volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Dossier  
ATRAS... DOSSIER 9  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

FECUNDACIÓN IN VITRO SIN MEDICACIÓN

Información de la página web del Instituto Halitus:
www.halitus.com

Fecundación In Vitro, pero en ciclo natural. Una propuesta más suave para aquellas mujeres en las cuales la medicación hormonal que estimula los ovarios no dio buenos resultados luego de varios In Vitro fallidos. Es una buena alternativa para mejorar la calidad del embrión en ciertos casos o para las parejas que por diversos motivos prefieren no recurrir a la estimulación con hormonas.

Se llama ciclo natural a aquel ciclo de la mujer en el cual no utilizamos hormonas para estimular el desarrollo de los folículos y obtener varios óvulos. A diferencia de los tratamientos de fertilización asistida convencionales, donde se suele utilizar distintas dosis de hormonas para obtener la mayor cantidad de óvulos, el instituto desarrolló una nueva modalidad de fecundación in vitro (FIV) sin medicación, que utiliza el único óvulo que normalmente produce toda mujer. De acuerdo a sus investigaciones y recientes experiencias, ofrece excelentes resultados en ciertos casos. Normalmente la mujer desarrolla cada mes un único óvulo, aunque en los primeros días de su ciclo comienza con el desarrollo de varios folículos en cada ovario, cuya cantidad va a depender de las características intrínsecas de sus ovarios.

Por un mecanismo que aún desconocemos, alrededor del día 6 ó 7 uno de esos folículos domina e inhibe el desarrollo de los demás y sigue su camino solo hasta la ovulación. Algunos meses, de manera excepcional siguen dos folículos, pudiendo dar lugar a un embarazo de mellizos.

Ventajas

• Evita el elevado costo económico de la medicación que se suele utilizar en las FIV.
• El tratamiento resulta menos costoso que el FIV o ICSI convencional.
• No existe el riesgo de embarazo múltiple de alto grado.
• Ofrece una solución efectiva a las mujeres bajas respondedoras.
• Es una alternativa para ciertos casos de salud donde está contraindicado el embarazo de más de un bebé (malformaciones del útero, cuello, etc.).

Desventajas

• No crea las mismas expectativas que un ciclo con medicación.
• A veces al punzar se encuentra con que el óvulo ya no está porque la paciente ovuló poco antes; lo cual no es grave porque se cancela el procedimiento y la paciente repite al mes siguiente, programando la aspiración un poco antes para que no se vuelva a repetir la ovulación espontánea.

En el caso de los ciclos de fertilización asistida donde se utiliza medicación para estimular los ovarios, se utilizan hormonas para tratar de obtener el desarrollo de la mayor cantidad de folículos posible y, por lo tanto, más cantidad de óvulos para fertilizar in vitro. Esto se hace a expensas de romper en mayor o menor medida el mecanismo natural de la dominancia, de acuerdo con la dosis y con el esquema de medicación que se elije para cada paciente. En algunos casos se puede llegar a obtener hasta 50 óvulos con una estimulación ovárica intensa. En otros, con esa misma medicación se van a obtener muchos menos y esto va a depender de las características intrínsecas de los ovarios, la edad de la paciente o factores genéticos, entre otras variables.

A veces, la cantidad reduce la calidad.

El mecanismo de estimular artificialmente los ovarios a veces exige pagar un precio. Como lo que se hace no es natural, a veces el resultado es bueno y se obtienen excelentes óvulos y en buena cantidad; pero otras veces la paciente no responde bien a la medicación y se le aspiran pocos ovocitos o de mala calidad. Estas últimas pacientes son las que motivaron a los especialistas a investigar con el propósito de hallar otra alternativa para ellas. Los médicos e investigadores se plantearon el interrogante de por qué motivo ciertas pacientes que ovulaban naturalmente y tenían niveles hormonales normales, entre otros aspectos de la fertilidad, sin embargo respondían con pobres o nulos resultados luego de someterse a un FIV con medicación.

Se comenzó con el seguimiento de esas pacientes en sus ciclos naturales y el monitoreo del desarrollo de ese folículo. Cuando se determinaba que crecía correctamente de acuerdo al día del ciclo estudiado, al alcanzar el tamaño conveniente y con un adecuado nivel de estrógenos en sangre, se interrumpía el seguimiento y se programaba la punción del folículo para obtener el óvulo maduro. En muchas ocasiones nos ocurrió que el óvulo obtenido en un ciclo natural era de mejor calidad que los que esa misma paciente había producido bajo estimulación ovárica en FIV convencionales. De esta manera comprobamos que la estimulación ovárica en base a hormonas no siempre es
buena para todas las mujeres”.

Una situación que se repite es el caso de pacientes a quienes, luego de fracasos reiterados en FIV por mala respuesta a la estimulación ovárica, se les planteó la posibilidad de la donación de óvulos; pero en el tiempo que transcurre, mientras permanece en la lista de espera hasta que aparece una donante, hay casos que aparecen embarazadas espontáneamente durante un ciclo natural. Esto corrobora que existe lo que llamamos las bajas respondedoras. Lo cierto es que el esquema de estimulación ovárica no es fijo. No se indica la misma medicación a todas las mujeres. Debemos ir viendo y tanteando de acuerdo a prueba-error cómo responde cada mujer. Eso es el arte del manejo de la estimulación ovárica, en la cual radica la diferencia, porque para tener buenos resultados hay que tener un buen manejo clínico y un buen manejo de laboratorio”. Cuando el médico propone realizar un ciclo natural, la mayoría de las pacientes reacciona rechazando la propuesta. Porque las mujeres tienen incorporado que cuanto más óvulos tengan más chances van a tener y eso no es así.

Tasas de éxito

14% de embarazos por transferencia del embrión a partir de un óvulo obtenido en un ciclo natural.

"Esta cifra aparentemente baja es sin embargo muy importante porque se trata de mujeres que no obtuvieron ningún resultado, es decir, una tasa del 0% en tratamientos previos. Lo importante es destacar el concepto básico: no toda mujer es buena candidata para el In Vitro porque no responde bien a las hormonas". Sergio R. Pasqualini, Director Médico de Halitus Instituto Médico

Otras aplicaciones

• Mujeres con problemas de peso que no quieren engordar más con la medicación hormonal.
• Mujeres obesas, que suelen responder muy mal a la estimulación ovárica.
• Casos en los cuales el embarazo de más de un bebé es contraproducente desde el punto de vista médico.
• Mujeres que tienen cicatrices de cesáreas previas o con incompetencia de cuello de útero.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S