Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Dossier 3

Bajar el artículo en pdf
Las circunstancias influyen...

Hay repercusiones psicológicas de la menopausia también vienen determinadas por otros hechos que se producen en esa misma época, como las modificaciones del medio familiar: los hijos se van haciendo mayores, unos están en plena adolescencia con los problemas que ello acarrea, otros dejan el hogar y crean su propia familia. En estas circunstancias, la mujer tiene la impresión de estar perdiendo sus funciones de madre, para las que quizá ha vivido durante los años precedentes. Por otra parte, el marido, si lo tiene, atraviesa por una etapa de cambio o crisis; por todo ello, la mujer siente que decrece su papel de madre y esposa; y, posiblemente, "tema" convertirse en abuela.

Aunque en la actualidad la mujer llega en mejores condiciones físicas a esta edad (tiene un menor número de hijos y más espaciados en el tiempo), las alteraciones de la figura corporal y de los rasgos faciales o sequedad de la piel producen sentimientos de inseguridad y desconfianza acerca de los atractivos físicos.

El problema fundamental proviene de la visión social de la menopausia cuando se asocia a la pérdida del atractivo físico y sexual, y la desvalorización del papel femenino en la sociedad. La interrelación de la visión de la sociedad y la que tenga la propia mujer de sí misma determinará las repercusiones de esta etapa vital.

A estos problemas hay que añadir la frecuente falta de información acerca de lo que supone la menopausia. A la mujer se le plantean, durante esta etapa, muchas dudas que le angustian. Siempre resulta más fácil, para cualquier ser humano, hacer frente a los problemas conocidos que a los que no se sabe de donde vienen ni donde acaban. Por este motivo es muy importante que la mujer durante este período de su vida, como en los demás, esté muy bien informada de los fenómenos que va a vivir. También merece la pena que se informen las personas que la rodean para comprenderla y ayudarla a pasar felizmente por esta etapa de su vida, que no tiene porqué ser más conflictiva que cualquier otra.

Continúa en El sistema endocrino...

 

Volver al Sumario nº 3