Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > Hemeroteca

Bajar el artículo
en pdf
Hemeroteca
Selección de Carme Valls Llobet

El hipotiroidismo subclínico de las madres pude producir problemas en los partos y en los recién nacidos/as

Aunque ya se conocía que el hipotiroidismo franco de las madres podía producir complicaciones en el embarazo y parto y alteraciones intelectuales de los hijos e hijas, este estudio comparó mujeres con hipotiroidismo subclínico (404) con las demás, de entre un número total de 17.298 mujeres que se visitaban en una clínica obstétrica de Texas. La mujeres con hipotiroidismo subclínico tenían dos veces más probabilidades de tener desprendimiento de placenta (Riesgo relativo 3.0) o partos prematuros de menos de 34 semanas de gestación (RR 1.8). También entre ellas se presentaron el doble de niños con distress respiratorio del recién nacido o que tuvieran que ser admitidos en unidades de cuidados intensivos que entre las mujeres eutiroideas. Los autores recomiendan el control de la función tiroidea entre mujeres que han tenido previamente historia o síntomas de disfunción tiroidea, aunque creen que se han de hacer más estudios para recomendarla como cribaje pregestacional.

Casey BM et al. “Subclinical hypothyroidism and pregnancy outcomes” Obstet Gynecol 2005; 105: 239-45.

Factores que complican el uso de la mamografía para cribaje del cáncer de mama

El British Million Women Study ha proporcionado una oportunidad para examinar la efectividad del cribado por mamografía. Intervinieron en él 122.000 mujeres de 50 a 64 años, que fueron seguidas de Junio de 1996 a Marzo de 1998. Al final del periodo, se había diagnosticado cáncer de mama a 726 de estas mujeres. De estos casos, 629 fueron detectados en las mamografías, pero 97 habían sido dados como negativos en el cribaje. El cribaje arrojó, además, 3.885 (un 3,2% de las exploradas) de casos positivos que no tenían ni desarrollaron cáncer de mama.

La especificidad del sistema de cribado era de un 96,8% pero la sensibilidad era del 86,6%. Al analizar qué factores podían influir negativamente en la sensibilidad se vio que, a mayor densidad de la mama, menor sensibilidad del aparato. Otros factores que incidían en una menor sensibilidad fueron: el uso de terapia hormonal en la menopausia, cirugía en la mama por otras razones diferentes al cáncer, y un índice de masa corporal <25.

No está claro, sin embargo, que estas sean las únicas razones para la disminución de la eficacia del sistema. Los errores en el cribado ocurren y son más frecuentes en determinadas mujeres. ¿Por qué?

Banks et al. Influence of personal characteristics of individual women on sensitivity and specifi city of mamography in the Million Women Study: Cohort Study. BMJ 2004; 329:477-9.

El estrés crónico se asocia con el envejecimiento celular

Muchos estudios epidemiológicos ya habían asociado el estrés crónico con peor estado de salud, pero los mecanismos biológicos de esta correlación permanecían oscuros. Un equipo de investigación estudió a 58 mujeres sanas con una edad media de 38 años que padecían estrés crónico, de las cuales un 67% cuidaba niños con enfermedades crónicas. El equipo midió el estrés percibido usando un cuestionario validado y varias características de los linfocitos circulantes. Las mujeres cuidadoras de los niños crónicamente enfermos presentaban un estrés oxidativo más grande, telómeros más cortos y niveles más bajos de la enzima telomerasa, que mantiene la longitud de los telómeros. Las células con telómeros más cortos envejecen más rápidamente y mueren pronto. Teniendo en cuenta la longitud de los telómeros, los investigadores calcularon que las células de las mujeres más estresadas estaban entre 9 y 17 años más próximas a la muerte que las de las mujeres menos estresadas. Se necesitarán más estudios para saber si la disminución de las situaciones de estrés enlentece el envejecimiento celular.

Epel ES et al. “Accelerated telomere shortening in response to life stress” Proc Natl Acad Sci U S A 2004; 101:17312-5.

Antihipertensivos y muerte cardiovascular en las mujeres

Las recomendaciones en Estados Unidos sobre el primer tratamiento a administrar en la hipertensión no complicada son los diuréticos, pero algunos médicos utilizan otros tratamientos como los Betabloqueantes, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los antagonistas de los canales de calcio, sólos o en combinación. Para conocer su efi cacia en las mujeres se hizo el seguimiento, durante seis años, a 15.787 mujeres postmenopáusicas hipertensas a las que se administraba alguna de estas terapias. Después de ajustar por múltiples riesgos, la monoterapia con antagonistas de los canales de calcio fue asociada a las muertes causadas por problemas cardiovasculares, en una probabilidad mayor que la monoterapia con diurético (azar ratio 1,55). Asimismo, entre las 4.493 participantes a las que se administró diurético más antagonista de calcio, el riesgo de muerte también se incrementó (AR 1,85).

Este estudio observacional valida los criterios de usar diuréticos sólos (o en combinación con betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) como primera elección en la hipertensión no complicada entre mujeres.

Wassertheil-Smoller et al. “Association between cardiovascular outcomes and antihypertensive drug treatment in older women” JAMA 2004; 292: 2849-59.

 

Volver al Sumario nº 16