Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > Minidosis

Bajar el artículo en pdf
Minidosis

Los malos hábitos habitan y matan en todo el mundo

La OMS, muy alarmada, advierte que hay una “epidemia” de enfermedades crónicas en el mundo que, pudiendo curarse o prevenirse, matan prematuramente a millones de personas cada año. Enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes o las afecciones respiratorias entran en esta lista. Contrariamente a lo que suponemos, en los países pobres no sólo las enfermedades infecciosas diezman a la población: el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares también les afectan, así como el incremento de la comercialización del tabaco. En estos países las enfermedades aparecen a edades más tempranas, se padecen más tiempo y matan antes. La mayoría de las enfermedades crónicas se deben a unos pocos factores de riesgo bien conocidos: la dieta poco saludable, la inactividad física y el consumo de tabaco. En todo el mundo van cambiando los hábitos alimentarios, aumenta el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares y las condiciones laborales exigen menos actividad física. El acceso a medicinas baratas y eficaces, la reducción de sal en los productos elaborados, la mejora en la alimentación escolar o los impuestos sobre el tabaco mejorarían rápidamente este cuadro, dice la OMS. Lee el informe completo en la web de la OMS:”Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital”.

La episiotomía es peligrosa. A ver si se enteran

¿Dónde estudian los ginecólogos que siguen haciendo episiotomías rutinariamente -incisión quirúrgica que se practica en el periné en la fase de expulsión del bebé-, con argumentos como que evita desgarros?. Un gran estudio sistemático fi nanciado con fondos federales USA y publicado en el Journal of the American Medical Association sobre pros y contras de las episiotomías ha confirmado lo que comadronas y activistas de salud venimos diciendo desde hace decenas de años: la episiotomía es un riesgo innecesario:aumenta el riesgo de desgarrar tejidos, provoca más dolor, más puntos y más complicaciones durante el parto y no evita la incontinencia después del mismo. En muchos de los centros sanitarios existen normas preestablecidas en las que la opinión de la madre cuenta más bien poco. Desde ‘Nacer en casa’ alertan de que la episiotomía en los hospitales españoles se efectúa a más del 90% de las parturientas primerizas y al 60% de las demás. Si quieres evitarla, mantente firme.

¿Alguna vez te han medido la cintura en tu centro de salud?

Si es así, tienes suerte, porque la medida de la cintura es un indicador de riesgo de enfermedades cardiovasculares y, según la encuesta “Shape of the Nations”, cuyos resultados ha presentado la Fundación Española del Corazón, aunque el 54% de los médicos españoles reconocen la obesidad abdominal como un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas, el 42% de los médicos de Asistencia Primaria reconocen que nunca han medido la cintura, y el 91% sobreestiman la medida de cintura a partir de la cual se entra en niveles de riesgo, por lo que no se identifican a tiempo. La encuesta también dice que la gente suele estar más preocupada por la obesidad en general que por la intraabdominal y que el 72% de los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular nunca ha sido informado por sus doctores de esta estrecha relación. La acumulación de grasa alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo contribuye a elevar los niveles de colesterol, e incide en el desarrollo de triglicéridos que conducen a la diabetes, ataques al corazón y otros fallos cardiovasculares. En Europa, los niveles de riesgo se sitúan por encima de los 88 centímetros en las mujeres y 102 centímetros en los varones. Así que, ahora mismo, mídete. Si te pasas, acude al Centro de Salud, ponte a dieta razonable y mueve ese cuerpo!. Y, si no te pasas, pasa la voz a familiares y amigos. En la web de la Fundación Española del Corazón, encontrarás más detalles.

La leche descremada no adelgaza

En Estados Unidos, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, basándose en múltiples estudios independientes, exige a los responsables sanitarios de su país (FDA) que acaben los anuncios falsos que pretenden que los productos lácteos como la leche o yogurts descremados ayudan a perder peso. Un estudio publicado por la Escuela de Medicina de Harvard que analizó los datos del consumo de leche en más de 12.000 escolares desde 1996 a 1999 concluye que cuanta más leche bebían los estudiantes, incluso descremada, más peso ganaban. La campaña de la industria, denuncian, se basa en dos pequeños estudios conducidos por Michael Zemel, un profesor de nutrición de la Universidad de Tennessee que, desde 1998, ha cobrado 1.680.000 dólares de una empresa de lácteos y 275.000.000 de otra!

¡Vuelve la esponja anticonceptiva!

En este mundo con tan pocas opciones anticonceptivas, el retorno de la esponja, desaparecida hace once años del mercado, y vuelta a aprobar por las autoridades sanitarias en Canadá y en USA, es una buena noticia. La esponja, de talla única, incorpora un espermicida (nonoxinol 9) que se libera continuamente para matar el esperma y actúa como barrera física entre el esperma y el cuello del útero. Como el diafragma, la esponja es un método sencillo, no hormonal, y su eficacia anticonceptiva ( 89-91%) es similar a la del condón. Puede ser utilizada 24 horas seguidas y hay que dejarla colocada al menos seis horas después del último coito.

 

Volver al Sumario nº 16