volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
La industria: ¿con o contra nosotras?
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


EL BOTOX O CONTRA LAS ARRUGAS, PARÁLISIS FACIAL

<Margarita López Carrillo>

Estamos acostumbradas a constatar el empeño de la industria farmacéutica en medicalizar el cuerpo humano, especialmente el de las mujeres, y el empeño de la industria cosmética en confundir (también, sobre todo en lo que a las mujeres se refiere) salud con belleza (estética). Estamos acostumbradas y no por ello hay que dejar de denunciarlo, pero para lo que ni yo, que me paso el tiempo con el piloto encendido, estaba preparada es para esta nueva vuelta de tuerca: "La agencia estadounidense del medicamento, la FDA, anunció el lunes que ha aprobado el uso de la toxina botulímica A, cuyo nombre comercial es Botox, como antiarrugas. El Botox inhibe la mímica facial" (El País 17-4-2002).

Estábamos acostumbradas a la borrosa línea (a menudo inexistente) entre salud y belleza cuando se trata de vender productos a las mujeres, a preguntarnos si el reclamo es la salud o la belleza en cada nuevo caso (acoso), porque nunca queda muy claro, pero hasta ahora no nos habíamos visto enfrentadas a la perversa (tenebrosa) asociación de belleza y enfermedad.

El Botox no es sino "la toxina del botulismo A (la más potente de las ocho que produce la bacteria Clostridium botulinum) que inhibe la liberación de acetilcolina, el neurotrasmisor que hace de transmisor entre el nervio y el músculo" (El País 1-3-2002) O sea que el Botox inhibe las arrugas derivadas de la mímica facial por el expeditivo trámite de inhibir la mímica facial. Por esa regla de tres, ¿por qué no inocular la tuberculosis para combatir la obesidad?, por ejemplo.

Margarita López Carrillo es documentalista del CAPS

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S