Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
 
INICIO > Sumario MyS 18 > El grupo

Bajar el artículo
en pdf

L'Olivera, grupo de ayuda mutua contra el cáncer de mama

 

La historia

La asociación “l’Olivera” la formamos un grupo de personas que hemos estado o estamos diagnosticadas de cáncer de mama. A algunas se les ha detectado hace poco tiempo, otras están en tratamiento y otras ya están curadas.

El objetivo de nuestra asociación es ayudarnos mutuamente, las unas a las otras. Intentamos transmitir serenidad, confi anza en la medicina, aceptar la situación, las ganas de vivir y disfrutar de cada instante que la vida nos ofrece.

Nuestro grupo nació en año 2001. El día 8 de marzo con motivo del día de la Mujer Trabajadora, en el Hospital de San Juan de Dios de Manresa, se hizo una conferencia-coloquio sobre el cáncer de mama en la que participaban cirujanos, enfermeras y oncólogas de los dos hospitales de Manresa especializados en este tema.

Fue en esta conferencia a la que asistimos unas cuantas mujeres afectadas de cáncer de mama, en el coloquio fi nal, cuando expresamos que en Manresa y en la comarca del Bages faltaba un espacio o un grupo en el que pudiéramos hablar de todo lo que nos estaba pasando a las mujeres que hubiéramos pasado o estuviéramos pasando por este trance.

Los médicos y enfermeras que estaban presentes en la conferencia nos escucharon y juntos empezamos a poner manos a la obra. A partir de aquí, se nos facilitó todo tipo de ayuda para poder crear un grupo. Desde hacer sesiones con una psicóloga, hasta dejarnos una sala para reunirnos en el mismo Hospital. A estas reuniones del principio asistían personal médico, que son los que nos operaron o que nos administraron la medicación. Nos fue de gran ayuda y se lo agradecemos muchísimo, porque pudimos darnos cuenta de que estaban con nosotras y que si teníamos algún problema podíamos contar con estos buenos profesionales de la medicina.

Más adelante nos dimos cuenta que reunirnos en el Hospital nos volvía un poco recelosas ya que allí era donde nos habían operado y nos habían dado el tratamiento de quimioterapia a la mayoría.

Llamamos a las puertas de la de la Consejería de la Mujer del Ayuntamiento de Manresa. Se implicaron totalmente en ello cediéndonos una sala del PIAD (Punto de Información y Atención a la Mujer), lugar en el que aun nos reunimos y que reúne muy buenas condiciones.

Formamos parte de esta Asociación mujeres de Manresa y de la comarca del Bages. Está abierta a todas las mujeres a las que se les haya diagnosticado un cáncer de mama y quieran asociarse con nosotras.

¿Por qué creamos este grupo?

Porque las mujeres asociadas sentimos la necesidad de estar y de hablar con alguien a quien le haya pasado lo mismo. Porque sólo las que lo hemos pasado o estamos pasando por un cáncer de mama sabemos como nos sentimos y lo que nos sucede. Cuando te encuentras con otras mujeres a las que les ha sucedido lo mismo que a ti, sientes una gran ayuda, porque te das cuenta de que no eres la única que pasas por ratos de gran tristeza, con ganas de llorar, de rabia, de pensar por qué me ha pasado esto, ratos en los que sientes que no lo superarás.

Descubres que esto también le pasa a otra mujer, te das cuenta que puedes hablar de ello con confi anza y que la otra mujer realmente te entiende. Todo esto es muy positivo para seguir adelante, para ir saliendo de esta oscuridad en la que te sume esta enfermedad y empezar a ver los bonitos colores de la vida.

En la asociación hemos descubierto a excelentes compañeras que nos han enseñado, que nos han ayudado y a otras a las que hemos podido ayudar. Muchas hemos hecho nuevas amigas para toda la vida, porque sabes que son personas con las que puedes contar siempre y que ellas puedan contar contigo.

¿Qué encontrarás en nuestra Asociación?

  • Nos reunimos una vez a la semana durante dos horas.
  • Una vez al mes viene un psicólogo y hacemos terapia de grupo.
  • Realizamos diferentes sesiones informativas para ir poniéndonos al día sobre temas que nos interesen como el tratamiento con quimioterapia, radioterapia y sus efectos, la reconstrucción mamaria, los problemas del linfedema, la alimentación, el vestuario (bañadores, sujetadores)
  • Sesiones de yoga para aprender a relajarnos, para poder tener mejor calidad de vida, etc.
  • Tenemos una pequeña biblioteca que vamos ampliando, de revistas y de libros.
  • Organizamos charlas sobre el cáncer de mama en diferentes pueblos o asociaciones de vecinos y vecinas, con algún profesional del tema y nos presentamos como asociación con un DVD que hemos elaborado con ayuda de unas amigas enfermeras.
  • Cada año recordamos el día mundial del cáncer de mama con un acto lúdico que puede ser de teatro, de canto, de poesía…
  • Celebramos todo lo que podemos: cumpleaños de las socias, Navidad, que empiezan las vacaciones, el nacimiento de algún nieto, que alguna ha acabado con un tratamiento…

 

Volver al Sumario nº 18