Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
 
INICIO > Sumario MyS 18 > MyS Libros

Bajar el artículo en pdf

MyS Libros

OCUPACIÓN, EXPOSICIÓN LABORAL A RADIACIONES ELECTRO MAGNÉTICAS Y CÁNCER DE MAMA
Marina Pollán Santamaría
Ed. Instituto de Salud Carlos III. Madrid 2001

“El presente trabajo pretende explorar el papel de la ocupación en un tumor con una gran dependencia hormonal: el cáncer de mama. La exposición ocupacional ha recibido poca atención ya que el paradigma etiológico dominante implica factores relacionados con el estatus hormonal, los cuales hasta hace poco han sido considerados ajenos al ambiente de trabajo y al medioambente en general. Por otro lado, el conocimiento existente sobre la etiología del cáncer de mama y los posibles factores de riesgo es insufi ciente...”.

“Los determinantes de aparición del cáncer de mama y del aumento de frecuencia de este tumor en los países desarrollados son todavía poco conocidos. Los principales factores de riesgo identificados por el momento, principalmente de carácter hormonal, explicarían un 40% de los casos observados. El incremento de la incidencia del cáncer de mama coincide con el creciente desarrollo de los países industrializados y con la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. En general, la relación entre exposición ocupacional y cáncer ha sido poco explorada en la población femenina... En este contexto, el primer objetivo de este estudio es investigar qué ocupaciones suponen un aumento de riesgo de desarrollar cáncer de mama para las mujeres que trabajan en ellas…”.

TU VIDA EN TUS MANOS
Jane Plant
Ed. RBA col Integral 2001

Este libro es la narración del proceso de investigación seguido por la autora, que padeció cinco episodios de cáncer de mama, para averiguar si había algo que ella individualmente pudiera hacer para prevenir una nueva aparición.

“Una de las frustraciones de la mayoría de las mujeres es que no saben cómo ayudarse a así mismas. Sabemos que, si fumamos, aumentamos el riesgo de cáncer pulmonar. Por consiguiente, podemos decidir si asumir o no ese comportamiento. Pero en el caso del cáncer de mama, es muy habitual que nos sintamos impotentes porque nadie nos ha dicho apenas nada sobre lo que podemos hacer para protegernos”.

Aplicó métodos de indagación aprendidos en su profesión de naturalista. “Esta formación me había enseñado a observarlo y registrarlo todo, a separar lo pertinente de lo irrelevante, a plantearme esas dos cuestiones que son el meollo de la ciencia: ¿por qué? y ¿cómo?”.

Sustancialmente, las conclusiones a las que llega son que el cáncer de mama tiene una gran dependencia de los estilos de vida y especialmente de la nutrición. En particular, coloca en la picota a la leche y los lácteos y propone un plan paso a paso de transformación de la dieta y de transformación del estilo de vida para evitar el estrés y no exponerse a substancias químicas.

 

Volver al Sumario nº 18