Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
 
INICIO > Sumario MyS 19 > Minidosis

Bajar el artículo en pdf

Minidosis

La expresión sexual que conviene es:

> La que la deje más satisfecha en su sensación física y en su ánimo
> La que la deje más contenta, antes, durante y después del momento de intensidad sexual
> La que la pone más en armonía consigo misma y con los demás
> La que produce más energía para hacer otras cosas, más alegría de vivir y más capacidad de valorarse a si misma y a los demás.

(Extraído de “Sobre el Cuerpo y Nuestra identidad”, coordinado por Iziar Lozano y editado por CIDHAL)

Píldoras anticonceptivas y reducción del interés sexual

El uso prolongado de anticonceptivos orales puede ser más dañino de lo que se sabe hasta el momento. Esto por lo menos es lo que indican los resultados de un nuevo estudio presentado en la reunión de la American Association of Clinical Endocrinologists en Washington D.C., que sugiere que el uso de la pastilla anticoncepcional podría comprometer definitivamente la vida sexual de las mujeres al provocar la disminución de los niveles de testosterona en los ovarios y la elevación de una sustancia llamada sex hormone binding globulin (SHBG).

Científicos del Institute for Sexual Medicine de la Universidad de Boston estudiaron a 125 mujeres jóvenes que con quejas de disfunción sexual. 62 de ellas tomaban anticonceptivos orales, 40 los habían usado previamente, y 23 nunca las habían tomado . Los investigadores midieron los niveles de SHBG en las pacientes, cada 3 meses, durante un año, y verificaron que éstos eran 7 veces más elevados entre las usuarias de la pastilla de que entre las mujeres que nunca las habían tomado. Los niveles de SHBG eran más bajos entre las mujeres que ya no la tomaban, pero permanecían hasta 3 a 4 veces más elevados que entre las que nunca habían tomado, por lo que los investigadores concluyeron que los efectos negativos de la píldora sobre la vida sexual pueden ser prolongados.
3 de Mayo de 2006. (Bibliomed).

Alerta sobre el riesgo de trombosis por el uso de un parche anticonceptivo

El riesgo de formación de coágulos en las piernas o en los pulmones puede ser mayor en las mujeres que utilizan el parche anticonceptivo en lugar de la clásica píldora, según una advertencia que ha sido incluida en el prospecto del producto a raíz de los resultados de algunos ensayos clínicos. La «Food and Drug Administration» (FDA) -la agencia del medicamento de EE UU- ha lanzado esta alerta después de que un estudio haya revelado que el riesgo de trombosis en mujeres que utilizan el parche anticonceptivo Ortho Evra duplica al que se exponen aquellas que toman la píldora.

Fuente: British Medical Journal

 

Volver al Sumario nº 19