Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 16 > Artículos

Bajar el artículo
en pdf
La atención sanitaria en el embarazo y en el parto: la opinión de las profesionales
Olga Fernández Quiroga, Psicóloga, CAPS

Resumen del informe de la encuesta realizada en los servicios de maternidad y neonatología del hospital materno infantil de la Vall d‘Hebron de Barcelona sobre la atención en general y los aspectos psicológicos en particular, que se contemplan durante el recorrido que realiza la mujer gestante que entra en el servicio para dar a luz hasta que vuelve a casa.

¿Qué ocurre en un servicio de maternidad cuando una mujer entra para parir, en el supuesto de que sea un parto normal? ¿Qué tipo de asistencia recibe? ¿Se le da una atención integral en la que se contemplen no sólo factores físicos, sino también psicológicos? Este estudio está planteado desde la consideración de que el momento del parto y del nacimiento es un momento de enorme significado en cuanto a las interacciones madre-hijo; las vivencias entorno al parto y al nacimiento constituyen una huella indeleble que marca las relaciones posteriores y, en consecuencia, constituye una excelente oportunidad de intervención preventiva para los profesionales que participan en el proceso.

Pero ¿qué grado de conocimiento de la importancia psicológica y vivencial de este momento tienen los profesionales implicados? ¿Hasta qué punto son conscientes de la capacidad de intervención positiva o negativa en que les coloca su rol profesional? Para recabar esta información seguimos la siguiente metodología: pasamos una encuesta de 36 items a las/os médicos, enfermeras, comadronas y auxiliares de clínica de los Servicios de Maternidad y Neonatología del Hospital Universitari Vall d‘Hebron de Barcelona. Se recogieron un total de 71 encuestas (33,80% enfermeras, 19,27% auxiliares, 15,49% comadronas, 30,99% médico/as).

RESULTADOS

Coordinación entre los diversos profesionales que intervienen en las diferentes etapas: pre, peri y postnatal

  • El 47% opina que hay cordinación mientras que el 45% opina que no.
  • El 88,73% opina que es necesaria la coordinación.

Actitudes psicológicas (de las mujeres) durante el momento del parto

  • Los profesionales en general valoran muy positivamente el efecto en las madres de la presencia de acompañantes en el momento del parto.
  • Respecto a qué tipo de vivencias manifiestan las madres ante el parto, el 31% de las/os prefesionales consideran que es el miedo al dolor en el parto, el 26% la ilusión por la llegada del bebé, el 23,9% preocupación por la salud del bebé y 19,2% el miedo a complicaciones en el parto.
  • Conceden que la actitud psicológica de la mujer es el factor más importante a la hora de valorar la incidencia del dolor en el parto.

Actitudes psicológicas de los profesionales

  • Sin embargo, la mayoría da poca relevancia a su actitud como profesionales.
  • Sólo el 11% consideraba adecuado expresarse (el/la profesional) emocionalmente, respecto a la futura madre, en el momento del parto (el 14% prefiere concentrarse y el 66,6% no tiene una actitud definida).

Aplicación de protocolos

  • El 45% también manifiesta conocer las recomendaciones de la O.M.S. en su declaración de Fortaleza sobre los derechos de la mujer gestante y el recién nacido, frente al 55% que manifiesta desconocerlas.
  • Pero el 79,31% aplica el protocolo clásico en relación a: enema, episiotomía, postura...frente al 10,34% que intenta aplicar las recomendaciones de la OMS.
  • Se decantan mayoritariamente por poner al bebé en contacto piel a piel con la madre (70%), antes que realizar los tests de salud o la higiene, pero después de cortar el cordón, dar “la palmada” y aspirar mucosidades.
  • El 50% considera importante que la madre hable al bebé para establecer la relación materno-filial, el otro 50% considera más importantes otros factores sensoriales tales como la manera de coger al bebé.

Lactancia materna

  • El 97,14% consideran importante la lactancia materna.
  • El 89,39% cree que favorecer el inicio de una buena relación afectiva madre-bebé es una función de su especialidad profesional, aunque carecen de los medios para ejercerla.
  • El 51% administra al bebé serum o biberones frente al 42% que no les administra nada.
  • Y, preguntados sobre la opinión que les merece la existencia de lactatorios en el servicio, un 81% contestan que no les parecen necesarios.

Parto en casa

  • El 72,32% es partidario del parto hospitalario mejorando las condiciones (elección de postura, parto en el agua..).
  • El el 24,62% que considera que están bien tal como están.
  • El 0,0% se inclina por el parto en casa.

Discusión

Nuestra idea inicial respecto a que la evolución-revolución técnica no se ha desarrollado al mismo ritmo que la psicológica, queda confirmada a la luz de los resultados de la encuesta.

  • Parece evidente que falta coordinación entre los profesionales que participan en el proceso del embarazo y el parto y, a la vez, es prácticamente unánime la opinión de que es necesaria. Se considera que las figuras del pediatra y el psicólogo deberían estar integradas en el equipo.
  • Las mujeres sitúan en último lugar el temor a posibles complicaciones en el parto, pero en primerísimo lugar el miedo al dolor. Y por otra parte, los encuestados consideran que es la actitud psicológica de la futura madre el factor que más incide en el dolor. Ahora bien, vemos que, pese a esto, lo profesionales no consideran que ellos, con su propia actitud, puedan incidir positiva o negativamente sobre ello.
  • Además, se da el caso de que actualmente en la Vall d’Hebron la norma es “respetar el deseo de la madre” pero, al mismo tiempo, no se le ofrece alternativa alguna a las normas estandarizadas durante el parto. No se puede elegir postura, no se permiten acompañantes distintos a la pareja, no se pueden modifi car las condiciones ambientales, ni se puede elegir otra modalidad de parto y se aplica el protocolo clásico: enemas, rasurados, monitorización, episiotomías... Sólo un 10% del personal intenta aplicar algunas de las recomendaciones de la OMS al respecto.
  • Respecto a la asunción sin cuestionamiento de los protocolos surgen muchas preguntas: ¿por qué cortar el cordón antes de que deje de latir? Sabemos que la separación del cuerpo del bebé del de la madre se produce gracias al cordón umbilical: la piel del bebé, su mirada, ayudan a la madre a segregar la hormona necesaria que estimula el reflejo de expulsión de la placenta. Si el bebé succiona el pezón, el reflejo aumenta. ¿Por qué, entonces, esa prisa por cortar el cordón?
  • Por otra parte, la atención psicológica al personal no constuía un objetivo de este trabajo pero es interesante refl ejar que fue una demanda que surgió con frecuencia. La demanda era tanto de asesoramiento como de ayuda a sus propios problemas de cuidadores (¿quién cuida al/la cuidadora?). Especialmente, esta necesidad se hacía sentir en el servicio de neonatología.

Comentario final

Se confía en la técnica, y en la capacitación de los profesionales, pero se desatienden, no se conocen o simplemente no se aplican, todos y cada uno de los factores psicológicos que viven las futuras madres y padres, los recién nacidos y los propios profesionales en el desarrollo de sus funciones. El conocimiento de estos factores, mediante la instauración y funcionamiento de equipos multidisciplinares que actúen coordinadamente, tendria efectos directos tanto en el grado de satisfaccción de los profesionales respecto a su trabajo, como en las vivencias de las mujeres, sean éstas de simple acompañamiento, de sostén o de intervención. Los profesionales piden medios: herramientas conceptuales, intercambio de saberes... de manera que en cada momento de su actuación dispongan del apoyo de su equipo y sepan quéimplicaciones psíquicas conlleva actuar de una u otra manera. Podrán así valorar su actuación, delegar o intervernir y sobre todo responder a lo que cada mujer, en su subjetividad, pueda demandarles.

 

Volver al Sumario nº 16