Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Dossier 3

Bajar el artículo en pdf
Mucha vida después de la regla

A pesar de que se han querido atribuir la mayoría de los problemas de las mujeres al cese de la menstruación a partir de los 50 años, los estudios epidemiológicos señalan que la morbilidad prevalente en el sexo femenino está relacionada, al igual que en el sexo masculino, a los problemas de envejecimiento y a los hábitos de conducta adquiridos (tabaquismo, sedentarismo, obesidad, etc.).

El aumento de las expectativas de vida ha modificado el concepto de vejez, cuyo comienzo se sitúa ahora en los 74 años por lo que una tercera parte de la vida femenina transcurre después del cese de la menstruación. La asociación de menopausia y vejez proviene de cuando la esperanza de vida era mucho menor y el fin de la vida coincidía con el de la etapa reproductiva.

Hoy día son dos conceptos separados aunque no deja de ser cierto y un objetivo a combatir, que la mujer, durante esta etapa, tiene sensaciones de envejecimiento, dada la alta presión de la sociedad y los medios de comunicación sobre la importancia de ser joven, aunque tenga una larga perspectiva de vida posterior.

Continúa en Menopausia: ¿Proceso natural o enfermedad?

 

Volver al Sumario nº 3