Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Minidosis

Bajar el artículo en pdf
Minidosis

Impacto emocional de la fecundacion asistida

La psicóloga Úrsula Garrido, de la clínica Corachan, ha llevado a cabo un estudio con pacientes sometidas a técnicas de fecundación asistida en dicho centro, especialmente la F.I.V.(Fecundación in Vitro), en el que se intenta establecer el grado de afectación emocional, antes, durante y tras el tratamiento, principalmente en las mujeres. Los resultados ponen de manifiesto que la calidad de vida de las parejas tras el diagnóstico de esterilidad se ve afectada de diversos modos: aumento del absentismo laboral, descenso de las relaciones sexuales y sensación de presión social angustiosa, ante las preguntas frecuentes de la gente a cerca de la ausencia de hijos. Durante el tratamiento se detecta aumento gradual de la ansiedad debido a las intervenciones y el estrés llega al máximo en el último periodo, mientras se esperan los resultados, por la impotencia y falta de control que se experimenta. Finalmente, cuando el intento de embarazo fracasa, en un alto número de casos sobreviene la depresión, con sentimientos de desesperanza y negativismo. Hay que decir que el estudio se limita a un grupo de parejas que se somenten por primera vez al tratamiento: cabe preguntarse qué datos arrojaría un estudio que tratara de establecer el incremento de los efectos emcionales negativos a medida que se realizan sucesivos intentos, y el eventual deterioro de la relación de pareja que un largo proceso de tratamiento pueda acarrear.

Jueces contra amas de casa

Según un juzgado de lo social de Sevilla, (El País, 8.2.99), las tareas del hogar no requieren esfuerzo físico que justifique la invalidez por enfermedad, tal y como reclamaba una mujer de 61 años de Jerez de la Frontera. Un caso parecido se dió en el País Vasco en enero pasado, cuando una mujer reclamaba la invalidez por no poder continuar los trabajos de planchado debido a una artrosis en la muñeca derecha. De acuerdo con la sentencia, los actuales electrodomésticos simplifican las tareas del hogar al punto en que no requieren grandes esfuerzos. Lo que la sentencia ignora o no valora es que el peso medio de una plancha de las que han usado las mujeres que ahora tienen sesenta años es de 500 gramos , que la plancha ha sido sostenida por la mano derecha de la mujer una vez cada dos o tres segundos, que en cada minuto de planchado la muñeca sostenía 500x20, o sea, 10 kilos de peso. Que si la mujer planchaba de promedio una hora al día, su muñeca derecha sostenía 600 kg diarios y que si planchaba poco más de dos horas sostenía más de una tonelada al dia, en su muñeca derecha. Y que incluso el más sofisticado y "moderno" de los electrodomésticos sólo han podido reducir esta sobrecarga a la mitad. Puestos a ignorar, también ha ignorado el juez la sobrecarga inherente de la columna lumbar y extremidades inferiores , la aparición de varices o artrosis de columa lumbar, cadera, rodillas o tobillos.

Medicamentos y muertes femeninas por arritmia ventricular

Las mujeres presentan más riesgos de sufrir una arritmia ventricular que puede ser mortal llamada "Torsades de pointes" cuando se administran determinados fármacos entre los que destacan: antihistamínicos( terifenadina, astemizol); antibióticos (eritromicina);antiarrítmicos( quimidina, d-sotalol) y varios otros fármacos que bloquean el flujo de potasio, prolongan la repolarización cardíaca y el intervalo QT en el electrocardiograma. Los datos revisados por la American Food and Drug Administration apoyan la idea de que existen diferencias específicas de la mujer que las hacen más susceptibles a las arritmias mortales, lo que también ha sido demostrado en el caso de conejas frente a conejos. Al parecer el flujo de potasio en el corazón de las hembras sería diferente que en los machos, lo que apoya el criterio de que el metabolismo de los fármacos debe ser investigado en los dos sexos, puesto que hay diferencias de metabolización entre ellos.
Ebert & co.-Journal of Women´s Health -nº5-1998-p.547-557

Yatrogenia: cuando la medicina te enferma

Según un estudio francés, dirigido por Yves Domart, publicado en el último número de Annals of Internal Medicine, el 50 % de las patologías originadas por un tratamiento médico (yatrogenia), que acaban en la UCI, pueden evitarse .Además de errores de procedimientos médicos y quirúrgicos, el estudio alerta contra los errores en la administración de fármacos entre los que destacan: Seguimiento inadecuado, errores en las dosis, uso inapropiado y ausencia de tratamiento profiláctico. ¿Las causas?: ignorancia y negligencia, dice el estudio. El Diario Médico (DM)en Internet) mantiene un foro de debate y una encuesta en la que"el médico ve el problema de los errores en su propia carne y propone soluciones".
www.recoletos.es/dm/foros

Después de un infarto, mueren más mujeres que hombres

Según el estudio realizado en Cataluña por el Dr.Marrugat y publicado en el JAMA, en el que durante seis meses fueron seguidos 1129 varones y 331 mujeres, la mortalidad de las mujeres fue de 24,8% y la de los varones del 10,5%. Al analizar las diferencias entre factores de riesgo o condiciones de tratamiento se ha observado que las mujeres llegan al hospital entre tres y cuatro horas más tarde que los hombres y que se les aplican menos técnicas trombolíticas. Si el infarto no se trata precozmente, aumenta el riesgo de mortalidad posterior y muchas mujeres tardan mucho en llegar a los servicios de urgencia porque ellas o sus médicos de cabecera no relacionan sus síntomas con problemas cardíacos. Como hemos visto en el Dossier, los síntomas que presentan las mujeres antes o durante el infarto son algo diferentes a los que presentan los hombres, con dolores detrás del esternón que suben por el cuello hacia las mandíbulas en lugar del típico dolor precordial que irradia el brazo izquierdo.
Marrugat,J.1998 JAMA

Artiach y Digesta, galletas transgénicas

Cuando en Inglaterra "Amigos de la Tierra" empiezan a conseguir que algunas empresas de alimentación se nieguen a vender productos alimenticios genéticamente modificados, héte aqui que en España "Ecologistas en Acción" han detectado los primeros productos manipulados en venta. Se trata de las galletas Artiach y Digesta, fabricadas en Montornés del Vallés por la multinacional Nabisco. La soja transgénica entra en grandes cantidades a España sin que ningún etiquetado avise a los consumidores. Seguiremos informando sobre los productos transgénicos que se vayan detectando.

Comida Pura
www.purefood.org/purelink.html

Adenat
www.nodo50.org/aedenat/home.htm

 

Volver al Sumario nº 3