Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > Columnas

Bajar el artículo
en pdf
El dedo en la llaga: Ensayos clínicos sin trampas
Carme Valls Llobet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Current Controlled Trials han anunciado que, a partir de Abril de 2005, se asignará un número internacional a todos los ensayos clínicos, controlados y aleatorizados, aprobados por su comisión de examen de cuestiones éticas.

La medicina de la evidencia utiliza los ensayos controlados para comparar, lo más objetivamente posible, los efectos de determinadas intervenciones o fármacos sobre las personas o poblaciones. Pero, hasta ahora, no existía un registro internacional en el que los autores de un ensayo debieran inscribir sus objetivos en el momento de iniciarlo y sus resultados al terminarlo. Algunos ensayos clínicos sólo se publican cuando los resultados son favorables a la compañía farmacéutica que los ha promocionado, o bien, en otros casos, sólo se publican parte de los resultados. Esta práctica de mala ética es la que permitió que no se conocieran los efectos negativos cardiovasculares de los inhibidores del Cox2 (Vioxx), por ejemplo. Se publicó tan solo la primera parte del ensayo en la que se demostró una mejoría del dolor sin que se produjera dolor de estómago, pero no se publicó la segunda parte en la que se había observado un incremento de infartos y problemas cardíacos. Si hubiera existido un registro de los ensayos y de su duración, no se hubieran podido manipular los resultados y se hubieran conocido en toda su extensión.

Hay que tener en cuenta, además, que dado que las mujeres son las que padecen más enfermedades que producen dolor, son las que han recibido mayoritariamente este fármaco y han sufrido también los efectos secundarios y la mortalidad. Un único registro hará también accesibles los ensayos a los profesionales de los países en vías de desarrollo y quedará visible si se están investigando o no las enfermedades que están causando más problemas de salud en el mundo como la malaria, el SIDA, y la tuberculosis. Hecha la ley, tendrán dificultades (esperamos) para hacer trampas.

 

Volver al Sumario nº 16