volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 9
 
La sección del colectivo de Boston  
ATRAS... PORTADA  
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE MUJERES Y SALUD, SE UNEN EN UNA GRAN COALICION:
"LA PREVENCIÓN PRIMERO"

<Barbara Brenner>


Boston Women’s Health Book Collective
Inspirando un movimiento de salud de las mujeres alrededor del mundo

240.000 americanas han oído de sus médicos las fatídicas palabras, "Usted tiene cáncer de mama".

Se gastan billones de dólares en investigar el tratamiento de esta enfermedad y también, por primera vez, se realizan esfuerzos para promover la prevención del cáncer de mama, pero, desgraciadamente, la mayor parte de esta atención está centrada en el limitado y peligroso enfoque de las "píldoras para prevenir".

Este enfoque tal vez disminuya la posibilidad individual de desarrollar cáncer de mama pero no aporta una estrategia primaria de prevención que proteja a todas, dirigida a las causas del cáncer de mama, particularmente a los aspectos ambientales de la enfermedad...

Mientras el público es bombardeado sin descanso con anuncios directamente dirigidos a la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, no existe un enfoque basado en el "principio de precaución" de Salud Pública que mantenga muestro aire, comida y agua libre de contaminantes y sanos. Una de las estrategias que necesitamos para desviar la atención del público de las píldoras preventivas del cáncer a los principios de prevención, es una campaña contra las campañas de anuncios de las compañías farmacéuticas. Para acometer esta estrategia se ha creado una coalición de organizaciones independientes de la industria farmacéutica, relacionadas con la salud de la mujer, llamada Prevention First (La Prevención, Primero). El propósito de la Coalición es promover una visión de la salud que ponga especial atención en la prevención primaria del cáncer- comida sana, agua y aire- en lugar de en los medicamentos que no son accesibles a la mayoría de la gente. Es importante explicarle al público el peligro del tamoxifeno para las mujeres sanas, este fármaco es un conocido cancerígeno y el riesgo potencial supera con creces los posibles beneficios, excepto para un grupo pequeño de gente. Tenemos que educar a la gente para que entienda lo simplista que es el enfoque farmacéutico de la enfermedad que pretende reducir las posibilidades de tener una enfermedad mientras aumenta el peligro de tener otras.

Trabajaremos juntas para informar a la gente sobre los peligros de las píldoras preventivas del cáncer de mama particularmente el tamoxifeno y raloxifeno-, para destacar los problemas que surgen cuando se trata como enfermas a personas que sólo tienen factores de riesgo y para promover una mayor presencia de los principios de precaución en salud pública. La Coalición quiere destacar las diferencias entre "prevenir con píldoras" y la verdadera prevención, lo que implica encontrar y erradicar las causas del cáncer de mama. Esto contrarrestará las consecuencias negativas de las campañas de anuncios dirigidas al consumidor y destacará el hecho de que la relación entre las compañías farmacéuticas y las investigaciones médicas interfieren en los resultados y en su difusión.

Los grupos fundadores son:

• Boston Women’s Health Book Collective (Boston)
• Breast Cancer Action (San Francisco)
• Center for Medical Consumers (New York)
• DES Action (Oakland)
• Massachusetts Breast Cancer Coalition
• National Women’s Health Network (Washington, D.C.)
• Women’s Community Cancer Project (Cambridge, MA)
• Working Group on Women and Health Protection (Canada), representada por la Breast Cancer Action Montreal.

Lo que todas las organizaciones tienen en común es el compromiso con la salud de la mujer y la asunción de los principios de prevención e independencia de cualquier conexión con corporaciones que anuncien directamente fármacos a los consumidores.

El principio de precaución implica:"primero, no hacer daño". Esto quiere decir que cuando una actividad amenaza el ambiente o la salud humana, se deberían tomar medidas precautorias incluso aunque no se haya demostrado completamente una relación causa efecto. Poner en practica este principio requiere explorar alternativas a acciones potencialmente peligrosas…

Barbara Brenner, Directora Ejecutiva de "Breast Cancer Action"
Traducción: María José Hernandez Ortiz

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2002 - matriz.net & M y S