Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Dossier 3
DOSSIER 3
VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR
Carme Valls Llobet, Gloria Borrás, Mercè Fuentes

Para seguir siendo activas y protagonistas de nuestra salud vale la pena conocer el proceso de cambio en nuestros cuerpos y en nuestras vidas. Hacerse mayor en una sociedad aún hostil a las diferencias y al envejecimiento requiere dosis de alegría y resistencia pero, sobre todo, conocimiento y autoestima para buscar opciones que permitan gozar de una larga y saludable vida en compañía de otras mujeres que están pasando por el mismo proceso.

Este pequeño dossier quiere ser un instrumento para despertar tus ganas de conocer y de interpretar los cambios para vivir mejor esta apasionante segunda edad de la vida

Cada vez vivimos más...

La esperanza de vida de la mujer se alarga en todos los países europeos y sobre todo en España donde, en este momento, es de 81 años de media para las mujeres y de 74 años para los varones. Las diferencias de la esperanza de vida entre hombres y mujeres se han profundizado en el último cuarto de siglo. Esta esperanza de vida no es igual en todos los países; en África central en los últimos cinco años y a causa del SIDA la esperanza de vida, que era de 61 años, se ha reducido a 15.

Las principales causas de mortalidad entre hombres y mujeres mayores de 50 años se sitúan, en primer lugar, en la enfermedad cardiovascular, en segundo lugar en el cáncer y en tercer lugar en causas exteriores como accidentes y suicidios- el índice de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales alcanzan anualmente a un 10% de las personas en activo.

Aunque hasta hace unos 10 años podíamos pensar que el cáncer de mama era la principal causa de mortalidad entre mujeres mayores de 50 años, los índices estadísticos actuales indican el incremento del tabaquismo y otras enfermedades que pueden predisponer a la cardiopatía isquémica, como puede ser la hipertensión, la diabetes y el hipotiroidismo, conllevan un incremento de la mortalidad en el sexo femenino por infarto de miocardio. Este incremento y el hecho de que la mortalidad por infarto sea mucho más elevada en el sexo femenino que en el masculino una vez que se ha padecido el primer infarto, hace replantear el futuro de las estrategias de prevención tanto en atención primaria como en salud pública para realizar una medicina preventiva adecuada a las diferencias de sexo.

1. Pero... ¿vivimos mejor?

2. Mucha vida después de la regla...

3. Menopausia: ¿Proceso natural o enfermedad?

4. Las circunstancias influyen...

5. El sistema endocrino...

6. ¿A qué edad...?

7. Casi todo se puede prevenir

8. Alimentos ideales para el equilibrio hormonal

9. Terapia Hormonal Sustitutiva

10. Revisiones médicas básicas para mujeres entre 50 y 60 años

11. ¿Qué debemos cuidar a partir de los 70?

12. Las chicas de oro: un patrimonio de la historia universal

 

Volver al Sumario nº 3