volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Dossier  
ATRAS... DOSSIER 9  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

LO QUE DEBERÍAN SABER LAS DONANTES DE ÓVULOS

<Margarita López Carrillo>

Los riesgos que nadie les cuenta

Diversas instituciones públicas y privadas están haciendo campaña, desde hace un par de años, para captar donantes de óvulos. En los tablones de anuncios de nuestras universidades se pueden encontrar carteles con mensajes como éste (perteneciente a una clínica de Madrid).

¿ERES TAN GENEROSA DE AYUDAR A UNA PAREJA A SER FELIZ?
¿CONOCES ALGUNA PAREJA QUE NO PUEDE TENER HIJOS?
¿SABES EL SUFRIMIENTO QUE PARA ELLOS SUPONE ESTA SITUACIÓN?
MUCHAS MUJERES SON INCAPACES DE TENER UN HIJO POR SI MISMAS DEBIDO A UN FALLO EN SUS OVARIOS.
PARA ELLAS LA DONACION DE OVULOS ES SU UNICA ESPERANZA DE SER MADRES.......
¡ESTÁ EN TU MANO AYUDARLES!
PARA MAS INFORMACION, POR FAVOR, CONTACTA CON TLF: 91.519. 75. 41

La manipulación emocional y la utilización de la solidaridad entre mujeres es tan descarada que puede despertar espontáneamente cierta desconfianza, al menos entre las estudiantes mínimamente críticas con su entorno, según algunas de ellas nos han contado. Sin embargo, en el mismo cartel, en letra más pequeña, se dice textualmente: * EXISTE UNA COMPENSACION ECONOMICA PARA LA DONANTE POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS, YA CONTEMPLADA Y DELIMITADA POR LA LEGISLACION ESPAÑOLA DE REPRODUCCION ASISTIDA (aprox. 100.000 pesetas).

Así pues, a pesar del recelo (muchas hemos sido estudiantes y 100.000 pesetas (601,01_), que después resultan ser de 125.000 a 150.000, son difíciles de desdeñar), la joven llama al teléfono que figura al final del cartel (el nombre de la clínica no aparece por ninguna parte) y entonces ocurre lo verdaderamente grave.

A partir del Boletín Informativo para Donantes de Ovulos facilitado por la misma clínica madrileña a una donante, voy a señalar las informaciones ambiguas y sobre todo las"ausentes" en que incurre. De entrada ya puedo decir que el conjunto de datos omitidos constituyen lo que en cualquier tratamiento se agrupa bajo los epígrafes EFECTOS SECUNDARIOS y/o EFECTOS ADVERSOS.

En el boletín se dice que el pago monetario se debe a las molestias que sufre la donante: una serie de visitas clínicas, una serie de inyecciones, y algunas manipulaciones no poco molestas (por cierto).

Pero NO SE DICE en ninguna parte del texto (y por lo que me ha dicho mi informante, en ningún momento del tratamiento) que la estimulación ovárica (paso inexcusable) entraña riesgos para su salud. Sin embargo hay riesgos graves probados a corto plazo y sospecha suficiente de otros igualmente serios, a medio-largo plazo. Existe, además, una intensa controversia en las publicaciones científicas como para comprender que el tema tiene más importancia de la que se le da a la hora de informar a las donantes (en el boletín citado, el apartado sobre riesgos tiene 6 escasas líneas y el mensaje principal es que no existen riesgos de consideración).

Sin embargo la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad y Consumo en su Informe Anual 1998, en el párrafo 16 dice textualmente: "...la donación de ovocitos es un acto sanitario que produce molestias y puede tener complicaciones, tanto por el acto en sí mismo, como por los tratamientos añadidos que conlleva (...) Esas razones han llevado a algunos países a prohibir la donación de ovocitos por parte de mujeres jóvenes y sanas que no vayan a ser sometidas por sí mismas a ninguna intervención quirúrgica abdominal que permita la extracción simultánea de ovocitos ni a posible tratamiento de su propia esterilidad".

Por cierto, mi informante me ha dicho que, cuando le facilitaron los fármacos que tenía que inyectarse, uno de ello llevaba prospecto (como exige la ley) pero el otro, no.

RIESGOS DE LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA

Riesgos demostrados:

1. Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. (1-7)

Consiste en un trastorno cardio-circulatorio y respiratorio masivo que puede ocasionar incluso la muerte de la mujer.
La prevalencia del síndrome, entre las pacientes sometidas a estimulación ovárica para FIV, es baja (el 0,6% según Ferrareti et al (4)), ciertamente (aunque el baile de cifras de los artículos hace pensar que no está claro), pero la pregunta es: ¿merece la pena exponerse a tal peligro por 150.000 pesetas?

Riesgos en estudio:

2. Menopausia prematura. (8)

Los ovarios tienen un número limitado de óvulos, en cada ciclo el ovario de turno invierte varios óvulos potenciales para garantizar la maduración de uno. La menopausia llega como consecuencia del agotamiento ovárico.

La estimulación ovárica produce la maduración de un alto número de óvulos y desperdicia un número aún más alto de ellos, que no llegan a madurar. A pesar de que este riesgo no está aun demostrado (seguramente por falta de perspectiva temporal), nos parece pertinente alertar a las donantes ya que se les dice explícitamente que al cabo de dos meses del tratamiento pueden volver a donar óvulos sin riesgo, con el consiguiente despilfarro.

3. Infertilidad potencial en el futuro. (9)

Actualmente, en los tratamientos de fertilidad asistida, se prefiere que el óvulo proceda de una donante ya que los fármacos que estimulan el ovario dejan la mucosa uterina poco acogedora para la implantación del ovocito y dificulta el éxito del tratamiento cuando la receptora es a la vez la productora de los óvulos..., ergo, cabe deducir que las donantes en cuestión corren el riesgo de no acoger a sus ovocitos si desean quedar embarazadas en el futuro.

4. Cáncer de mama y ovario. (10-12)

Recientes estudios sobre la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia están arrojando evidencia suficiente de la relación entre consumo de estrógenos y cáncer de mama y/o ovario. Pues bien, la estimulación ovárica se realiza mediante la administración de altas dosis de estrógenos. Si se tiene en cuenta que a las donantes se les dice que pueden donar indefinidamente (mientras estén sanas, entre los 18 y los 35 años), el riesgo de padecer en el futuro alguna degeneración cancerígena no se debe descartar.*

5. Osteoporosis. (13-14)

Supone un riesgo para padecer osteoporosis en el futuro entre mujeres jóvenes el hecho de presentar una producción excesiva de estrógenos durante la etapa fértil. Por tanto la administración reiterada de estrógenos a las donantes de óvulos las convierte en osteoporóticas potenciales. Hay otra pregunta que surge al hilo de todo lo dicho:

¿Por qué es necesario recurrir a la estimulación ovárica para la producción de óvulos?

Sabemos que mediante un sencillo adiestramiento cualquier mujer puede conocer, a través del moco cervical, en qué momento del ciclo se hallaa y detectar así la ovulación, o bien mediante la toma diaria de la temperatura basal.

Si realmente se trata de proporcionar un óvulo sano a una pareja infértil este esfuerzo puede merecer la pena y no tiene aparejado ningún riesgo, solo la dedicación y las desagradables manipulaciones que conlleva la extracción del óvulo maduro.

La respuesta a la pregunta de porqué estimular el ovario, pues, no puede ser otra que esta: El deseo de contar con el mayor número de óvulos posible en el punto y hora que el médico quiera y cuyo destino no será sólo el "humanitario deseo de socorrer a una pobre pareja estéril" sino el de la investigación genética que tantos beneficios económicos promete.

Teoría de la ovulación incesante

Al margen del debate sobre si las hormonas utilizadas para estimular la ovulación de múltiples ovocitos provocan cáncer, se sospecha que la misma acción de estimular el ovario repetidamente puede llevar al desarrollo de un cáncer. La teoría de la ovulación incesante, descrita en 1997 por investigadores de la Duke University, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, establece que las mujeres con alto número de ovulaciones (388 ciclos) a lo largo de su vida tienen 9 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario que las que han tenido menos ciclos (342 ciclos).

Margarita López Carrillo
Documentalista del CAPS

Bibliografía

1. The risks associated with ovulation induction. Patricia A. Clair Stephenson. Iatrogenics. 1991;1:7-16
2. Internal jugular vein thrombosis after assisted conception therapy. Arya R. et al. Br J Haematol. 2001 Oct;115(1):153-5.
3. Bilateral jugular venous thromboembolism and pulmonary emboli in a patient with severe ovarian hyperstimulation syndrome. Tavmergen E. et al. J Obstet Gynaecol Res. 2001 Aug;27(4):217-20.
4. Elective cryopreservation of all pronucleate embryos in women at risk of ovarian hyperstimulation syndrome: efficiency and safety. Ferraretti AP et al. Human Rerpoduction. 1999; 14:1457-1460.
5. Complications of ovarian stimulation. Jacobs HS, Agrawal R. Baillieres Clin Obstet Gynaecol 1998 Dec;12(4):565-79
6. An autopsy case of ovarian hyperstimulation syndrome with massive pulmonary edema and pleural effusion. Semba S, Moriya T, Youssef EM, Sasano H. Pathol Int. 2000 Jul;50(7):549-52.
7. A fatal case of ovarian hyperstimulation syndrome with cerebral infarction. Cluroe AD, Synek BJ. Pathology.1995 Oct;27(4):344-6.
8. Maternal risks of medical assistance with procreation. Zorn, JR. Bull Acad Natl Med. 1995 Nov;179(8):1743-50. Review. French.
9. Surrogate Mother, Inc. Alternatives to Infertility Since 1986. http://www.surrogatemothers.com/info.htm
10. Estrogen Replacement Therapy and Ovarian Cancer Mortality in a Large Prospective Study of US Women. Carmen Rodriguez et al. JAMA. 2001;285:1460-1465
11. Menopausal Estrogen and Estrogen-Progestin Replacement Therapy and Breast Cancer Risk. Catherine Schairer et al. JAMA. 2000;283:485-491
12. Risk of cancer after use of fertility drugs with in-vitro fertilisation. Venn A, et al. Lancet. 1999 Nov 6;354(9190):1586-90.
13. A New Prescription For Women's Health. Getting The Best Medical Care In A Man's World. Bernardine Healy. Ed. Viking Penguin. New York 1995:546p
14. The prevention and treatment of osteoporosi. Jeralin Prior et al. New-England-JMedicine. 1993;328;1;65-66.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S