud y de los proyectos de mediación que se están llevando a cabo, recordándonos que ni todas las negras son iguales ni las costumbres de todos los países africanos tampoco... Hizo un llamamiento a que se viera a las mujeres subsaharianas como mujeres merecedoras de derechos de ciudadanía y no como cosas raras exóticas y atrasadas.

La "xarxa" va avanzando poco a poco, se han incorporado más grupos de mujeres, estamos intentando formalizar legalmente nuestra relación (redactando estatutos...) Nos gustaría tener imitadoras en todo el Estado y poder celebrar muchos 28 de mayo juntas...

El mismo día 28 otro grupo de la Xarxa, la secretaría de la Mujer de la FSC de CCOO organizó otro acto por la mañana "Atención a la salud afectiva, sexual y reproductiva. ¿Cuál es la realidad?" en la que también participamos como grupo.

 

PREPARAMOS EL IV SEMINARIO ESTATAL DE LA RED DE MÉDICAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

Este año esperamos celebrar también en Octubre el IV seminario de la red, probablemente todo el día 25 y quizás la mañana del sábado 26.

El tema que estamos pensando como central es el de Protocolos de detección precoz de la violencia contra las mujeres, aunque también nos planteamos abordar el tema del dolor de las mujeres (la Fibromialgia?).

Esperamos en el número de otoño poderos presentar un resumen de los debates.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S