Mujeres y Salud - Revista de comunicación cientifica para mujeres
INICIO > Sumario MyS 1 > Dossier 1

Bajar el artículo
en pdf
¿En qué NO nos parecemos ellos y nosotras?
Carme Valls Llobet

Iguales ante la ley no quiere decir iguales ante la biología. Por alguna ignota pero indiscutible razón, poblamos este mundo seres humanos con características biológicas, fisiológicas y de comportamiento muy diferenciadas y a menudo mal utilizadas como excusas para la sumisión de un sexo sobre el otro . La misoginia viene de atrás y toda la ciencia pasada, se ocupaba de interpretar las diferencias como inferioridades femeninas.

Adiós a todo eso. Ya nadie puede decir sin que se rían de quien lo diga, sin que nos riamos a carcajadas, que somos menos listas, o que la capacidad biológica de reproducción no es un plus, más que una cruz, por mucho que lo intenten.

Lo cierto es que no sólo nos diferencian los distintos papeles que hombres y mujeres jugamos en la procreación , ni la respuesta sexual.

No se trata de ir por la vida marcando diferencias porque sí, pero de cara a la salud física, psíquica, y emocional es importante dar a conocer y tratar de entender las diferencias puesto que el hecho de que el hombre haya sido tomado como medida de lo humano nos perjudica, y mucho. No enfermamos igual, no morimos de las mismas cosas, no siempre nos curan los mismos tratamientos, no nos afectan igual los mismos agentes externos, ni siquiera percibimos con los cinco sentidos la misma realidad.

La invisibilidad de las mujeres tiene los días contados. Y, desde MYS, esperamos contribuir a sacar a la luz las diferencias, para que sean tenidas en cuenta en la investigación y en la clínica.

Por eso hemos encargado a la Dra. Carme Valls-Llobet, investigadora incansable del tema, que después de este prólogo, extraído de su libro Mujeres y Hombres: salud y diferencias , se hiciera cargo de nuestro Dossier 1.

Diferentes desde la concepción

Los seres humanos presentan en el interior del núcleo de sus células la carga de información genética, 46 cromosomas, de los cuales 2 son responsables de la diferenciación sexual, llamados X e Y.

Si el óvulo de la madre, que siempre lleva cromosoma X, se une a un espermatozoide que lleva la misma información genética X, se concebirá una niña. Si el espermatozoide aporta un cromosoma Y será un niño. Por lo tanto, es el espermatozoide el que determina el sexo del embrión.

Durante las primeras seis semanas no hay diferencias en el embrión. El esbozo del aparato genital presenta a la vez caracteres masculinos y femeninos. La diferenciación se inicia con la formación de la primera gónada (ya sea testículo u ovario). En el futuro niño, estos tejidos se transformarán en testículos debido a la acción de un gen del cromosoma Y. Si no, será una niña.

En la especie humana se conciben 20% más de embriones masculinos que femeninos, pero hay más abortos espontáneos de fetos masculinos.

Los niños y las niñas

El 70% de los nacidos con fallos genéticos son varones, y el 30% niñas.
La mortalidad infantil de los varones es mayor en el primer año, por lo que hay más niñas que niños a esa edad.
El peso medio de los niños al nacer es superior al de las niñas (3,250 y 2,750 gr.) y el tamaño también (1 a 2%).

Hay más niños que niñas zurdos y tartamudos. Los niños aprecian mejor los problemas espaciales, el razonamiento matemático, y el dibujo. Las niñas dominan mejor el lenguaje verbal, aprenden a hablar y a leer antes que los niños, tienen más facilidad para aprender idiomas y para el cálculo aritmético. Los niños se interesan más por los objetos y las niñas por los rostros. Las niñas crecerán hasta los 15 años, los chicos hasta los 25.

Diferencias en los órganos de los sentidos

La vista
Ellas ven mejor en la oscuridad , tienen más memoria visual, un campo de visión más amplio y mayor visión periférica por la presencia de más células receptoras de imágenes en la retina. Ellos ven mejor en la luz brillante, y con mejor concentración en la profundidad, aunque con el campo visual más estrecho.

El oído
Las mujeres tienen más sensibilidad auditiva, escuchan mejor incluso los sonidos leves, entonan mejor al cantar y aprecian mejor pequeñas variaciones de volumen en el tono de voz.

El olfato
La capacidad olfativa de los hombres está menos desarrollada. Ellas aumentan la sensibilidad a los olores los días previos a la ovulación y cuando hay predominio de estrógenos (en el primer trimestre del embarazo).

Gusto
Los hombres distinguen mejor los sabores salados. Las mujeres prefieren los dulces y tienen más capacidad gustativa.

Tacto
Las mujeres reaccionan de forma más rápida y aguda al dolor, pero su resistencia global al malestar a largo plazo es superior. La sensibilidad táctil de la mujer es netamente superior en todas las partes de su cuerpo. La mujer menos sensible lo es más que el hombre más sensible.

MUJERES HOMBRES

El ciclo menstrual comienza a manifestarse en la pubertad femenina. Durante el ciclo, cada 28 días aproximadamente, las variaciones en los niveles hormonales de estrógenos y progesterona, las hormonas que fabrican los ovarios, influyen asimismo a distancia, modificando otros órganos, el sistema nervioso central y produciendo cambios en todo el cuerpo de la mujer.

El cuerpo calloso, estructura que une los dos hemisferios cerebrales y conecta las fibras nerviosas de los lados izquierdo y derecho del cerebro, está más desarrollado en la mujer, lo que podría implicar una interrelación más intensa entre lo racional y lo emocional.

La mujer produce un óvulo mensual desde la pubertad y ovula hasta los 51 años como media.

Las mujeres concentran el doble de grasa en pechos y caderas y son menos frioleras y mejores nadadoras.

La piel femenina es más delgada y receptiva al tacto.

El cerebro de los hombres es más pesado y voluminoso, pero la masa cerebral no guarda relación con la inteligencia.

La calvicie es una característica masculina. Puede ser hereditaria.

El corazón masculino es mayor que el femenino (310 y 260 gr.), palpita más lentamente (72 pulsaciones por minuto, ellas 80) e impulsa más litros de sangre.

Los pulmones de los hombres tienen 50% más de capacidad; su sangrecontiene más glóbulos rojos (20%), su temperatura corporal es más alta.

Ellos transforman el 40% de su peso en fibra muscular, ellas el 23%.

El varón genera millones de espermatozoides en cada eyaculación y mantiene la fertilidad .

La piel masculina tiene más colágeno, razón por la cual se arruga más tarde, y más glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que su olor corporal es más intenso.

 

Las y los adolescentes

Pubertad Femenina por años
Inicio del desarrollo mamario: 8 a 13
Aparición del vello del pubis: 8 a 13,5
Aumento del peso y la talla: 10 a 15
Desarrollo mamario: 10 a 14
Vello sobre el pubis: 10 a 14
Vello en axilas y acné: 11,5 a 14
Primera menstruación: 10 a 16
Desarrollo mamario con aumento de aureola: 11 a 15
Vello en el pubis con densidad adulta: 11 a 15,5
Ciclos menstruales regulares: 12 a 17
Vello pubis y mamas adultas: 12 a 17

Pubertad Masculina por años
Crecimiento testículos, pene y escroto: 8 a 13
Vello púbico pigmentado en base pene y escroto: 10,5 a 14
Posible inicio de ginecomastias: 11,5 a 14,5
Aumento del pene y testículos: 11,5 a 15
Aparición de vello en axilas: 11,5 a 16
Cambio en el tono de la voz: 12,5 a 15,5
Inicio del acné: 11,5 a 15,5
Desarrollo genital: pene más largo y ancho: 12,5 a 16
Vello púbico más denso: 13 a 16,5
Aparición de pelo en la cara: 12 a 17
Vello adulto en genitales, ombligo, piernas y ano: 13,5 a 17

 

Volver al Sumario nº 1