volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 13-14
 
En Movimiento
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 11-12
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

RED INTERNACIONAL DE CUIDADOS. MADRES CANGURO (INK)

En Octubre de 1996, a iniciativa de la OMS en Trieste (Italia) se llevó a cabo una reunión internacional sobre la técnica madre canguro (TMC) o Kangaroo Mother Care (KMC) para brindar atención a los niños prematuros y pequeños para la edad gestacional. Se reunieron 36 participantes de 15 países de Africa, Asia, Europa, Norte y Sudamérica. Aquí nació la Red.

El nacimiento de niños de bajo peso es un problema mundial. Su frecuencia y distribución es cercanamente paralela a la pobreza. El nacimiento de niños de bajo peso esta asociado con alta neonatalidad, mortalidad y morbididad infantil. El cuidado del niño de bajo peso al nacer (NBPN) representa una carga para la salud y los sistemas sociales en todas partes. La reducción de la tasa del nacimiento de niños de bajo peso, la mortalidad y morbididad asociada han sido posible en sociedades afluentes gracias a mejores estándares de vida, resultados de embarazos saludables, y a una tecnología costosa del cuidado de la neonatalidad. Pero la tecnología costosa, principalmente basada en el uso de incubadoras con calefacción es inapropiada y por lo general no son de fácil adquisición en instalaciones de bajo presupuesto El número de incubadoras no cubre las necesidades; a menudo se limpian inadecuadamente; hay daños frecuentes; el abastecimiento de energía es irregular; la compra, el mantenimiento, los repuestos y la reparación son costosos; y el personal bien entrenado es por lo general carente. Además, las incubadoras dan un sentido falso de seguridad y separan a los bebes de sus madres. Como resultado, los NBPN pueden ser sujetos a un cuidado insuficiente: pueden estar más susceptibles a padecer infecciones y broncoaspiracion de la leche, sus controles de temperatura pueden ser inadecuados, ellos pueden sufrir desnutrición y bajo crecimiento. Por la separación de sus madres, los NBPN mantenidos en incubadoras pueden carecer de contacto, estimulación y amor.

La TMC definida como contacto piel a piel 24 h al día iniciado lo más pronto posible, alimentación con leche materna exclusiva cuando es posible y salida precoz con seguimiento ambulatorio es un gran aporte a la humanización de la neonatología y una alternativa segura y mejor para el manejo del niño de bajo peso al nacer en los lugares donde se concentran el 98% de estos niños en el mundo. Cada vez más se están llevando a cabo investigaciones de ciencias básicas en todos los países sobre las ventajas de dicha técnica o de unos de sus componentes (como el contacto piel a piel o la alimentación del prematuro) no solamente en lo referente al niño sino también en la madre (" Bonding"), el padre y la familia.

En la reunión de Tiestre los resultados de diversos estudios mostraron que la TMC puede disminuir la morbilidad y mejorar el bienestar de los recién nacidos con peso bajo al nacer durante su estancia hospitalaria y después del alta, previniendo la presencia de hipotermia e infecciones, favoreciendo el establecimiento y continuación de la lactancia materna y aumentando considerablemente en las madres la capacidad y confianza en sí mismas para tomar el cuidado de sus bebés. También se observó que los beneficios de KMC para los bebés y las madres no está limitada a países con bajos recursos; se ha demostrado también la utilidad de KMC en hospitales y países en donde se cuenta con la tecnología convencional para el cuidado de recién nacido de bajo peso al nacer. Dada la importancia de estos resultados y la necesidad de investigación adicional, los participantes de la reunión de trabajo decidieron además establecer una red - la Red Internacional sobre KMC (INK) - con el fin de promocionar el uso de KMC en países desarrollados y en vías de desarrollo, y dentro del contexto más amplio basado en evidencias científicas y humanísticas acerca del cuidado del nacimiento y del recién nacido.

Los objetivos del INK incluyen la diseminación del conocimiento, apoyo para la implementación de programas canguro y el intercambio de conocimientos entre los investigadores. Las gestiones de la red estuvieron inicialmente dirigidas por cuatro instituciones (la Fundación Canguro, Bogotá, Colombia; la Agencia para la Salud Internacional a través del Instituto por l'Infanzia, Trieste, Italia; la Facultad de enfermería en la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, EUA; el departamento Materno infantil de la Universidad de Maryland, Baltimore, EUA).

La Fundación Canguro de Colombia actuará inicialmente como punto focal:
Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. Transv 39A No 46-29 Tel: 2220130 TelFax: 2227045
e-mail: [email protected]; [email protected]

Ya se han realizado cuatro encuentros de esta red, en los que ha participado desde el inicio España, en concreto, Servicio de Pediatria, Hospital Universitari de Tarragona "Joan XXIII"

El 5º Encuentro Internacional tendrá lugar en Río de Janeiro en Noviembre de 2004 (7-11).

Para más información podéis conectar: [email protected]; [email protected]

Papi y Ana Nieto Jurado.
Servicio de Pediatria, Hospital Universitari de Tarragona "Joan XXIII"
Mallafré i Guasch 4, 43007 Tarragona, España

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2005 - matriz.net & M y S