Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 3 > Dossier 3

Bajar el artículo en pdf
Casi todo se puede prevenir

Ejercicio Físico: El ejercicio físico moderado y continuado a poder ser diario se ha mostrado una buena arma para luchar contra la osteoporosis y la obesidad y también se ha mostrado un método para la prevención del cáncer de mama.

Para prevenir la incontinencia urinaria: Ejercicios de Kegel. Para reforzar la musculatura pelviana, aumentar el placer sexual y prevenir la incontinencia urinaria, son muy útiles los ejercicios propuestos en los años 50 por el Dr. Kegel, eminente cirujano especialista en urología, como alternativa a los tratamientos quirúrgicos

Se pueden realizar en cualquier posición y a cualquier hora y no requieren ninguna preparación de su parte.

Contraiga el esfínter anal como si pretendiera evitar la evacuación o la expulsión de gases. Mantenga el esfínter contraído mientras cuenta hasta cinco y relájelo a continuación.

Seguidamente contraiga los músculos vaginales y urinarios como si pretendiese interrumpir la micción. Mantenga los músculos contraídos mientras cuenta hasta cinco y relájelos a continuación.

Repita varias veces cada ejercicio (como mínimo cuatro veces cada hora). Prolongue paulatinamente el tiempo que dedica a contraer cada grupo muscular.

Conos vaginales: Las mujeres que encuentran dificultades en realizar los ejercicios correctamente, pueden optar por la terapia de conos vaginales. Cada cono tiene un peso diferente aunque todos son del mismo tamaño y se usan manteniéndolos en la vagina como un tampón durante unos minutos al día, de pie o caminando, aumentando paulatinamente el peso de los mismos a medida que se van reteniendo.

Cuidar la Alimentación: variedad, equilibrio y utilización sin excesos de la fibra eran una buena forma de luchar contra el colesterol y el aumento de lípidos. Es muy importante la introducción de los fitoestrógenos en la dieta (soja, bróculi, coliflor, judías verdes...) diariamente ya que pueden mejorar la sintomatología climatérica. Cuidar la ingesta de leche o derivados o en caso de intolerancia 1,5 gr de calcio al día y Vitamina D

En cuanto a la prevención de problemas cardiovasculares, tenemos que resaltar que el tabaquismo continúa siendo una de las causas de riesgo para las arterias coronarias pero además a medida que nos hacemos mayores, la hipertensión altera las arterias y puede provocar riesgos añadidos tanto para el corazón como para el derrame cerebral.

Para ayudar a reducir el riesgo coronario tendríamos que señalar la importancia de dejar de fumar, vigilar la hipertensión, beber moderadamente alcohol (un vaso de vino en las comidas) .No hay ninguna evidencia que la administración de aspirina o la regulación del colesterol en el caso de las mujeres, suponga una medida preventiva ya que la cardiopatía isquémica en las mujeres tiene más relación con el hipotiroidismo y con el tabaco que con los riesgos clásicos del sexo masculino.

Por otra parte se ha visto que la grasa abdominal, la grasa que se introduce en el cuerpo y hace perder la forma de la cintura, es la grasa que más tiene que ver con el riesgo de cardiopatía y de cáncer de mama. Por eso las mujeres pueden evaluar parte de su riesgo coronario con la ayuda de un centímetro y dividir la medida de la cintura como vemos en la figura adjunta, y la medida de la cadera. En cociente debe ser superior a 0,8. Si es superior el riesgo aumenta, Además es otra forma de prevenir la obesidad ya que en el mediterráneo las mujeres tienen otras formas del cuerpo redondeadas, y que no tienen relación directa con el riesgo de mortalidad ni de cáncer. Por tanto evitar la acumulación de grasa en la cintura va a ser una manera de prevenir. El ejercicio físico tiene también que ir dirigido a reducir la grasa abdominal.

Contacto Repetido con amigos o con Asociaciones de Mujeres: La calidad de vida de las personas aumenta si mantiene una calidad de relación (dos o tres veces al mes) con los amigos y amigas con los que siempre se ha sentido bien, y esto se traduce en un aumento de uno o dos años de la esperanza de vida.

Realizar actividades lúdicas y gozar del tiempo libre: Siempre será necesario gozar de un tiempo propio para realiza las actividades que uno desee o simplemente para descansar, pero más que nunca la nueva etapa vital, debe ser una reafirmación de la autonomía personal y del autocuidado.

Evitar el Tabaco, primera causa de afectación de las coronarias y de la mortalidad por infarto y utilizar moderadamente el alcohol, sobre todo el vino en las comidas que se ha demostrado un agente protector cardiovascular.

Continúa en Alimentos ideales para el equilibrio hormonal

 

Volver al Sumario nº 3