volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
Cáncer de mama  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


ENFERMEDAD DE PAGET (DEL PEZÓN)

<Mª José Hernández Ortiz>

La enfermedad de Paget del pezón fue descrita en 1874 por James Paget. Es una enfermedad poco frecuente que afecta a 0,5-4,3% de pacientes con cáncer de mama.

Clínicamente la enfermedad de Paget de la mama tiene un pico de incidencia entre 50 y 60 años, la presentación típica es un área enrojecida, de aspecto eczematoso en el pezón. Los síntomas más frecuentes además del eczema son sangrado, ulceración o presencia de una masa subyacente.

No se trata de un tipo especial de cáncer de mama sino la extensión de un carcinoma intraductal que alcanza el pezón. La presencia de la enfermedad de Paget del pezón quiere decir que hay un carcinoma "in situ" presente, por lo menos, en la inmediación del area del pezón por lo tanto, en la mayoría de pacientes se encuentra un carcinoma intraductal in situ y puede darse o no un carcinoma invasivo de mama. Por este motivo es obligada la valoración del resto de la mama pues es necesario descartar un carcinoma "in situ" extensivo en la mama subyacente o un carcinoma infiltrante. En un 57-65% de casos con masa mamaria y Paget también existían ganglios axilares positivos y en un 29% de casos sin masa palpable.

Histológicamente se observa la permeación de la epidermis por células malignas. Aproximadamente 10-28% de los casos son detectados sólo después del examen histopatológico del pezón en piezas de mastectomía sin anormalidades clínicas aparentes en el pezón.

El pronóstico de la enfermedad de Paget lo establece la presencia y extensión del carcinoma en la mama subyacente. Cualquier lesión eczematosa del pezón que dure más de algunas semanas debería considerarse sospechosa. La supervivencia de los pacientes sin masa palpable, es significativamente mejor que la de las pacientes con masa. Y en general se asocian a menor tamaño tumoral y menor incidencia de ganglios.

La mastectomía se considera el tratamiento estándar pero hay controversias todavía sobre su patogénesis y su tratamiento.

Mª José Hernández Ortiz
Patóloga

 

NUEVAS DUDAS SOBRE EL VALOR DE LAS MAMOGRAFIAS

Un grupo independiente de expertos, llamado grupo editorial P.D.Q. de Detección y Prevención, proveedor de información para la base de datos en Internet del National Cancer Institute's de Estados Unidos, que se reúne regularmente para evaluar la evidencia sobre el cáncer, ha concluido en estos días que existe una insuficiente evidencia que muestre que las mamografías prevengan las muertes por cáncer de mama. El grupo afirma que, de igual modo que es posible que las mamografias sean beneficiosas, también lo es, que no lo sean. Denunciaron serios fallos en siete grandes estudios en los que se da respaldo a las mamografías.

El equipo (P.D.Q.) en su conjunto no se pronuncia a favor ni en contra de las mamografías sólo afirma que no hay evidencia de que las mamografias prevengan las muertes por cáncer de mama. Sin embargo, algunos de sus miembros, como el propio presidente del grupo, Donald A. Berry, jefe del departamento de bioestadítica del Anderson Cancer Center de Houston, dijeron que pensaban que era improbable que hubiese beneficios que hiciesen al test provechoso.

"A lo que ha contribuido este nuevo material, por lo menos en mi caso, es a arrojar dudas sobre lo que creíamos que era verdad", afirmó la Dra. Isra Levy, de la Canadian Medical Association. Por otra parte, el informe, publicado en Octubre por el Doctor Peter C. Gotzsche y por Ole Olsen, del "Nordic Cochrane Center", de Copenhague, concluyó que las afirmaciones favorables a las mamografías no están probadas.

Los estudios [que respaldaban las mamografías] estaban tan pobremente diseñados y ejecutados que podrían haber encontrado beneficios donde no había ninguno y exagerado los beneficios existentes, afirmaron los investigadores. Ninguno de los estudios encontró que la mamografía prolongase la vida. Se espera que la evaluación del grupo sobre las mamografías se publique en la Web del National Cancer Institute's en Abril.

El asunto de si las mujeres deben hacerse mamografías está siendo puesto en cuestión desde 1997. El Dr. Berry en una reciente entrevista afirmó que era agudamente consciente de la dificultad de cuestionar el enorme negocio de las mamografías. "Los programas de exploración medica hacen conseguir pacientes", afirmó el Dr. Berry, "no son tan solo las mamografías, son también las biopsias, la cirugía y todo lo demás. Sabemos que la exploración medica es tremendamente sensible a la hora de encontrar cánceres. Por lo tanto, atrae a pacientes, y estos pacientes demandan tratamiento".

(extracto de: Expert Panel Cites Doubts on Mammogram's Worth. By GINA KOLATA The New York Times. 23 de Enero del 2002).

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S